Dic 15 2009
729 lecturas

Economía

Sudamérica, economía y programas: Brasil quiere “super” crecer

APM*
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció una serie de medidas para apuntalar el crecimiento de la economía del país, incluyendo un préstamo al estatal banco de desarrollo BNDES en el 2010.Mantega también previó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un crecimiento anualizado del 8 por ciento en el cuarto trimestre, al recuperarse las inversiones de capital y mantenerse firme el consumo.

El ministro dijo, el miércoles de la semana pasada, que el PIB del país probablemente creció un 2 por ciento en el tercer trimestre, luego de que en el período previo salió de una breve recesión técnica. Ese nivel de crecimiento fue señalado por la mediana de las previsiones de 18 analistas consultados por la agencia Reuters. El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgará los datos del PIB del tercer trimestre el jueves.

Mantega dijo que Brasil logró pasar lo peor de la crisis global "ileso, sin un gran perjuicio para el país" y afirmó que "ya estamos entrando en un nuevo ciclo de crecimiento". El PIB de Brasil debe expandirse a partir del 2010 a un promedio de "5 o más por ciento al año hasta el 2014", agregó.

El ministro dijo que ya se recuperó la formación bruta de capital fijo, una medida de las inversiones, así como el crédito y la masa salarial, que permite el mantenimiento de la demanda doméstica. Para superar la crisis global, Brasil adoptó una serie de medidas, incluyendo exoneraciones impositivas, principalmente dirigidas a la industria, y Mantega anunció nuevos incentivos para fomentar el crecimiento económico.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) recibirá una capitalización de 80.000 millones de reales (45.270 millones de dólares) del Tesoro Nacional el próximo año, indicó.

El Gobierno ha usado al BNDES para reactivar la producción industrial, extendiendo líneas de crédito para empresas afectadas por la crisis. Otras medidas incluirán la prorrogación de la línea de financiamiento del BNDES para la adquisición de bienes de capital, exportación e innovación tecnológica con tasas especiales, y exoneraciones impositivas para bienes de capital hasta junio del 2010.

*Agencia de Prensda del Mercosur

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario