Ene 13 2010
424 lecturas

Sociedad

Temen que haya más de 100 mil muertos en Haití

El primer ministro Jean Max Bellerive afirmó que temía que el balance por el potente sismo en Haití podría superar los 100.000 muertos. Un terremoto de 7.3 puntos en la escala de Richter abatió anoche el país más pobre de Latinoamérica.

Organismos internacionales como la Cruz Roja y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios países de América y Europa anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país está dispuesto a enviar ayuda a Haití. Washington anunció además el envío de un primer equipo de rescatistas para ayudar a rastrillar los escombros en busca de supervivientes.

La Comisión Europea desbloqueó una primera ayuda de tres millones de euros (4.3 millones de dólares).

Venezuela envió una misión integrada por médicos, bomberos y miembros de Protección Civil.

"Haití requiere de una operación de ayuda internacional masiva" indicó desde Suiza Jean-Luc Martinage, uno de los portavoces de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

"Reservas de urgencia están almacenadas en Haití y permiten ayudar a 3 mil familias durante tres a cuatro días, pero tendremos que llevar rápidamente el material de socorro desde nuestro centro regional de reacción frente a las catástrofes, le PADRO, con sede en Panamá", agregó.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su "pavor" y su "profunda emoción" por el devastador sismo que el martes sacudió a Haití, antigua colonia francesa.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró "muy preocupado" por la situación.

El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004, lamentó las víctimas que causó el sismo en su país, que calificó de "tragedia inenarrable".

Haití, que detenta la renta per cápita más baja de todo América, con 80 por ciento de sus casi nueve millones de habitantes viviendo en la pobreza, se ha visto golpeado por una serie de tragedias en los últimos años, como el paso de varios huracanes en 2008 que dejaron cientos de muertos.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario