May 4 2010
599 lecturas

Cultura

SECH: mar de fondo ante la renovación del directorio o ¿dónde está la información?

Surysur.

Tal vez no haya mucho para elegir —no es un asunto entre buenos y malos—, pero el marco de la campaña por la renovación de autoridades de la Sociedad de Escritores de Chile se llama molestia y podría apellidarse impugnación. Uno de los candidatos a la presidencia de la SECH planteó una queja y advertencia al actual presidente de la institución. Hela aquí.

Santiago, 3 de mayo de 2010
Señor Reynaldo Lacámara
Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile
CC: Tribunal Electoral (TRICEL)

Asunto: Elecciones 2010-2012

En mi calidad de candidato a la Presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) solicité hace unos 10 días, por correo electrónico, a todos los presidentes de filiales los datos de contacto (teléfonos: fijo y móvil, correo electrónico y dirección postal) de los socios inscritos en cada una de ellas, que están en posibilidad de votar.

Solamente seis sedes respondieron y de éstas, tres se negaron a enviar la información: Arica, Rancagua y La Serena-Coquimbo, alegando que la misma debe solicitarse directamente a la Sede Central o al Tricel.

Cumplo entonces con reiterar el pedido hecho a las filiales solicitándole poner a disposición de todos los candidatos al directorio para el período 2010-2012, directamente o a través del Tribunal Electoral, la información de contacto actualizada y completa de todos los socios votantes del país. Esperaré por esta información hasta el día jueves 6 de mayo. De no tener los datos luego de esa fecha, haré un requerimiento judicial solicitando inhibir del proceso a las filiales que no entreguen dicha información.

Un proceso de elecciones, transparente y democrático, debe poner a disposición toda la información necesaria para que los candidatos lleguemos a los votantes con nuestras propuestas y garantizar condiciones de competencia en igualdad, sin privilegiar a candidatos que tienen acceso a esta información.

Asimismo solicité a los presidentes detalles sobre el proceso electoral en cada filial. Y me causó gran preocupación la respuesta brindada por ellos, especialmente por el presidente de la Filial Gabriela Mistral –la cual adjunto–, quien aseguró que la sede La Serena “no instala mesa escrutadora” sino que “cada socio envía en carta certificada su voto”.

Quiero expresarle que el mecanismo anunciado por el presidente de La Serena-Coquimbo, no ofrece ninguna garantía: Quién certifica que los votos que se enviará son emitidos por los votantes y que estos corresponden al padrón electoral. Porque hay que decir que es llamativa la explosión de creatividad de una región donde de un año a otro florecen escritores hasta tener una lista de 65 registrados. Es por eso que al caso de La Serena estoy dedicando especial atención, recabando información precisa y viajaré a la zona para conversar con cada votante.

El proceso electoral 2010-2012 requiere de garantías básicas tales como poner a disposición el padrón electoral, abrir mesas de escrutinio públicas, hacer conteos de votos en las filiales en presencia de veedores o testigos de los candidatos, publicar con anticipación las fechas y locales de votación, difundir las instrucciones de votación con suficiente anticipación entre los votantes y, deseablemente, contar con la presencia de un representante del Tricel en todas las sedes o al menos en aquellas con mayor número de votantes.

Si estas condiciones no se ofrecen para todos los candidatos y candidatas no vacilaré en impugnar a las sedes que no presten garantías.

Fraterno

(Firma): José María Memet.

 

Addenda

Candidatos a Directorio
SECh 2010-2012

Frente Amplio de Escritores

1. Gregorio Angelcos
2. Lila Calderón
3. Omar Cid
4. Alfredo Lavergne

Partido Comunista

1. Poli Délano
2. Reynaldo Lacámara
3. Paz Molina
4. Víctor Sáez

Lista Descolgados PC

1. Carlos Flores
2. Marcelo Lira
3. Ángela Montero
4. Eduardo Robledo
5. Edmundo Herrera
6. Luís Aguilera

Candidatos sin pacto
(Uno con ideas nuevas)

1. José María Memet
2. Enrique Moro
3. Alejandra Zarhi

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario