Jul 6 2007
238 lecturas

Política

Soledad Alvear en México. – PAN / DC HERMANDADES DEMOCRÁTICAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Durante más de 80 minutos, algo totalmente inusual en este tipo de entrevistas, estuvieron reunidos el presidente de México, Felipe Calderón, con la senadora y presidenta de la Demócracia Cristiana, Soledad Alvear. Al término del encuentro, efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, la senadora calificó la reunión como “excelente” y una “estupenda” ocasión para hablar diversos temas relativos a la relación entre los dos países, así como la realidad latinoamericana.

Durante la hora y 20 minutos de conversación, ambos personeros destacaron el excelente estado en que se encuentran las relaciones entre Chile y México. “Para el presidente Calderón las relaciones con Chile son prioritarias, así como la estrecha relación que existe entre el PAN y la DC”, afirmó la senadora.

Durante el encuentro se acordó buscar una fecha adecuada –para darle el realce que se merece– a la visita del presidente Felipe Calderón, que en un comienzo estaba fijada para octubre, mes en que se celebra en Chile la “cumbre” iberoamericana.

“Hice la sugerencia de buscar una nueva fecha para la visita ya que la misma puede verse disminuida al efectuarse en medio de una reunión tan importante como es la cumbre iberoamericana”, dijo Alvear, quien agregó que ambos coincidieron en la importancia de que México enfatice su mirada hacia el sur, hacia América Latina.

Ambos destacaron la gran trascendencia que tiene el fortalecimiento del Grupo de Río para América Latina, así como las excelentes relaciones que mantienen los Partidos Acción Nacional y la DC chilena, situación que se vio reflejada cuando Soledad Alvear mantuvo un desayuno de trabajo con el Presidente del PAN, Manuel Espino y su directiva.

Más tarde, la senadora Alvear fue recibida por la Canciller de México, Patricia Espinosa.

foto
Alvear advierte sobre el peligro del populismo y demagogia en América Latina

Juicio oral y la experiencia chilena de la reforma de la justicia procesal Penal, fue el tema que la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, realizó ante un público de más de 250 personas relacionadas con el Poder Judicial de México. El encuentro fue presidió por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y presidente de la Asociación de Tribunales de Justicia de todo el país, José Guadalupe Carrera Domínguez.

Durante su intervención Alvear advirtió el peligro del populismo y de la demagogia para América Latina e hizo un llamado a fortalecer el Estado de derecho. Para ello destacó la importancia de la reforma judicial que nuestro país emprendió hace ya más de doce años y que se encuentra en plena vigencia desde el año 2000.

Del mismo modo, la parlamentaria destacó el respeto a las normas jurídicas para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático pues ello ”es una garantía, por ejemplo, para las inversiones en nuestros países que conllevan el desarrollo para nuestros pueblos. Una justicia moderna y accesible a todos es un indicador elocuente del desarrollo y el respeto por los valores democráticos en nuestras naciones”, dijo Alvear.

En esa línea, la timonel falangista, junto con destacar la importancia que los ciudadanos tengan credibilidad en la justicia, destacó que la reforma procesal permitió igualdad en el acceso a la justicia de todos los chilenos.

“Lo importante, es que todos los sectores se vean involucrados en su implementación, para lo cual, al tenor de la experiencia chilena, fue necesario hablar con todos los sectores de la sociedad que, al final, le dieron un amplio respaldo y que se manifestó en la aprobación unánime del parlamento chileno”.

La senadora culminó sus actividades con una reunión de trabajo con el Comexi, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, que contó con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático y los ex cancilleres Fernando Solana y Jorge Castañeda, entre otros. Allí la senadora expuso acerca de las dificultades para la gobernabilidad en América Latina.

——————————————

Alvear visitó México a fines de junio de 2007. La fotografía de apertura corresponde a la visita que en 2006 realizó Calderón a la sede DC en Santiago de Chile.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario