Jun 16 2011
311 lecturas

OpiniónSociedad

Sombras y luces de Estados Unidos

Johan Galtung*
  
Por supuesto que está la cuestión de las clases, con grandes diferencias en el poder económico, en el poder de vida y muerte (a menudo altamente ilegal) y en el poder de decisión. Pero eso se da menos en el comportamiento diario. Los estadounidenses tienen diferencias en materia de vivienda -que van desde las mansiones a los campamentos de casas rodantes-, y en sus automóviles, pero a menudo se visten igual, comen lo mismo (McDonald´s, Coca Cola) y comparten gustos y estilos de vida, como ir a la iglesia y lavar los autos los domingos, el básquetbol, el amor por la naturaleza, los animales salvajes y los partes nacionales. Hablan el inglés más o menos de la misma manera, incluso hoy en día ­hasta hace poco no era así- los "afroamericanos", que antiguamente eran esclavos, linchados y segregados.
 
En todos esos sentidos fue formada inicialmente una sociedad sin clases por exitosos refugiados de Gran Bretaña, esas islas del Mar del Norte de donde llegaron. Ellos solieron recibir y dar cabida a los forasteros, a millones y millones, venidos de todos los rincones del planeta. Con excepciones, al temer los blancos, anglosajones y protestantes (WASPs) que aquellos a los que trataron peor ­los pueblos originarios, los afroamericanos, los hispanos (léase mexicanos)- podrían algún día tratarlos a ellos del mismo modo.
 
Estados Unidos es un lugar con facilidades para vivir, donde siempre está sucediendo algo, con todos que sienten estar en el centro de los acontecimientos. Un país con entusiasmo ante una larga lista de "sólo en Estados Unidos". No sorprende que los norteamericanos acudan en defensa del país cuando consideran que es amenazado. Sin embargo, si para ellos se valen del secreto, la sospecha y medidas de estado  policial, podrían desvirtuar sus mejores valores. Esperemos que esto no suceda.
 
*Rector de la Universidad de estudios sobre la Paz TRANSCEND y autor de "The Fall of the US Empire -And Then What?
 
 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario