Sep 3 2008
420 lecturas

Opinión

Suráfrica y Venezuela amanecen más cerca en escenario Sur-Sur

Jorge V. Jaime*

Venezuela y Suráfrica reforzaron esta semana las relaciones políticas y económicas bilaterales en el contexto de la primera estancia de un presidente del país suramericano en la nación austral del llamado continente negro.
 
Durante la visita oficial del jefe de Estado Hugo Chávez a Pretoria, ambas naciones suscribieron cinco acuerdos trascendentales, entre los que destacan la participación de Suráfrica en la gran zona petrolera Faja del Orinoco, sobre todo en materia de exploración.
 
Chávez se convirtió el pasado martes en el primer mandatario venezolano en visitar este país africano, aseguró el vicecanciller surafricano, Aziz Pahad, quien resaltó la importancia del intercambio para reactivar nexos entre los pueblos del Sur.
 
Venezuela es uno de los grandes países productores de petróleo y juega un papel crucial en las relaciones Sur- Sur, por lo tanto esta visita ayudará a consolidar nuestros vínculos, agregó Pahad, al calificar de histórico el viaje de
Chávez.
 
Entre los convenios firmados sobresalen textos de cooperación energética en pos de implementar negocios conjuntos entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la surafricana Corporación de Petróleo y Gas (PetroSA).
 
Los presidentes Chávez y Thabo Mbeki acordaron en Pretoria fundar un programa de colaboración estratégica, que funja como una locomotora de activación para las relaciones Sur-Sur.
 
Queremos insuflar a estos vínculos bilaterales un nivel verdaderamente estratégico, acentuó el estadista venezolano, y añadió que los dos países deben liderar la integración de los pueblos del sur dentro del Tercer Mundo, y caminar con sus propios pies.
 
Por su parte, Mbeki señaló que los pactos rubricados sentarán las bases de una asociación industrial sólida, cuyos objetivos serían recortar intermediarios para obtener relaciones directas Estado-Estado y contribuir a reducir los costos de la energía con impacto positivo para las comunidades. Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en crear el marco jurídico apropiado para adelantar mecanismos concretos de cooperación, al tiempo que Suráfrica solicitó también a Venezuela explorar terrenos petrolíferos en su país.
 
Otros temas en la agenda bilateral de colaboración fueron el proyecto del Banco del Sur, la cadena televisiva TeleSur, la iniciativa sobre el foro PetroSur, y planes de intercambio científico en sectores de telecomunicaciones.
 
La reciprocidad entre nuestros países es esencial en el marco de un refuerzo de las relaciones multilaterales y acabará por abarcar todos los aspectos de la existencia humana, incluyendo las artes y la cultura, proclamó Mbeki.
 
Chávez calificó este paso como histórico, e instó a la empresa petrolera de Suráfrica a venir inmediatamente hasta Venezuela para comenzar a trabajar en la Faja del Orinoco.
 
Venezuela y África oxigenaron durante los últimos meses las relaciones políticas y económicas bilaterales, unos nexos entre dos territorios que atraen elogios de foros internacionales y estados independientes.
 
El viaje del primer mandatario venezolano a Pretoria se enmarcó en los programas preparatorios camino de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África y Suramérica, prevista para finales de este año en esta capital.
 
La magna cita de Caracas servirá para actualizar un diálogo entre ambas regiones iniciado durante un primer encuentro de jefes de Estado realizado en noviembre de 2006 en la ciudad de Abuya, Nigeria.
 
Por lo pronto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que Venezuela fue en los últimos años el país de América Latina más dispuesto a la colaboración con el continente africano.
 
Caracas y países de África incrementaron la colaboración comercial durante los últimos tres años en el marco jurídico de la cooperación Sur-Sur y hoy la cifra de convenios bilaterales frisa en 150.
 
Nuestro gobierno tiene una clara orientación hacia los países del sur. Por eso insistimos en solidarizarnos con un continente que posee 18 de las naciones más pobres del mundo, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Bolívar.

* Publicado en Prensa Latina

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario