Mar 7 2007
228 lecturas

Economía

Solidaridad. – CUBA Y BOLIVIA: LO IMPORTANTE ES LA PERSONA HUMANA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Decididamente, ese tipo de “ayuda” no necesitan nuestros países. Limosnas que, además, se condicionan a los intereses del poderoso que saca unas monedas para que el pordiosero se compre un pan.

Otra diferente, distinta, es la solidaridad. Es la voluntad de un pueblo que, tomando de recursos que necesita, los entrega a su hermano más necesitado. Compartir el pan que come. Esa es la solidaridad. Cuba está demostrando esa hermandad en el apoyo que entrega a Bolivia.

Los médicos voluntarios que llegaron a Bolivia, atendieron a tres millones de personas. La atención es absolutamente gratuita e incluye la revisión y el diagnóstico. Si el paciente precisa exámenes, radiografías u otra de esas pruebas, se las harán allí mismo sin costo y en el día. Luego, el médico receta medicamentos que le entregan también en forma gratuita.

Así se entiende la solidaridad. En ese periodo, con intervención médica oportuna, se salvaron 3.746 vidas. Es posible que, en circunstancias como las de años anteriores, hubiesen muerto.

Operación Milagro se llama el apoyo conjunto que hacen Cuba y Venezuela, desde hace más de dos años. Pero, en 2006, gran parte de estas operaciones se cumplen en Bolivia. Son 51.994 personas beneficiadas con esta solidaridad. Ese año, 2006, Cuba donó a Bolivia 20 hospitales y 11 centros oftalmológicos.

Junto a la salud, la educación. 310.000 personas están involucradas en lograr la alfabetización de todos los bolivianos y las bolivianas. Ya están graduadas 73.000 de ellas. La meta ahora es comenzar a declarar municipios libres de analfabetismo.

¿Cuáles son las condiciones? No las hay. No puede haberlas entre pueblos hermanos. Así se entiende la solidaridad.

————————————

republica.socialista.de.chile@gmail.com.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario