Jun 3 2004
467 lecturas

Cultura

Si de virus se habla, la mejor defensa es una buena defensa

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Si bien las empresas medianas y mayores que utilizan la red suelen contar con los recursos necesarios para mantener a raya virus, gusanos, troyanos y otra fauna electrónica, el usuario común, que navega gracias a su banda ancha o a su modem dial up, está en estadao de franco desamparo; ni siquiera actualizando su programa antivirus a diario -cosa que muy pocos hacen- queda a salvo de los invasores.

Por eso, con inusitada velocidad, se propagó un nuevo recurso que, al menos en apariencia, viene en ayuda de los navegantes sitiados. “VirusTotal es un servicio de detección de virus, gusanos y malware en general, que permite analizar archivos con múltiples motores antivirus -puede leerse en el portal de Hispasec www.hispasec.com/.

Cualquier persona conectada a la web puede hacer revisar archivos o mensajes sospechosos y obtener de forma gratuita un informe con el resultado del análisis. VirusTotal es un programa de revisión desarrollado por Hispasec Sistemas, con la colaboración de Red.es y Jazztel presentado durante la Semana Internacional de las TIC, que se celebra en Santiago.

 VirusTotal integra los motores antivirus de Computer Associates (etrustAV), Eset Software (NOD32), FRISK Software (F-Prot), Kaspersky Lab (Kaspersky), Network Associates (McAfee), Norman (Norman), Panda Software (Panda Platinum), Softwin (Bitdefender), Sybari (Antigen), Symantec (Norton Antivirus) y TrendMicro (PC-Cillin). Hispasec informó que trabaja en la incorporación de nuevos motores que aumentarán la notable capacidad de detección del servicio.

 
Para acceder a este servicio de detección de virus, basta digitar www.virustotal.com/ y acceder al formulario de análisis, a estadísticas globales en tiempo real sobre incidencias, así como a descripciones e información sobre virus y malware en general. Para enviar los archivos sospechosos se habilitó la siguiente casilla electrónica: analiza@virustotal.com con la palabra “analiza” como referencia del mensaje.

El tiempo de respuesta dependerá del número de personas que utilicen el servicio de manera simultánea, que probablemente sean muchas, durante los primeros días de la publicación de VirusTotal, aunque se espera que el swervicio se estabilice en pocos días.

 
Hispasec indica con claridad en que VirusTotal “no sustituye de forma alguna a los antivirus instalados en los PCs, ya que sólo permite el análisis a demanda de archivos individuales, y no ofrece protección permanente al sistema del usuario”.

 
También es importante señalar que, pese a que el índice de detección ofrecido por el análisis simultáneo de múltiples motores antivirus es muy superior al de un sólo producto, los resultados no pueden garantizar la inocuidad de un archivo. No existe solución en el mundo que pueda ofrecer un 100% de efectividad en el reconocimiento de virus y malware en general.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario