Sep 25 2004
2609 lecturas

Cultura

Sicóloga asegura que el Morocho del Abasto era ”gay”

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

“Para colmo es una mina argentina”, se comentaba entre los primeros que recibieron la información en Buenos Aires. Según el estudio coordinado por la sicóloga Magali Saikin, del análisis de las letras de los primeros tangos se desprenden, nítidas, las huellas de un discurso homosexual”.

La obra -publicada en Alemania por una editorial de Stuttgart- bucea detrás de la interpretación de la que denomina “semántica oficial” tanguera, en la que predomina el rol masculino, machista, intentando descifrar los metamensajes que esconden, en un segundo plano, “un submundo enriquecedor y palpitante, donde es posible encontrar fuertes huellas de un discurso homosexual”.

Según Saikin, “las relaciones de género (…) esconden y determinan al tango desde sus orígenes”. Gardel, cuya vida parece definitivamente heterosexual, escondía detrás de la fachada del conquistador exitoso “relaciones ambiguas” , que habría mantenido desde muy joven con sus amigos.

Los rumores sobre la eventual homosexualidad de Gardel no son nuevos; pero muchas cosas sobre este mito rioplatense permanecen en la sombra. Desde sus orígenes. Por muchos años se pensó que había nacido en Francia, llegado a los tres con su madre, Berta Gardés -y aquí la leyenda es confusa- a Uruguay o la Argentina. Se menciona incluso día y fecha exacta de su nacimiento: Jueves 11 de Diciembre de 1890.

Más de acuerdo con los antecedentes históricos, Gardel nació en la localidad rural de Tacuarembó, en Uruguay, hijo ilegítimo de un estanciero (hacendado) de la zona. Su madre, también uruguaya, buscó poco después un futuro en Buenos Aires.

“Que haya sido homosexual o no carece por completo de importancia”, señaló la antropóloga cultural Alicia Bruzzoni a Piel de Leopardo. “Gardel es un mito construido por la sociedad porteña, y no ha trascendido las generaciones por su orientación o preferencias sexuales”.

El historiador Luis Vitale -autor del ensayo Música popular e identidad latinoamericana. Del tango a la salsa1, por su parte, piensa que Gardel es uno de los artistas populares que refleja en sus inicios el proceso de formación de la identidad rioplatense, forjado desde fines del siglo XIX merced a la amalgama de culturas que se encuentran a orillas del Río de la Plata, producto de los grandes movimientos migratorios de la época.

Hasta entrada la década de 1931/40 la población masculina era muy superior a la femenina en Buenos Aires. Dice Vitale que las canciones de esa época, en especial el tango, tenían un fuerte contenido de protesta social, que no ha llegado hasta nuestros días, y desde el punto de vista emocional eran las expresiones sentimentales de hombres solos, tenían lenguaje masculino, de burdel si se quiere, donde era frecuente que a la mujer se la ganara a punta de cuchillo.

Donde sin duda será aplaudido el trabajo de Magali Saikin y colaboradores es en Berlín. En esta capital -ciudad hermana de Buenos Aires hace una década- el tango ha sido adoptado como el ritmo propio de aquellos sitios que son lugares de reunión de la comunidad homosexual, masculina y femenina.

Saikin se detiene largamente en el travestismo de las primeras mujeres que cantaron al ritmo del tango, mencionando, por ejemplo, a Pepita Avellaneda y Azucena Maizani. Afirma que vestirse de hombre les permitía ” otorgar al verdadero objeto del deseo un sitio donde poder expresarse”.

para el escritor Luis Benítez2, autor de una biografía de Gardel bajo la cubierta de una novela con elementos de ciencia-ficción, es casi ridículo que “a estas alturas se discutan sus preferencias sexuales. Quizá fue “gay”, quizá fue impotente, tal vez sólo discreto, pero no por esas características perdura en el imaginario social”.

El Zorzal aguanta. La vieja polémica reverdecerá en los cafetines de Buenos Aires.

—————————
Notas

1 El ensayo de Luis Vitale Música popular e identidad latinoamericana. Del tango a la salsa, publicado por Ediciones del Leopardo, pyede leerse gratuitamente en: www.wordtheque.com/pls/wordtc/new_wordtheque.w6_start.doc?code=36904&lang=es.

2 La novela de Luis Benítez Tango del mudo, publicada por Ediciones del Leopardo, puede leerse gratuitamente en: www.wordtheque.com/pls/wordtc/new_wordtheque.w6_start.doc?code=51332&lang=es.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario