Ene 15 2008
318 lecturas

Economía

¡Sálvese quien pueda! – UN PAÍS COMO A LA DERIVA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Su encarcelamiento se fundamenta en meras sospechas, que no son otras que el haber visto a nuestros hermanos participar de las actividades de denuncia que organizan las redes de apoyo, por la huelga de hambre de los presos políticos mapuche y el cobarde asesinato del weichafe Matías Catrileo, evidenciando de esta forma la vigilancia y persecución policial de la que somos objeto. Es así como mantienen en estricta reserva los antecedentes de su ilegítima detención, dándose tiempo para estructurar este descarado montaje político-judicial en su contra.

La naturaleza de esta nueva arremetida represiva del estado chileno, deja manifiesta la desesperación del gobierno que nace del miedo ante el levantamiento de las legítimas reivindicaciones del pueblo-nación mapuche y sus impostergables demandas, a las que solo responde con cárcel, torturas y asesinatos. Ese miedo se expresa a diario cuando disponen de su exagerado aparataje represivo en un ensañamiento racista que se esmera en castigar e intentar debilitar el movimiento mapuche más justo, digno y consecuente.

Esta criminalización de la resistencia mapuche por parte del Estado chileno y la prensa fascista, busca individualizar a los luchadores mapuche como simples delincuentes, minimizando el movimiento y la defensa de nuestro pueblo oprimido a hechos aislados que según ellos tienen bajo control.

De esta manera, quieren esconder la amenaza que significa para su estabilidad capitalista que mapuche con identidad y concientes de sus derechos como pueblo digan ¡Fuera las forestales, mineras, energéticas y latifundistas del territorio ancestral mapuche!

Dejamos claro a la opinión pública que nuestro hermano Juan Medina Hernández no ha participado en los hechos que se le imputan, así como también lo han denunciado las redes de apoyo en Osorno y La Serena respecto a Alex Bahamondes y Miguel Angel Varela, por lo que exigimos su inmediata libertad.

Finalmente, hacemos un llamado a no dejarse amedrentar por el actuar cobarde del gobierno de turno y sus fuerzas asesinas, hay que seguir adelante con aún más fuerza denunciando la situación de nuestro pueblo mapuche, exigiendo la libertad para todos los presos políticos mapuche y apoyando su expresión de lucha que con resistencia y control territorial se proyecta hacia la liberación nacional mapuche.

¡Weuaiñ! ¡Marichiweu!

Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto,

Concepción, Lunes 14 de Enero de 2008.

Recomendamos visitar: www.paismapuche.cl.

CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN

Lesbianas y gays agredidos por carabineros en marcha de apoyo mapuche. MUMS denuncia golpiza a activistas.

www.kaosenlared.net.

Freya Schneider y Toli Hernández, activistas de Mums, y Héctor Núñez, activista histórico de esta misma organización, fueron violentamente agredidos por un piquete de carabineros. El ensañamiento de carabineros fue tan grande como nuestro compromiso de seguir denunciando y apoyando la causa mapuche.

La marcha iniciada en Plaza de Armas es una de las estrategias utilizadas para denunciar las acciones terroristas del gobierno en territorio mapuche, que hace unos días han cobrado la vida de otro joven comunero mapuche: Matías Catrileo.

La marcha fue acompañada por numerosos carabineros que comenzaron a rodearla. Estos esperaron la finalización de la misma para comenzar a agredir y violentar quienes participaban en ella , inflamada su rabia, de seguro, por todas las denuncias que se hacían en contra de su terrorista accionar en territorio mapuche.

Los activistas que estuvieron presentes durante toda la marcha, tuvieron que huir del lugar para intentar resguardarse de las bombas lacrimógenas que carabineros comenzó a lanzar. Fue de esta manera en que llegaron al pasaje Tenderini.

“Pareciera que nos hubiesen estado siguiendo, de otra manera no lo entiendo –dice Freya Schneider–. La agresión es absolutamente injustificable como toda agresión y lamentablemente como la mayoría de estas, me temo, que será absolutamente impune, pese a la denuncia de violencia innecesaria que haremos.

En la Posta, constatando y curando las lesiones, las médicos indicaban a Héctor que por ”atrevidos”, los carabineros nos habían golpeado…Realmente es penoso ver como este país cree en todo lo que el gobierno y la prensa han tejido, al margen de su silencio e ineficacia para abordar un conflicto histórico como el de los mapuches” –agrega Freya Schneider.

El piquete policial, alrededor de unos 15 carabineros, se avalanzaron sobre los activistas y comenzaron a golpearles de manera violenta en distintas partes del cuerpo. La llegada de distintos medios de prensa logró parar los golpes. Los activistas aprovecharon su llegada para denunciar con fuerza y en situ la violencia de carabineros.

Los carabineros al ver prensa se detuvieron entre ellos mismos. Se golpeaban los brazos parando la violencia de unos cuantos que no se habían percatado de que los grababan y huyeron del lugar como delincuentes y es que así se comportan.

Héctor Núñez hoy día con varios puntos en su cabeza, denunciaba lo sucedido, indicando que la sangre y sus golpes claramente eran la actitud y la política del gobierno frente al conflicto mapuche y a otros muchos conflictos que intentan silenciarse a través del método de la violencia.

¿Esto es democracia?

Es increíble la postura del gobierno frente al conflicto mapuche que hoy relevamos, sin olvidar que muchos gays, lesbianas y trans también han muerto por el silencio y la complicidad con la muerte de los gobiernos de este país.

La presidenta mantiene su silencio, mientras Patricia Troncoso cruzó la barrera de los 91 días en huelga de hambre por la libertad de los presos mapuches.

La protección a las forestales en territorios que pertenecen a mapuches ha militarizado la zona. Las fuerzas policiales les agreden a diario y se les aplica la ley antiterrorista cuando son detenidos y se ha gestado tal silencio y tal manejo mediático que los chilenos creen que efectivamente son los mapuches los delincuentes terroristas.

Las manifestaciones y las tomas son estrategias dentro de miles de acciones que se han desarrollado para que el gobierno les escuche. Sin embargo este ha logrado instalar la idea de que son ellos los violentistas, ya sea por lo que se muestra en televisión, tras de la cual siempre hay una intencionalidad, por el aparataje policial cuando efectivamente los mapuches defienden con ahínco sus tierras, sin mostrar que dicho aparataje no existe cuando los agredidos son ancianos, jóvenes y niños mapuches. La violencia existe y no es de los mapuches es de carabinerxs; los activistas Mums golpeados, lo pudieron comprobar .
¡No, definitivamente esto no es Democracia!

Fuente:
Rompiendo el Silencio

Río Mataquito.
PECES, LA MORTANDAD NO CESA

Informó el lunes 14 de enero de 2008 el periódico El Mule (www.elmaule.cl):

Desde los desastres ecológicos que protagonizó Licancel durante el 2007 y que provocaron su cierre momentáneo, cada vez que ocurre algún problema ecológico en las riberas del río Mataquito, todos los dardos apuntan a la fábrica de celulosa.

La situación ahora es diferente, este fin de semana, más de 100 peces fueron encontrados muertos en el litoral del Mataquito; el punto es que Licancel no está operando y la descarga de riles se está haciendo bajo los niveles de norma permitida.

Si no es Licancel la causante de esta tragedia ¿de quién es la culpa? Esta extraña aparición de peces muertos, concentrados todos en un mismo lugar, hizo que la autoridad sanitaria, encabezada por la seremi de Salud, Sofía Ruz, informara que este hecho no condicionará la reapertura de la celulosa.

En todo caso, y sólo para descartar alguna participación de la planta, es que muestras sacadas del agua y de los peces, fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago durante esta mañana y se esperan los resultados de las muestras lo antes posible.

Así mismo, se midieron en el lugar los niveles de toxicidad de los riles que está desechando la celulosa y se encontraron muy por debajo de la norma, es por ello que se están barajando dos hipótesis, la primera es que se trate de pescadores, probablemente sin permiso, que pescaron y desecharon a los peces de menor tamaño y la otra es que sea una suerte de desprestigio para la celulosa.

Lo anterior, porque se espera que dentro de los próximos días se levante el cierre temporal de 90 días que desde octubre recae sobre Licancel, luego de que un equipo de fiscalizadores del Ministerio de Salud, comprobara en terreno que la empresa cumplió con las 17 exigencias que se le habían impuesto para volver a abrir.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario