Ago 15 2008
579 lecturas

Política

Rusia incauta armamento estadounidense

Prensa Latina

Rusia incautó gran cantidad de armas estadounidenses hallados en almacenes de tropas georgianas, tras el conflicto en la región autónoma de Osetia del Sur, indicó hoy el vicejefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsyn.

Las fuerzas rusas incautaron 1.728 armas en la ciudad georgiana de Senaki, declaró el general ruso, quien expresó su interés en conocer qué cargamento llevaban los cinco aviones militares de transporte norteamericanos C-17 llegados esta jornada al aeropuerto de de la capital Tiflis.

"Nos gustaría conocer si el cargamento es humanitario –como afirma Washington- o militar, pero carecemos de información", afirmó.

Asimismo, Nogovitsyn indicó que cesaron todos los combates en el territorio georgiano y destacó que Tiflis aprobó “en sustancia” una lista de principios y procedimientos para un intercambio de cadáveres y prisioneros de guerra.

El Pentágono inició a principios de este siglo el equipamiento y entrenamiento del ejército georgiano, el cual lanzó una violenta ofensiva el pasado día 7 contra Tsjinvali, capital suroseta, tras lo cual Moscú reforzó su contingente de mantenimiento de paz en esa zona.

Al respecto, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov sostuvo que Georgia puede acusar a Rusia por el conflicto de Osetia del Sur, pero no hay dudas de que Tiflis provocó el enfrentamiento, declaró a la televisión estadounidense, citado aquí por la prensa local.

Rusia movilizó tropas adicionales a Osetia del Sur, que proclamó su independencia de Georgia en 1992, para enfrentar “el asalto bárbaro” del ejército georgiano contra la capital suroseta, afirmó.

"La televisión occidental no mostró lo que pasó en Tsjinvali y recién ahora comienza a mostrar algunas imágenes de la destrucción", agregó, "por eso me parece que esto es un proyecto bien preparado, pues más allá del resultado quieren echarle la culpa a Rusia", concluyó.

En tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, llegó a Tiflis desde París, para discutir con las autoridades georgianas un plan de seis puntos, presentado por Francia, a nombre de la Unión Europea, para una solución al conflicto suroseta.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario