Nov 13 2010
624 lecturas

Sociedad

“Soy una señal de estos tiempos”

Arnaldo Jabor.*

En mayo de este año el diario O Globo de Brasil, en su separata Segundo Caderno, publicó una ’Entrevista a Marcola del PCC’. Marcola es Marcos Camacho, jefe de la banda carcelaria de Sao Paulo denominada Primer Comando de la Capital (PCC). El texto nos aproxima a lo que pudiere ser el futuro de la delincuencia o tal vez la sociedad del futuro inmediato —todas las sociedades.

 

La siguiente es traducción textual del reportaje, que se reputa un texto de ficción.

—¿Usted es del Primer Comando de la capital (PCC)?

—Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía…

—Ustedes sólo pueden ltener algún éxito si desisten de defender la "normalidad". No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: " Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno".

* Periodista, cineasta.
En la misma página-web en que se tomó el texto transcrito se afirma que la entrevista es apócrifa. El artículo puede leerse aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario