Jul 24 2010
520 lecturas

Despacito por las piedras

¿Surinam?

En Surinam asume un nuevo Presidente. Se trata del país independiente  más pequeño de América del Sur. Casi desconocido para la mayoría de nuestros pueblos. En un territorio semejante al de la Provincia de Córdoba habitan alrededor de 500 mil personas. Está limitado por el Océano Atlántico, Brasil, Guyana y la Guayana (colonia francesa), reivindicando como propios parte de los territorios de estos últimos dos países. Se independizó de Holanda en 1975, hasta ese momento era conocido como Guayana Holandesa. Ahora es un país integrante del UNASUR.
Su población, cuya lengua oficial es la holandesa, está mayoritariamente constituida por herederos de inmigrantes indo-pakistaníes; otro destacado porcentaje de mulatos; hay un número importante de descendientes de los esclavos provenientes de la Ex Indias Orientales (holandesas) y de los “cimarrones”, esclavos africanos que huyeron de las “plantaciones” de Brasil.
Su principal actividad económica gira en torno a la bauxita y su producto, el aluminio.
Surinam como parís independiente lleva 35 años de una azarosa vida política. Ella tiene como protagonista principal al reciente y nuevamente electo presidente, el Coronel Dési Bouterse.  Éste, siendo sub oficial del Ejército se hizo del gobierno hacia 1980 y de un modo directo o indirecto gobernó hasta 1988. Durante esos años hubo momentos en que desafió a los Estados Unidos profundizando los vínculos con Cuba, luego rompería relaciones con el gobierno de dicha isla, retomándolas más tarde. Bouterse tuvo fuerte presencia en los diferentes gobiernos de Surinam entre 1990 y 1996. Luego de las elecciones celebradas el 25 de mayo de este año, que forzaron a una alianza, nuevamente ha sido designado Presidente. Ignorado o demonizado por Estados Unidos y Europa, particularmente por Holanda donde fuera condenado -en ausencia- a 16 años de cárcel. Su figura es presentada por las grandes agencias internacionales de noticias como un “monstruo”. En general se omite señalar que el pueblo de Surinam es quien lo ha elegido para ocupar ese cargo. El 3 de agosto asumrá la Presidencia de Surinam este ex militar de 64 años de edad. 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario