May 10 2021
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Cultura

Susana Macci贸: Me irrita la cultura instalada de zafar de todo

Es en esta entrevista realizada a la poeta Susana Macci贸 donde hallaremos, por ejemplo, estas afirmaciones: 鈥淟e铆a y escrib铆a trastabillando con las palabras鈥, 鈥溌縌u茅 me empalaga?: la mala poes铆a鈥, 鈥淓scribo para conocerme鈥.

聽 鈥 Sos torcuatense por adopci贸n.

Ten铆a seis a帽os cuando nos mudamos a esta localidad que nunca abandonar茅. La que fue declarada ciudad cuando yo tendr铆a quince; y, a pesar de eso, contin煤a conservando la idiosincrasia de un pueblo. Las construcciones no pueden superar los tres pisos; la mayor铆a son casas con frondosos parques. Eso permite un cielo abierto donde las veredas tienen una parte de c茅sped y muchos 谩rboles y nos ofrece un paisaje acogedor cuyo atardecer 鈥攈endido de pronto en un abrupto silencio鈥 desciende lento y sumiso. Desde hace veintinueve a帽os me desempe帽o como preceptora en el colegio al que asist铆 durante la primaria. Tarea apasionante en el acompa帽amiento y formaci贸n de los adolescentes.

鈥斅緾u谩ndo comenzaste a interesarte por la poes铆a?

A los trece a帽os mi padre me dio a conocer a Gabriel Garc铆a M谩rquez regal谩ndome 鈥淐ien a帽os de soledad鈥. 脡l y mi madre, si bien no hab铆an logrado cursar estudios secundarios, se ven铆an ocupando desde siempre en proporcionarme lo necesario para satisfacer mi predisposici贸n a la lectura. Quer铆an, seguramente, que yo llegara 鈥渓o m谩s all谩鈥 posible. Y fui accediendo, incontenible, a esas p贸cimas m谩gicas que se beben ignorando las profundas consecuencias de su narcosis.

Por caminos inciertos, siempre en otro lado 鈥攐tras perspectivas鈥, nutri茅ndome con autores como Johannes Hessen y su 鈥淭eor铆a del conocimiento鈥, Jorge Luis Borges, Julio Cort谩zar, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo B茅cquer, Antonio Porchia, Alfonsina Storni, Almafuerte: cuanto pasara por mis manos y mis ojos. Le铆a y escrib铆a trastabillando con las palabras hasta que logr茅 hacer foco, por vez primera, cuando me incorpor茅 al taller literario del poeta Gianni Siccardi, ineludible puerto desde el que parto y al que regreso, zigzagueante. Sigo trastabillando, pero ahora con otra conciencia.

Esto que te cuento me conduce a evocar lo que escribi贸 V铆ctor Hugo: 鈥淭odo hombre es libre de ir o no ir a ese terrible promontorio del pensamiento desde el cual se divisan las tinieblas. Si no va, se queda en la vida ordinaria, en la conciencia ordinaria, en la virtud ordinaria; y est谩 bien. Para el reposo interior, es evidentemente lo mejor. Si va a esa cima queda apresado. Las profundas olas del prodigio se le han mostrado. Nadie va impunemente a ese oc茅ano.

Desde ese momento ser谩 el pensador dilatado, agrandado pero flotante; es decir, el so帽ador. Un extremo de su esp铆ritu lindar谩 con el poeta y el otro con el profeta. Cierta cantidad de 茅l pertenece ahora a las sombras. Lo ilimitado entra en su vida, en su conciencia. Se convierte en un ser extraordinario para los otros hombres, pues tiene una medida distinta que la de ellos. Tiene deberes que ellos no conocen.鈥

鈥 驴Y c贸mo has lidiado con el trastabillar?

Mis expectativas de vida fueron tener una familia y ser escritora. En 1982 me cas茅 y, de ese matrimonio, nacieron mis tres hijos 鈥攗n var贸n y dos mujeres. Esa relaci贸n dur贸 diecinueve a帽os; a partir de entonces tuve que ponerme al frente del hogar. Alternar la vida interior (inundada de palabras y b煤squedas) con el mundo y los avatares del trabajo y la maternidad, es como tener dos vidas; traicionar a las dos y no lograr satisfacer ninguna. Pero estaban all铆, ambas, invocadas vehementemente, y s铆, hab铆a que lidiar con ellas. No fue nada f谩cil.

鈥 驴Y el dise帽o gr谩fico?

Me desempe帽茅 en la profesi贸n muy poco tiempo. Me falt贸 temple para moverme dentro de un medio tan fluctuante y competitivo. En cierto momento intent茅 incursionar nuevamente, pero no estaba preparada para la tecnolog铆a. Tuve que elegir entre actualizarme o darle rienda suelta a la escritura. Me anot茅 en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Letras. Si bien considero que todo conocimiento es bienvenido, la universidad no me ense帽aba a escribir, por lo tanto, abandon茅. Actualmente diagramo una revista de distribuci贸n zonal que no deja de ser una experiencia provechosa.

Prefer铆 transitar los primeros avistamientos de la poes铆a: exquisitas jornadas de descubrimientos y encuentros con la sustancia po茅tica. El taller de Gianni estaba en otra dimensi贸n. No se trataba de acariciar los egos ni de frotar la l谩mpara para que saltara el genio. Era una fuente de la que brotaban Edgar Bayley, Robert Desnos, Ra煤l Gustavo Aguirre, Paul Eluard, Murilo Mendes, Li Po, Olga Orozco, Salvatore Quasimodo, Blaise Cendrars, Enrique Molina, Guillaume Apollinaire鈥

Organizaba olimp铆adas en las que la palabra era la antorcha que saltaba de mano en mano, cargada de fuego y alegr铆a. Improvis谩bamos textos con vocablos disparadores, cad谩veres exquisitos, jug谩bamos reemplazando sustantivos, adjetivos, verbos. Y recib铆amos invitados: Francisco Madariaga, Mar铆a Meleck Vivanco, Mario Trejo, Dolores Etchecopar鈥

鈥 Ese poeta de tus primeros avistamientos ten铆a una imprenta.

La tuvo 鈥擳alleres Gr谩ficos Zeta鈥 cuando varios de los integrantes del taller participamos del armado 鈥攊mpresi贸n, corte y doblado鈥 de 鈥淭raves铆a鈥, el volumen que presentamos en 1997 en el marco del Primer Congreso Internacional de Poetas y Escritores que se realiz贸 en San Marcos Sierra y Cruz del Eje, provincia de C贸rdoba, organizado por Andr茅s Utello.

La selecci贸n estuvo a cargo de Gianni y el pr贸logo fue redactado por los autores (C茅sar Balaguer, Roberto Broullon, Danielle Camus, Elena Garritani, Cristian Perenyi, Mercedes Nu帽ez, Eugenio Siccardi, Susana Rossi y yo): 鈥淭rat谩bamos de escribir poes铆a y no est谩bamos conformes con los resultados. Cada uno se preguntaba si en el lenguaje de la poes铆a existir铆an 鈥攃omo en la m煤sica o en la pintura鈥 elementos que pudieran hacerse conscientes. (鈥)鈥

Aquel encuentro fue muy c谩lido, los cordobeses nos recibieron con afecto y fervor. Nos alojaron en sus casas. La concurrencia fue numerosa. Durante tres d铆as hubo ponencias, debates, lecturas鈥 El intenso calor no logr贸 amedrentarnos. Entre muchos escritores, varios de San Marcos Sierra y otras localidades cordobesas y de otras provincias, recuerdo a Ricardo Rubio, Alberto Luis Ponzo, el paraguayo Elvio Romero, el chileno Gonzalo Rojas.

鈥 Cinco a帽os despu茅s falleci贸 Siccardi.

Y fue para nosotros un golpe certero al coraz贸n. Nos empezamos a reunir, leer, recordar. Como si nos incitara al encuentro. De esas t铆midas reuniones derivaron otras: a partir de la amistad con Ofelia Funes 鈥攄isc铆pula y 煤ltima pareja de Gianni鈥 y la poeta Celia Fischer, logramos ahondar, un poco m谩s, en el rigor po茅tico. M谩ximo Simpson nos aportaba toda su experiencia. Denomin谩bamos 鈥淭ertulias鈥 a los encuentros a los que concurrieron como invitados, por ejemplo, Graciela Maturo, Julio Salgado, Michou Pourtal茅, H茅ctor Miguel 脕ngeli, Irene Zava, Jorge Ariel Madrazo.

Hoy, zigzagueante, como aquella vez cuando me pregunt贸: 鈥溌緾贸mo vas con la poes铆a?鈥, le volver铆a a responder al maestro: 鈥淵o la he dejado un poco; pero ella, nunca me abandona鈥. Para iluminar la traves铆a a la casa del ser; donde las muecas y las m谩scaras de lo banal no penetran nunca. Despojado de todo lo insustancial queda su 铆ntima esencia, lo inherente al ser en su m谩xima expresi贸n鈥 o m铆nima, no s茅.

鈥 驴C贸mo es, c贸mo ha sido la vida cultural en Don Torcuato?

鈥 Hace unos cuantos a帽os hubo ciclos organizados por la municipalidad, en los que he participado, que tuvieron buena aceptaci贸n. Eran tres eventos anuales que se realizaban en la Sociedad de Fomento, donde no estaban ausentes diversos talleres y artistas. Entre los a帽os 1996 y 2008, el periodista torcuatense Walter Mart铆n encabez贸 una interesante movida cultural. La Sociedad Mutualista y de Fomento prestaba las instalaciones, participaban creadores de todas las disciplinas: una vez por mes durante dos a帽os; luego, con diferente frecuencia. Siempre hubo y hay m谩s expectativas que lo que se puede concretar.

El 19 de setiembre de 1992, en la residencia de Natalio Botana (fundador del diario 鈥淐r铆tica鈥) se efectu贸 un evento multitudinario, con, por ejemplo, concursos de poes铆a y de manchas, denominado 鈥淓ncuentro en las ruinas鈥. Culmin贸 con un fog贸n y guitarreada hasta altas horas de la madrugada. En la actualidad, hay un centro cultural que funciona en la delegaci贸n. Algunos cantantes, como Rub茅n Vivas y Ra煤l Leonardo, hacen shows, y hay grupos de escritoras que se re煤nen por su cuenta. La Biblioteca Mariano Moreno organiza cuatro o cinco eventos por a帽o: cine debate, charlas, etc.

S茅 que hay localidades donde prepondera una din谩mica m谩s apasionada. Me agradar铆a que eso sucediera tambi茅n aqu铆. La ciudad de Tigre organiza, entre otras, la muestra 鈥淰ecinos鈥, que da la posibilidad a ciudadanos de Don Torcuato, General Pacheco, Benav铆dez, Ricardo Rojas, El Talar y Tigre de exponer colectiva e individualmente.

鈥 驴Has incursionado en narrativa? Tendr谩s poemarios in茅ditos.

鈥 Si, varios intentos. En 2011 me anot茅 en tres talleres en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas: Introducci贸n a la Narrativa e Introducci贸n a la Literatura de Borges, dictados por Daniel O. Molina; y Taller de Cuento, por Pablo P茅rez. Fueron incursiones reveladoras en lo que respecta al abordaje de los textos como lectora. Y me clarificaron: mi veta es la po茅tica.

En cuanto a poemarios in茅ditos, tengo listos 鈥淥jos desnudos鈥, 鈥淢itolog铆as blancas鈥 y 鈥淐aptura鈥. Este 煤ltimo lo publicar茅 en el curso del a帽o, posiblemente ilustrado por m铆. Consta de tres partes bien diferenciadas. 鈥淐aptura鈥 es el t铆tulo que alcanza a las tres: apresar lo inapresable. La segunda parte se llama 鈥淐ofre familiar鈥 y la tercera, 鈥淓l acto de escribir鈥.

鈥 驴Integr谩s alg煤n grupo literario? 驴Te est谩s formando en otro quehacer art铆stico?

鈥 Moment谩neamente, no. Las 鈥淭ertulias鈥 entraron en receso. Respecto de alg煤n otro quehacer art铆stico, en efecto: desde hace unos a帽os me estoy formando en Artes Pl谩sticas. Tom茅 algunas clases con el pintor Roberto Broullon, hasta que falleci贸. Fue un hombre con un conocimiento profundo de su arte y un enorme sentido del humor. En la actualidad prosigo con Hayde茅 Mustillo, con quien di los primeros pasos, y Danielle Camus, que es una acuarelista extraordinaria. Soy una exploradora que procura extraer lo mejor de cada una de las vertientes.

El artista debe ser 鈥渋ntegral鈥. Conocer todas las artes y dominar todas las t茅cnicas que pueda. En alg煤n momento tom茅, tambi茅n, clases de actuaci贸n. Mi pr贸ximo desaf铆o es el canto. La pintura me produce much铆simo placer; es algo que me deb铆a. He formado parte de muestras colectivas con el taller de Hayde茅, organizadas por la Municipalidad de Don Torcuato y de la ciudad de Tigre. Este a帽o fui convocada a la muestra 鈥淰ecinos鈥 para exponer en el Consejo Deliberante de Tigre.

鈥 驴C贸mo es un d铆a com煤n en tu cotidianeidad? 驴Y un fin de semana no est谩ndar?

Trabajo, disfruto de mis compa帽eros, de mis alumnos y de mi familia, me divierto con mis amigos y con mi nieto cuando me visita, miro pel铆culas 鈥攜a que el cine es otra de mis pasiones鈥, leo, escribo y pinto. Un fin de semana no est谩ndar es compartir el almuerzo y el resto del d铆a pintando y dibujando con mi amiga Danielle Camus.

鈥 驴Un apunte sobre tu ligaz贸n con la escritura鈥?

A veces, se me torna imposible pasar en limpio y descartar. Siempre me parece que lo podr铆a 鈥渄ecir mejor鈥. Eso me lleva a 茅pocas de desconexi贸n con la escritura, lo que me provoca desaz贸n. Pero bueno鈥, en alg煤n momento me repongo.

鈥 驴C贸mo te llev谩s con los objetos, con las m谩quinas, con la tecnolog铆a, con los animales, con la gente, con las aglomeraciones?

Con las m谩quinas y la tecnolog铆a, muy bien. Soy consciente de que hay que 鈥渁ggiornarse鈥 para estar actualizados y aprovechar el caudal inagotable de posibilidades que proporcionan. Lo que me inquieta es la celeridad con que casi todo caduca: los softwares, por ejemplo. Y hay que volver a empezar o acceder a medios m谩s modernos y, por ende, m谩s costosos.

En cuanto a los animales, la gente y los objetos, son materia para la 鈥渃reaci贸n鈥. Todo irradia vida y sustancia propicia para el poema o el cuadro. Volvamos a Charles Baudelaire en su 鈥淐orrespondencias鈥: La Naturaleza es un templo donde vivos pilares/ dejan surgir, a veces, confusas palabras鈥. Todo llega a m铆, con su abundante entrop铆a, como imantado por la avidez de la captura. Por eso digo en un poema: 鈥淐ierro los ojos/ para que se anime y salte/ para que caiga sobre m铆/ como un cuchillo/ una espada/ una colmena/ un rel谩mpago/ una brisa/ como un tigre/ cayendo/ sobre su presa.鈥

Y como hiciste referencia a los animales, el poema que sigue est谩 dedicado a mi gato siam茅s.

Fara贸n

En mi nombre

se imprime

el peso de la estirpe.

 

Adorador del sol

soy vena y arteria

del enigma.

 

Reencarnado felino

poseo el halo de la fascinaci贸n

y el destello de lo sagrado.

 

S茅 descifrar los signos

de la cercan铆a

y acudo instintivo

al silbido de las l谩grimas.

 

Sometido al sue帽o

de la esfinge

contemplo hipn贸tico

el traslado del tiempo

como un buda.

 

Salmodia del requerimiento.

Vigilia tenaz.

Abrevadero

de todas las caricias.

 

Ungido deidad

yace pir谩mide

sobre la mesa.

De lo 煤nico que huyo es de las aglomeraciones; soy algo ermita帽a. En esta etapa de mi vida he comprendido que hay que alejarse de las personas nocivas, negativas y desesperanzadoras鈥 sin dejar de quererlas. Soy sencilla, necesito cada vez menos cosas y persigo la armon铆a en todas sus facetas. Los animales me conmueven por su simpleza: no se ofenden ni se resienten, son incondicionales y siempre est谩n dispuestos a proporcionarnos su adorable compa帽铆a.

鈥 Transcribo un breve p谩rrafo de la novela 鈥淯na cierta justicia鈥 de P. D. James: 鈥溾擡sto es lo que m谩s echar茅 de menos 鈥攄eclar贸鈥; las luces de las farolas, aunque ahora que son autom谩ticas ya no es lo mismo. Me gustaba esperar la llegada del farolero. Cuando desaparecieron, tuve la impresi贸n de que hab铆a acabado una era.鈥

驴Qu茅 ech谩s de menos?…

Echo de menos aquel maestro que era casi una figura paterna. Que se lo respetaba y se lo admiraba. Yo, que trabajo en docencia hace casi tres d茅cadas, he visto c贸mo se ha ido desdibujando el rol del docente en general, e inevitablemente, deteriorarse todo el sistema educativo.

聽鈥 驴Has rayado, dejado marcas en las paredes en tu infancia, acaso de manera instintiva? 驴Hay instalado alg煤n corazoncito en tu adolescencia? 驴Y el arte urbano, los nuevos tatuajes en la piel urbana?

En mi infancia ten铆amos prohibido escribir las paredes, ni se nos ocurr铆a, al menos a m铆; pero, en la adolescencia, lo que pude hacer fue pegar cartelitos, fotos, frases en mi habitaci贸n. Estaba atestada de cosas y el corazoncito qued贸 all铆, en aquellas paredes鈥, quiz谩s, en las no escritas. El arte urbano me parece un modo de expresi贸n de la 茅poca; no hay nada m谩s categ贸rico que eso. Me gustan las paredes de la ciudad pintadas (no todas, por supuesto): son como aullidos.

聽鈥 Referentes. Los tuyos. No s贸lo literarios: musicales, pict贸ricos, teatrales, cinematogr谩ficos鈥

Son muchos, intentar茅 sintetizar; porque me siento afortunada鈥, no s茅 c贸mo es鈥: 驴la gente viene a uno? o 驴uno va hacia la gente? Me he cruzado con personas extraordinarias: Gianni Siccardi, quien abri贸 las puertas y me lanz贸 al vac铆o鈥 del que ya no dejar茅 de caer. Me vienen a la memoria aquellos versos del franco alem谩n Yvan Goll [1891-1950] que dicen 鈥渓a puerta que conduce lejos de ti/ nadie la empuja nunca鈥. M谩ximo Simpson, con su exquisito humor y su meticulosidad para desentra帽ar el verso. Leopoldo Castilla y el desparpajo con que interpela todo lo que pulula a su alrededor. Enrique Molina, el rey de la imagen. El norteamericano E. E. Cummings; los franceses Paul Eluard, Robert Desnos, Jacques Prevert; los chinos Po Chu i, Li Po, etc.

Referentes musicales: Johann Pachelbel, Pyotr Tchaikovsky, Max Bruch, Queen, Freddie Mercury, The Beatles, Enya, Mercedes Sosa, Vox Dei, Ennio Morricone, Philip Glass, etc.

Pict贸ricos: Vito Campanella, Fortunato Lac谩mera, Francisco de Goya, Michelangelo Merisi da Caravaggio, Claude Monet, Vasili Kandinsky, Hieronymus Bosch, etc.

Teatrales: Michael Frayn (鈥淐openhague鈥), William Shakespeare, Tracy Letts (鈥淎gosto (Condado de Osage)鈥).

Cinematogr谩ficos: Actrices: Meryl Streep, Kate Blanchet, Judi Dench, Helen Mirren, Mercedes Mor谩n, Julieta D铆az, Leticia Br茅dice, etc. Actores: Jack Nicholson, Robert De Niro, Dustin Hoffman, Diego Peretti, Enrique Pinti, Alfredo Casero, etc. Directores: el maravilloso Leonardo Favio, Carlos Reygadas, Arturo Ripstein, Wim Wenders, Clint Eastwood.

聽鈥 驴Hacia d贸nde te agradar铆a impulsar tu escritura en procura de renovarla y desplegarla?

Con Gianni Siccardi

Fantaseo con encontrar otra forma de lenguaje. (Oliverio Girondo en 鈥淓n la masm茅dula鈥 lo hizo: considero que se vuelve un callej贸n sin salida, se agota.) Intento 鈥攑arafraseando a mi maestro鈥 鈥渄ecir las cosas m谩s profundas con las palabras m谩s sencillas鈥. Carlos Pati帽o [1934-2013] lo expresa en su poema 鈥淧ara ganar el pan鈥: el poeta es/ como un viejo minero solitario y muy terco/ que arrastrando su mula/ penetra cada d铆a al socav贸n pico pala esperanza/ golpe a golpe a la piedra tras la eterna quimera/ e igual que los mineros/ son muy pocos los que dan con la dorada veta鈥.

鈥 驴Hay alguna teor铆a del cuento que te interese? 驴Te complace m谩s leer cuentos o novelas?

鈥淢orfolog铆a del cuento鈥 de Vlad铆mir Propp, en su momento me subyug贸. Lo le铆 en el 煤nico a帽o en que curs茅 la Facultad. Cuando hice el taller con Pablo P茅rez me result贸 muy interesante la 鈥淭eor铆a del cuento鈥 de Edgar Allan Poe. Es un conocimiento muy acotado el m铆o. Me ubico como lectora. Me complacen ambas alternativas. Actualmente leo cuentos: Guy de Maupassant me parece de una exquisitez encantadora, Jorge Luis Borges, Julio Cort谩zar, Clarice Lispector, 脕ngeles Mastretta, 鈥淟as mil y una noches鈥. En cuanto a novelas prefiero las de Garc铆a M谩rquez, Milan Kundera y Jos茅 Saramago, entre otros.

Con Marina Nieto y Rolando Revagliatti en 2009

聽鈥 驴Qu茅 sucesos te enojan, te irritan? 驴Cu谩les te despiertan alg煤n grado de ira? 驴Qu茅 situaciones te aburren, te empalagan, te saturan?

La impunidad y la mentira me enfurecen. Pero 驴c贸mo combatirlas? Me irrita la falta de responsabilidad y de consideraci贸n hacia los dem谩s. La cultura instalada de zafar de todo y tomarse las cosas a la ligera.

Me aburre y me satura la informaci贸n que circula, generalmente, alrededor de un mismo episodio durante d铆as y d铆as, dejando de lado los muchos acontecimientos importantes. No puedo evitar que venga a mi memoria el cuento 鈥淎lgo muy grave va a suceder en este pueblo鈥 de Garc铆a M谩rquez: una mujer, durante el desayuno, formula el comentario enunciado en el t铆tulo a modo de presentimiento, y culmina cuando todos los habitantes del lugar, presos del terror que fue infundado y trasmitido desde la primera hora, incendian el pueblo y huyen despavoridos.

Con Elena Isabel Garritani, Isabel Llorca y Ofelia Funes

驴Qu茅 me empalaga?: la mala poes铆a.

聽鈥 驴Con qu茅 poetas te identific谩s? 驴Hay poetas de otras zonas ling眉铆sticas que te motiven?

No me siento particularmente identificada con ninguno. Creo que he tomado algo de algunos de los que te he nombrado como referentes. Los admiro, pero intento lograr eso tan extraordinario y placentero que es que alguien lea unos versos y pueda reconocerlos como m铆os. Ni hablar si, adem谩s, los recuerda.

Me motivan los poetas franceses, desde los simbolistas y Guillaume Apollinaire en adelante, porque deshicieron los l铆mites y rompieron los moldes.

鈥 鈥淭e apunto鈥 con una pregunta que Santiago Espel se formula a s铆 mismo en su libro 鈥淣otas sobre poes铆a鈥: 驴En qu茅 medida los poemas que escrib铆s te permiten dialogar con tu 茅poca, y ser un exponente de ella?

Con Patricia Megias, entre otras

El poema es un di谩logo con uno mismo 鈥攅scribo para conocerme鈥; eleva al poeta de sus circunstancias inmediatas: 鈥渆s el pensador dilatado, agrandado pero flotante; es decir, el so帽ador鈥. 脡se es uno de sus deberes. Por eso, opino, que todav铆a leemos a Catulo 鈥攗n latino del a帽o 50 a.C.鈥 o a los poetas chinos de la dinast铆a Tang, y los comprendemos como si fueran contempor谩neos. De todos modos, la impronta de la 茅poca est谩 en uno y no se puede eludir. Se traduce en algunos modismos o expresiones. No lo s茅 con certeza.

Susana Macci贸 selecciona poemas de su 鈥淐aptura鈥 para acompa帽ar esta entrevista:

GRIETA

Se cuartea

la pared

del olvido.

 

De su grieta

inocente

brotan vivas

las edades.

 

Clarividente

Con su nieto

imperfecci贸n.

*

脡XTASIS

En la trama del aire

olores sonidos sabores

enlazados

en la cabellera del r铆o.

 

El 茅xtasis

se mantiene

Con excompa帽eros del colegio secundario

inm贸vil.

 

Blancas mariposas

me rodean.

*

PROCESI脫N

Callej贸n del para铆so.

El trote de las horas

cruza

por el filo de los ojos.

Incesante procesi贸n.

*

SEDA

Arropada

en el regazo

del ayer.

 

Cris谩lida remota.

 

Seda tenaz

en la yema

de los dedos.

 

COFRE FAMILIAR

 

Peque帽os remotos

desperdigados gestos

arropados y guardados

con la misma tibia pausa

conque la abuela

guardaba sus manteles.

*

VISITA

En el plano cerrado

de la oscuridad

mi abuelo se presenta.

 

Tenebrosa orbe

formas que el miedo plasmaSusana Maccio - Bajo La Intemperie Del Sol - Firmado | Mercado Libre

en la virginidad del sue帽o.

 

Mi abuelo me cobija

de los terrores

de la ni帽ez.

 

Ficha

Susana Macci贸 naci贸 el 26 de agosto de 1959 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y reside en la ciudad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires. Egres贸 en 1981 de la carrera de Dise帽o Gr谩fico y Publicidad en la Escuela Panamericana de Arte. Particip贸 en el volumen colectivo 鈥淭raves铆a鈥, Ediciones Topatumba, 1997. Es a trav茅s de Alloni / Proa Editores que se public贸 en 2009 su poemario 鈥淏ajo la intemperie del sol鈥.

*Entrevista realizada a trav茅s del correo electr贸nico: en las ciudades de Don Torcuato y Buenos Aires, distantes entre s铆 unos 30 kil贸metros, Susana Macci贸 y Rolando Revagliatti.

 

 

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