Dic 11 2011
534 lecturas

CulturaSociedad

Tabaco: El insulto de los pictogramas

Coincido en que, las transnacionales del cigarrillo, aumentan adictivos al tabaco para elevar el consumo de éste. ¿Por qué, en vez de obligar a poner etiquetas grotescas en las cajetillas, la Organización Mundial de la Salud, no organiza un sistema de fiscalización en la elaboración de cigarrillos?

Me imagino el escándalo internacional que se produciría si, los fabricantes de licores, fuesen obligados a sustituir sus bellas etiquetas por avisos que muestren a un monje o a un caballero en el peor estado de beodez y con las deformaciones de Dorian Grey.

Me pregunto, sinceramente, si los promotores de estas ideas, que están en los organismos internacionales, se han olvidado de la historia.
En la Edad Media, se organizaban espectáculos truculentos para castigar con la pena de muerte, previa tortura, a los asesinos y otros delincuentes. En la Roma antigua, los delitos se castigaban con la crucifixión.

Todo se hacía con el argumento de que, el ejemplo de los horrores que sufría el condenado, ayudarían a disminuir el delito. Nunca pudo disminuirse ni un ápice el índice delictivo. Hablando con sensatez ¿alguien puede creer que los desventurados pictogramas reducirán la adicción al tabaco?

Personalmente creo que se produce una reacción contraria. Que lo comprueben, nuestras autoridades, en países vecinos como Argentina o Chile, donde esa campaña se hizo hace varios años, sin ningún resultado. Y, por favor, las imágenes ideadas en Bolivia, según las muestras que aparecen en los periódicos, incluso pueden ser objeto de juicio, pues imitan marcas de cigarrillos.

Intimidar con imágenes grotescas, es el peor recurso que pudieron haber encontrado. Pero, ¿qué se le puede pedir a la OMS, capaz de haber declarado una pandemia mundial con el único propósito de vender un producto que no era necesario? En esta campaña contra el tabaquismo, no pueden hacer nada peor que convertir en víctimas a las grandes empresas fabricantes de cigarrillos. ¡No le hagamos el juego, por favor!

*Político y legislador boliviano

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario