Nov 4 2009
378 lecturas

Política

Samper: Hay una “situacion de preguerra” entre Venezuela y Colombia

Prensa Latina y ABN*

El ex presidente colombiano Ernesto Samper advirtió que su país vive hoy una situación de preguerra con Venezuela, nación que se siente amenazada tras la firma de un polémico acuerdo militar entre Bogotá y Washington. Añadió que el mal manejo dado al tema de las bases militares estadounidenses en el país y la falta de comunicación entre los gobiernos agudizan las relaciones, tras señalar que la crisis es cada vez mayor.

“Yo diría que estamos en una situación de preguerra, el tema mal manejado de las bases, Venezuela se siente amenazado por las bases, el gobierno firma las bases, sin que haya una discusión pública sobre el tema y todo esto comienza a acumularse”, apuntó.

Samper consider{o que se deben hacer esfuerzos para abrir canales de comunicación entre ambas naciones o de lo contrario la tensión podría explotar.La situación se puede endurecer y llegar a extremos, apostilló.

Desde que se dio a conocer el citado acuerdo entre Bogotá y Washington, el cual fue suscrito el pasado viernes, las relaciones colombo-venezolanas han sufrido un deterioro constante, a raíz de que este último considera el mismo como una amenaza a su soberanía e integridad territorial y a la paz y estabilidad en el hemisferio.

En virtud del mismo habrá permanentemente en Colombia por lo menos mil 400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo condición de contratistas, lo cual es considerado por países vecinos como un peligro real para el hemisferio.

Respecto a este acuerdo, Samper indicó recientemente en una entrevista radial que los equipos que traerá Estados Unidos a Colombia son muy sofisticados, como son los aviones C-17 y Orión C-3, destinados al espionaje electrónico, que no van a funcionar para combatir a la guerrilla y ni siquiera el narco-terrorismo en el país, acotó.

“Lo que vamos a montar es una especie de portaviones; vamos a prestar el país para que sea un portaviones para hacer operaciones de vigilancia electrónica a toda la región suramericana desde Colombia”, advirtió.

No hay que engañarnos, lo que vamos a hacer es como prestarle el balcón a una persona que no vive en un edificio para que venga a colocar reflectores y videocámaras sobre los vecinos. Eso es lo que vamos a hacer, agregó.

El ex presidente también refirió que el uso de siete bases nacionales por parte de soldados estadounidenses va a generar una mayor confrontación entre Colombia y sus vecinos.

“Si ya tenemos peleas con casi todos nuestros vecinos por cuenta del solo anuncio de las bases, es sencillo inferir lo que sucederá al momento de colocar las bases. Nos vamos a aislar de la comunidad Latinoamericana”, subrayó.

No se permitirá presencia de paramilitares
El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Ramón Carrizález, enfatizó que el Gobierno Nacional no va a permitir que elementos violentos de la política colombiana continúen con los planes conspirativos en contra de Venezuela.

El anuncio lo ofreció el vicepresidente Carrizález este martes, durante una rueda de prensa desde el Destacamento de Fronteras Nro. 11, ubicado en San Antonio del Táchira, estado Táchira.

‘La lucha contra el narcotráfico se incrementará porque el Gobierno Nacional no va a permitir que estos elementos violentos de la política colombiana continúen con los planes conspirativos para desestabilizar y crear caos en Venezuela, afirmó el funcionario.

El también ministro del Poder Popular para la Defensa indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hoy está más reforzada que nunca por todos los componentes que la integra y por sus jefes, que no permitirán que se adueñen de nuestras fronteras.

Agregó que acciones como las que sucedieron este lunes en la frontera colombo-venezolana, en el estado Táchira, donde asesinaron a dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras cumplían sus labores, son permitidas por el gobierno regional de esa entidad, a cargo del gobernado César Pérez Vivas.

‘Estas acciones se han intensificado este último año en el estado Táchira, con la mirada complaciente del gobernador Pérez Vivas, y porque no decirlo, con complicidad porque se tienen suficientes pruebas de reuniones con Colombia para traspasar paramilitares, para desestabilizar al Gobierno Bolivariano’, indicó Carrizález.

Reiteró que no lo permitirán porque van a combatir apegados a la Ley pero la con contundencia necesaria para neutralizar todos esos elementos que tratan de sembrar el miedo en el pueblo y de amedrentar a la FANB

Asimismo, destacó Carrizález que en un sector de Apure la FANB decomisó más de 1 tonelada de cocaína proveniente de Colombia, principal país productor de droga.

De igual forma, informó que el pasado viernes en San Antonio del Táchira la Fuerza Armada detuvo a un grupo paramilitar por estar entregando panfletos, amenazándo a los comerciantes si abrían sus santamarías y cobrando las llamadas vacunas, en algunos casos.

El vicepresidente resaltó que en la situación de los paramilitares el Gobierno Nacional lo ha venido denunciado desde hace bastante tiempo, y lo peor del caso es que hasta han llegado a la ciudad de Caracas, con el único propósito de desestabilizar al Gobierno, siempre con la mirada complaciente de los gobiernos regionales fronterizos de oposición (Táchira y Zulia).

Carrizález añadió que con la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia, este país neogranadino se está convirtiendo en una gran base militar yanqui que pone en peligro la seguridad de Venezuela y de toda Latinoamérica.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario