Nov 15 2008
361 lecturas

Sociedad

Sur de Chile: la historia interminable

 "…Si no resistimos, nuestros hijos vuelven a desaparecer!"
Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo, Neuquén-Alto Valle.

"Construyamos juntos la resistencia en la esperanza de que otro mundo es posible!".
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.


 Declaración pública

1.- La comunidad de Temucuicui de la comuna de Ercilla ha iniciado una vez más en el día hoy miércoles 12 de noviembre, la recuperación de su tierra en el fundo Monte Negro, sector La romana, de Rene Urban. Ante este hecho la fuerza policial, fuertemente armada, está rodeando el predio; en estos momentos hay micros de carabineros, fuerzas especiales y zorrillos, provocando así un amedrentamiento psicológico para los miembros de las comunidades mapuches, que probablemente en las próximas horas pueden ser desalojados con imprevisibles consecuencias.

2.- Cabe señalar que esta comunidad mantiene un largo proceso de conflicto de tierra con el particular Urban, agudizado en el periodo de la dictadura militar, 1987, con grande represiones y, que desde ese entonces se tramita por parte de la autoridades y no se le ha dado solución; solo se ha transformado en más represión como respuesta y militarización que afecta a los habitantes de toda la ciudad y comuna de Ercilla.

3.- Llamamos a la autoridad administrativa tanto de la Intendencia Regional como de la Gobernación de Malleco en la Araucanía, a tomar medidas concretas para evitar la represión en contra de la comunidad y revertir esta situación que rompe la convivencia democrática y el espíritu que ha planteado este gobierno.

4.- Como Asamblea Mapuche de Izquierda llamamos a las comunidades a asumir una fuerte solidaridad con la comunidad de Temucuicui ya que no es posible aceptar la forma cómo se ha dilatado la solución de los conflicto de tierra en el territorio mapuche.

(Firman):

Domingo Marileo Maria Colimil
 Unen Lonko Dirigente

Israel Aillapán
Dirigente

Directiva
Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda.
E-mail: gvlolxaru@yahoo.com

 
 Declaración de presos políticos mapuche

Ante la continua e inhumana tortura y degradante situación en que nos encontramos los presos políticos mapuche, desde la cárcel de la ciudad de Angol mediante al siguiente declaración denunciamos a la opinión pública nacional e internacional, la situación en que nos encontramos los luchadores sociales y presos políticos Mapuche miembros de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.

1.- Desde el momento en que fuimos encarcelados, hemos dialogado en reiteradas ocasiones con el alcaide de la cárcel de Angol donde hemos manifestado y exigido claramente que se nos respete la condición de presos políticos mapuche, y que tengamos los beneficios que tienen y han tenido en este recinto penal los presos políticos mapuche.

2.- En estos momentos nos encontramos en distintas celdas, separados entre nosotros y de los otros comuneros encarcelados, pero si junto a otros internos y delincuentes comunes que están condenados por causas de violaciones, agresiones sexuales y tráfico de drogas, todos hacinados, durmiendo en el suelo, soportando el frío por las noches, las picaduras de bichos que se encuentran impregnados en los colchones y no recibiendo nuestras alimentaciones. Eso porque según han informado las autoridades de la cárcel, no alcanza para todos los internos.

3.- La actitud que ha tomado el alcaide de la cárcel, es la de no tomar en consideración nuestras reiteradas peticiones, lo que demuestra claramente el comportamiento racista, discriminatorio y una ofensa para el pueblo mapuche, violando todos nuestros derechos humanos que se encuentran claramente establecidos por los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos de los detenidos y que deben ser respetados en todos los recintos penitenciarios.

4.- Por esta razón denunciamos estos hechos para que se nos respeten nuestros derechos humanos, para que no se nos continúen vulnerando y seamos tratados dignamente como luchadores sociales y comprometidos con nuestros legítimos derechos como pueblo.

5.- Emplazamos a Amnistía Internacional, ya que hace pocos días sus representantes se comprometieron con nosotros para hacer respetar nuestros derechos colectivos. Ahora es el momento de velar por nosotros frente a esta situación. El llamado lo hacemos a quienes solidarizan con nosotros para que estén atentos por el bienestar de nuestros luchadores sociales injustamente encarcelados.

(Firman):
 Julio Caiguan Nahuelpi.
 Jaime Huenchullán Cayul

 Presos políticos mapuche en la carcel de Angol

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario