Ene 9 2008
438 lecturas

Economía

También Italia. – NO DAR RESPIRO A LAS BESTIAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La justicia italiana se sumó al listado de de las autoridades judiciales de países que buscan someter a proceso a quienes dieron vida al siniestro Plan Cóndor, la maquinaria opresiva puesta en marcha por las dictaduras suramericanas en los años entre las décadas de 1971/80 y 1981/90. Un tribunal de Roma dictó 140 órdenes de captura contra otras tantos asesinos que participaron en esa operación, entre los cuales se hallan relevantes ex jerarcas de los regímenes castrenses.

Las mandatos de detención fueron firmadas por la juez Luisanna Figliola, a petición de la Fiscalía de la capital italiana, que conduce una investigación sobre este caso desde 1998. Las órdenes de arresto afectan a responsables de las juntas militares y servicios de inteligencia argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, paraguayos, peruanos y uruguayos implicados en el plan criminal.

Inicialmente, los mandatos de detención incluían a 146 personas. Sin embargo, seis de ellas ya han fallecido –como es el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990)– y finalmente el número de requeridos quedó en 140: 61 argentinos, 32 uruguayos, 22 chilenos, 13 brasileños, 7 paraguayos, 7 bolivianos y 4 peruanos.

En el caso de los chilenos entre los requeridos por la justicia italiana podrían figurar algunos encausados en el proceso por el Plan Cóndor que conduce el juez Víctor Montiglio. Entre ellos los militares en retiro Miguel Krasnoff Marchenko, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Álvaro Corbalán Castilla y algunos ex ministros de la dictadura.

De cualquier modo las fuentes judiciales italianas confirmaron, según informaciones de prensa, que en la nómina expedida se encuentran el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla; el almirante trasandino Emilio Eduardo Massera, ex responsable de la marina argentina, y el ex dictador Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar en Uruguay.

Las personas involucradas están acusadas de diversos delitos, en función de su posición personal, sobre todo de “masacre, secuestro u homicidio múltiple agravado”.

El Plan Cóndor fue organizado por las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay para la eliminación física de opositores. En el marco de esas operaciones de exterminio, unos 25 ciudadanos de origen italiana desaparecieron tras haber sido apresados o simplemente fueron asesinados en distintos países por esbirros de aquellos regímenes.

La investigación de la justicia italiana había comenzado a fines de los noventas, cuando las familias de algunos de esos ciudadanos de origen italiano presentaron demandas ante la justicia del país europeo.
De estas órdenes de arresto, sólo se ha ejecutardo existosamente la del ex miembro de los servicios secretos de la Marina uruguaya y ex capitán de navío Néstor Jorge Fernández Troccoli, que residía en la ciudad de Salerno. Sobre Troccoli pesa también una orden de captura emitida por las autoridades judiciales de Uruguay por desapariciones forzadas durante la dictadura en ese país (1973-1985).
En los próximos días, la justicia italiana pedirá al Ministerio de Justicia que se active la búsqueda y extradición de las restantes 139 personas.

Documentos secretos de la policía paraguaya pusieron en evidencia a principios de los noventas la existencia de una coordinación entre los servicios de inteligencia de las dictaduras suramericanas para las liquidación de sus opositores, a los que se detenía en cualquier territorio para su posterior traslado al país de origen, coordinando las agencias de inteligencia con tal finalidad.
Si bien su estructuración administrativa se encuentra en una reunión que se realizó a fines del año 1975 en Santiago, el Plan Cóndor tiene sus raíces en atentados previos, como el asesinato del ex comandante del Ejército chileno Carlos Prats, cometido en Buenos Aires en 1974.

(Fuentes:

www.lanacion.cl
y agencias internacionales de noticias).

———————————

foto

* Comunicador social.

edisonbarria@yahoo.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario