Sep 25 2010
662 lecturas

Despacito por las piedras

Semana de elecciones en Sudamérica

Entre éste y el próximo domingo hay elecciones en tres países de la región. Después de las parlamentarias en Venezuela, el próximo domingo en Perú hay comicios regionales y municipales y ese mismo día Brasil decide sobre su futuro eligiendo nuevo presidente o presidenta.
Perú
El próximo domingo, 19 millones de peruanos pueden votar en elecciones regionales y municipales. En ellas suelen primar los criterios locales por encima de las preferencias nacionales. De todas maneras su importancia crece dado que en abril del 2011 Perú elige nuevo Presidente.
En este sentido se han hecho públicas la primera encuesta con vistas a las elecciones del 2011. Cuatro candidatos aparecen encabezando las preferencias, con una diferencia entre ellos que no llega a los 10 puntos. Esta lista la encabeza Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra cumpliendo una condena de 25 años por violación a los derechos humanos. La siguen: Luis Castañeda, actual alcalde (Intendente) de Lima; Alejandro Toledo, (Presidente 2001/2006) un indígena apadrinado por los organismos financieros internacionales y el nacionalista Ollanta Humala, ganador en la primer vuelta de las elecciones del 2006, derrotado en segunda instancia por Alan García, actual Presidente.

Brasil

También el próximo domingo millones de brasileños elegirán quien gobernará, al país más poderoso de la región, en los próximos 4 años. El carisma apabullante, hijo de un buen gobierno, de Luis Inácio “Lula” da Silva ha logrado cautivar al pueblo y trasmitir a su sucesora Dilma Roussef gran parte de su prestigio personal. Todo parece indicar que ésta logrará reunir más del 50% de los votos y con ello acceder al gobierno, triunfando en la primera vuelta. Su opositor, el social demócrata Jose Serra se encuentra en caída libre. Las denuncias contra Erenice Guerra, Jefa de Gabinete de Lula y mano derecha de la candidata, que terminaran con su renuncia, no parecen haber modificado la tendencia predominante, aunque le estarían haciendo perder –a la candidata de Lula- un par de puntos. 
Uno de los rasgos de estas elecciones es el número de candidatos extraños al sistema político tradicional. Romario y Bebeto, goleadores del Brasil Campeón Mundial de 1994 confían en lograr una banca de diputado. Por igual cargo compite, con grandes posibilidades, el payaso de la TV Tiririca (Francisco Everardo Olivieira Silva). Amparados en lo que permite la ley brasileña hay 4 candidatos que se inscribieron como “Maradona”, igual número uso el nombre de “Pelé”, todos ellos disputan la posibilidad de acceder a diversos cargos electivos.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario