Oct 10 2008
475 lecturas

EconomíaPolítica

Surrealista: Nacionalizarán la banca en Estados Unidos

surysur

"El capital no tiene ideología…" suelen decir los analistas de raíz neoclásica o neoliberal. El presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció que el Tesoro analiza nacionalizar la banca para lograr reestablecer el crédito a las empresas. Sí, en el país que encarna el capitalismo menos regulado y por el partido político que más pregona el dejar hacer.

El anuncio del mandatario estadounidense se suma a una serie de políticas aplicadas en las últimas semanas que no lograron llevar tranquilidad a los mercados de capitaltes, inversores y ahorristas. Primero se aprobó un paquete de 700.000 millones de dólares para otorgar liquidez a la plaza, luego se redujeron las tasas de interés, y ahora se anuncia el otorgamiento de préstamos directos a las empresas por parte del Tesoro y la compra de las acciones de los bancos con problemas de liquidez.

Todas medidas negadas en la historia reciente como tendientes al mejor funcionamiento de los mercados y las economías. El Tesoro norteamiericano ya intervino en el salvataje de Fannie Mae, Freddie Mac, AIG y otras instituciones financieras clave; logró que el Congreso aprobara un  superpaquete de rescate; y redujo las tasas de interés en coordinación con otros bancos centrales, algo que no tiene precedentes en el mundo.

Bajo la autoridad que recibió por la ley que regula la instrumentación del paquete de rescate aprobado hace una semana por el Capitolio, el Tesoro adquirirá parte de las acciones preferenciales de los bancos en "situación crítica" en los que inyectará capital. La medida se parece mucho a la adoptada por Gran Bretaña el miércoles.

Hoy se realizará una esperada reunión de los ministros de Hacienda del Grupo de los 7 (G7) en Washington, donde se espera una acción coordinada mundial para enfrentar la crisis.

Algunos especialistas advierten que si aceptan el avance estatista del gobierno puede ser interpretado por los ahorristas como que los bancos están al borde de la quiebra, con las consecuencias de la profecía autocumplida.

Estas nacionalizaciones no son del mismo tipo que las que se llevan adelante en gobiernos de raíz socialista, por cierto. El Tesoro planea ingresar al capital accionario de los bancos para tornalos solventes, para una vez superada la crisis, vender su participación en los mismos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario