Ene 16 2011
1802 lecturas

Política

Se divide Sudán, el país más extenso de África

Juan Guahán*

Sudán es el país africano de mayores dimensiones, está en el Noroeste de ese continente. Se trata del Estado africano con mayor número de fronteras (9) y tiene una población estimada de cerca de 40 millones de personas.  Constituido como Estado independiente en 1955 tiene permanentes conflictos de tipo étnico-religioso, alimentado por las grandes potencias y diversos intereses económicos. Las últimas décadas fueron testigo de enfrentamientos que dejaron unos 2 millones de muertos y otros 4 millones de desplazados. 

 

Entre el 9 y 15 de enero tuvieron lugar unas elecciones, cuyo resultado final se conocerá el 14 de febrero, para determinar la secesión de la zona semi-autónoma de Sudán del Sur, respecto del Norte. Se estima que la votación será ampliamente favorable a la división territorial. Comisiones Internacionales, encabezadas por el ex Presidente norteamericano Jimmy Carter, manifestaron que habría votado más del mínimo demandado por organismos internacionales (60% de los 4 millones de electores inscriptos, sobre una población que ronda los 10 millones) para  legitimar sus resultados.

La histórica confrontación se produce entre el Norte (sede actual del gobierno) de mayoría musulmana -de origen árabe- y donde habita el 70% del total de la población sudanesa y el sur (más cercano a la política y necesidades estadounidenses) compuesto por africanos animistas (el 25% del total del país) y cristianos (el restante 5% de sudaneses). 

El “detalle” económico de esta división no es secundario y el mismo gira fundamentalmente (cuándo no?) en torno al petróleo. Las grandes reservas de hidrocarburos se encuentran en el Sur, pero sus plantas procesadoras están radicadas en el Norte. Sudán es el país con mayores reservas petrolíferas del  África y el 80% de las mismas están en el Sur, que ahora se estaría “independizando”. 

*Analista de Question Latinoamérica

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario