Sep 19 2008
2639 lecturas

Política

Rusia y la plataforma continental en el Artico: el calentamiento global en su fase política

Agencia Ria Novosti

El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró el 17 de setiembre que Rusia debe empezar las gestiones jurídicas para demarcar la frontera de su plataforma continental en el Artico. "Es preciso crear un ordenamiento jurídico sólido que reglamente la actividad de Rusia en el Artico", dijo el presidente.

Medvédev planteó la necesidad de "aprobar una ley federal sobre la frontera sureña de la zona rusa en el Artico", en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, dedicada a esa zona territorial.

Según sus palabras, esta región tiene "importancia estratégica" para el país, pues aporta un 20% del PIB ruso y el 22% de sus exportaciones.

"Según los expertos, el zócalo del Artico puede contener una cuarta parte de los hidrocarburos acumulados en la plataforma continental del planeta y la utilización de estos recursos garantizará la seguridad energética de Rusia", destacó Medvédev.

El presidente indicó que el "objetivo clave consiste en convertir el Artico" en una base que proporcione los recursos naturales al país en el siglo XXI y para alcanzarlo "es preciso proteger con firmeza los intereses nacionales de Rusia en la región".

El 17 de setiembre de 2008 el presidente Medvedev firmó el decreto que iniciará la explotación económica de Rusia en la zona; en un marco complejo signado por la disputa con EEUU, Canadá, Noruega y Dinamarca por los yacimientos ricos en materias primas. Según el documento, las existencias de gas, petróleo y otras materias primas que se presume hay en el Mar Glacial Ártico sólo podrán ser explotadas por firmas rusas no determinadas por licitación sino elegidas por el gobierno, informó la agencia Itar-Tass.

* Agencia de noticias rusa.

Addenda

La mayor parte del territorio ruso está conformado por una extensa llanura que no sobrepasa los 300 metros de altura, interrumpida transversalmente por los montes Urales. Bordeando esta extensa llanura se levantan al sur el Cáucaso, en la frontera con Kazajistán y Mongolia los montes Altai y en el extremo oriental los arcos montañosos del noroeste asiático con alturas que superan los 3.000 metros ubicadas en el Macizo de Kamchatka. Además, Rusia cuenta con las mesetas de Trasbaikalia, la cuenca superior del Amur y la cadena montañosa de Sijote Alín.

El área insular de Rusia se encuentran en el Artico: los archipiélagos de Severnaya Zemlya, Nueva Siberia, Nueva Zemlia, Tierra de Francisco José, las Islas de Vaigach, Kolguyev y Wrangel. En el Mar de Bering están las Comandante, entre Japón y la Península de Kamchatka las Kuriles, en el Mar de Okhotsk las Shantar, en el Báltico Kronstadt, Hiiumaa y Saaremaa y separada del continente por el Estrecho de Tartaria la mayor de todas, Sajalín.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario