Jul 20 2010
1013 lecturas

Película de la semana

Tendida Mirando las Estrellas

M.S.
Raúl Ruiz calificó a este filme como una película hermosa: se filmó en 2000 y tardó años en llegar a su audiencia. Los primeros en poder opinar sobre ella fueron los reos de la ex Penitenciaría de Santiago de Chile, que la vieron un año antes de su estreno oficial. Todo comienza cuando una mujer es condenada a cinco años de cárcel.

Nieves (Paulina Urrutia, premiada por su actuacióno en Italia y posteriormente ministra de Cultura de su país) ha sido condenada por matar al hombre que violó a su hermano menor. La condena y la vida en el submundo atroz de la prisión le permite conocer, empero, una forma del amor: la relación que establece con La China (Chamila Rodríguez). En el guión participó la escritora Damiela Eltit, que renunció este 2010 a ser candidata al Premio Nacional de Literatura de su país.

La historia cuenta la inmersión de Nieves en el submundo del hampa y la prostitución. Un relato desde la marginalidad marginal, cuyo eje es la delincuencia femenina.

Un descuido le da la oportunidad de escapar, pero las cosas no son fáciles. Su sueño de conocer el desierto del norte florido deberán esperar; mientras —y con la policía detrás de su rastro—, regenta un club nocturno donde sus ex compañeras de cárcel se prostituyen —y por el que circula un grupo de personajes solitarios: el violento taxista, un estudiante de izquierda y un arruinado ex campeón de boxeo.

Andrés Racz, el realizador, comienza en el cine hacia 1969, como asistente de Glauber Rocha. Más tarde ejercerá,la crítica, será asistente de dirección y codirector. En 1974 debe abandonar su país y en 1983 regresa a Chile, donde trabaja para la televisión,como fotógrafo de publicidad hasta que dirige Tendida mirando las estrellas, su primer largometraje

Algunos consideran que ésta película “es una ventana hacia un Chile interesante, escondido”. Otros han visto en ella una metáfora de la sociedad que regresaba a las formas de convivencia normales luego de la dictadura militar-cívica de 1973-1990.

Ficha

Dirección: Andres Racz
Guión: Diamela Eltit, Malu Urriola, Alejandro Goic de una historia de A. Racz
Fotografía: Inti Briones
Montaje: Danielle Fillios
Música: Angel Parra
Sonido: Mauricio Molina
Intérpretes: Paulina Urrutia, Chamila Rodríguez, Francisca Imboden, Gonzalo Robles, Nelson Villagra, Jaime Vadell, Rodolfo Bravo, Alejandro Goic y Leftaro Zebrak
Productor: Andres Racz
Producción: Firmamento Films, 2004
Extensión: 96.17 minutos
Fuente: Festival de cine latino, Trieste, Italia.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario