Feb 23 2008
638 lecturas

Cultura

Se vence el plazo. – PREMIO HISPANOAMERICANO DE NOVELA LA OTRA ORILLA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El premio se concede al escritor de una novela inédita de habla hispana, y se publicará su obra bajo el sello La otra orilla en España y América Latina. La otra orilla tiene como una de sus más importantes directrices la publicación de las nuevas tendencias de la narrativa hispanoamericana.

En 2007 el premio fue entregado el 20 de septiembre durante la ceremonia de inauguración del XIII Festival Internacional de Arte de Cali, Colombia. El ganador fue el argentino Ariel Magnus con la obra Un Chino en Bicicleta. La convocatoria del Premio La otra orilla 2007, recibió un total de 230 manuscritos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela. El jurado deliberó y decidió con absoluta independencia del Grupo Editorial Norma y de Proartes.

El Jurado para el 2008 será conformado por: Juan Gabriel Vásquez (Colombia). Alonso Cueto (Perú) y Guillermo Arriaga (Mexico).

Bases

1. Podrán enviar sus novelas al Premio La Otra Orilla, todos los escritores mayores de 18 años que así lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, siempre que se ajusten a las presentes bases.

2. Las novelas deberán presentarse en idioma castellano, ser absolutamente inéditas y originales del autor, no deben haber sido premiadas en concursos anteriores ni pueden estar comprometidas en concursos pendientes de ser fallados.

3. Las novelas tendrán una extensión mínima de 180 páginas por un solo lado, tamaño carta debidamente mecanografiadas a doble espacio –preferiblemente Arial 12– y deberán venir acompañadas de una copia digital (disquete o CD).

4. Deberá ser remitido un ejemplar firmado con seudónimo. En sobre aparte cerrado, donde se anotará el seudónimo, el autor incluirá su identificación completa donde aparezca su nombre y apellidos, documento de identidad, país y ciudad de residencia, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.
Además, incluirá un documento suscrito por él en el cual haga manifestación expresa de conocer las bases del concurso y de aceptarlas en su integridad. Así mismo, manifestará que su obra no se encuentra comprometida en otro concurso y que sus derechos de autor están disponibles para cualquier forma de difusión y explotación económica de la misma.

5. La organización del concurso no mantendrá correspondencia con los concursantes ni facilitará información al respecto. Tampoco hará devolución de las novelas a sus autores una vez proferido el fallo; estas serán destruidas dentro de los cinco días siguientes. La organización tampoco responderá por pérdidas o retrasos en los envíos por cualquier causa.

6. Los originales deberán ser remitidos a las sedes del Grupo Editorial Norma en Latinoamérica o España, indicando claramente en el sobre: Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla, 2008.

7. El plazo de envío de los originales se cerrará el día 14 de marzo de 2008 a las 18 horas. En los casos en que los originales se reciban con posterioridad a esta fecha, se tendrá como fecha válida para clasificar o no, la del matasellos del correo.

8. El Jurado estará integrado por cuatro destacados intelectuales y escritores de reconocida trayectoria: Alonso Cueto (Perú), Guillermo Arriaga (México) y Juan Gabriel Vazquez (Colombia). Dicho jurado deliberará y decidirá con total independencia del Grupo Editorial Norma y Proartes.

9. El premio no podrá declararse desierto y el fallo será por unanimidad o mayoría simple de votos. Además de la obra ganadora, el jurado podrá discrecionalmente, si así lo llegare a estimar, mencionar hasta tres obras finalistas.
El fallo será inapelable y se dará a conocer a través de www.librerianorma.com el 18 de septiembre de 2008.
La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina en el mes de septiembre de 2008. Así mismo, se enviará comunicación a los participantes por medio de correo electrónico.

10. El ganador del concurso recibirá una bolsa de US$ 30.000.00. Los finalistas no recibirán premio alguno en dinero.
La obra ganadora será editada por el Grupo Editorial Norma en América Latina y en España, y comercializada en los países en que dichas editoriales decidan o tengan actividades de distribución. El premio se considerará como un adelanto de derechos de autor correspondientes a la edición de la obra.
Una vez superado el monto de la bolsa de que habla la cláusula anterior, el autor comenzará a recibir los porcentajes acordados en el contrato de edición. En consecuencia, el autor de la novela ganadora cede desde ya al Grupo Editorial Norma y a Editorial Belacqva por diez (10) años contados a partir de la fecha del fallo, el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier forma y modalidades, sin limitación alguna para el idioma español en todo el mundo.

11. El grupo Editorial Norma celebrarán con el autor el contrato de edición correspondiente, pero desde ya el autor acata las anteriores condiciones y acepta suscribir el contrato. Si el ganador del premio no suscribe el contrato de edición por cualquier causa, estas bases del concurso, que manifiesta conocer y acatar, harán las veces de contrato de cesión de derechos entre el ganador y el Grupo Editorial Norma.

12. El Grupo Editorial Norma podrán realizar las ediciones que estime necesarias a la explotación económica de la obra, con un mínimo de 2.000 ejemplares. El ganador además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra, en los lugares que las editoriales señalen. Los costos que cause la actividad promocional, correrán a cargo de las editoriales.

13. El Grupo Editorial Norma se reserva el derecho de adquisición preferencial de los derechos de edición de cualquiera de las novelas finalistas indicadas por el jurado en su fallo, durante los cinco meses siguientes contados a partir de la fecha del mismo.

14. El ganador del concurso acepta desde ya que, cualquier diferencia que surja entre él y el Grupo Editorial Norma, indistintamente, será dirimida por competencia territorial, por los jueces y tribunales de la ciudad de Santiago de Cali, capital del Departamento del Valle, República de Colombia.

15. Los concursantes autorizan desde ya a la organización del Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla, utilizar su nombre y su imagen con fines promocionales del concurso.

16. No podrán participar en este concurso aquellas personas que sean empleados vinculados al Grupo Editorial Norma o al Grupo Carvajal –a la que pertenece la casa editora– en cualquier parte del mundo. Tampoco podrá participar el ganador del Premio Norma de Novela 2007.

Las obras pueden remitirse, con el encabezamiento Premio Hispanoamericano de novela La Otra Orilla a cualquiera de las sedes del Grupo Editorial Norma en los distintos países de iberoamérica. Las direcciones pueden obtenerse en el portal de Norma, cuya URL se ha señalado más arriba.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario