Nov 10 2008
415 lecturas

Política

Tensión en Nicaragua a la espera de los resultados de las elecciones municipales

Surysur

Incertidumbre por los resultados y tensión ciudadana caracterizan las horas posteriores al cierre de los comicios que el domingo nueve de noviembre eligió a sus autoridades municipales; pese a los temores manifestados la víspera, no hubo incidentes graves entre liberales y sandinistas. Y aunque que ambas fuerzas se adjudicaron en horas de la tarde la alcaldía de Managua, lo cierto es que los datos oficiales resultaban insuficientes para avalar sus pretensiones.

 

A pesar de la polarización entre los dos grandes bloques, las elecciones municipales se desarrollaron sin grandes contratiempos ni incidentes mayores. No obstante, al cierre de los escrutinios la tensión comenzó a enseñorearse de manera especial en la capital del país. Aquí, desoyendo al Consejo Supremo Electoral que había anunciado los primeros datos oficiales para poco antes de la medianoche, la oposición proclamó temprano haber ganado en Managua.

"Nosotros ganamos" aseguró al caer la noche Eliseo Núnez, vicepresidente de Vamos con Eduardo, movimiento del candidato a la alcaldía capitalina, Eduardo Montealegre, que formó alianza con el Partido Liberal Constitucionalista.

Lo mismo hacía, los partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que llevaron al ex campeón de boxeo Alexis Arguello, que coparon las principales rotondas de la ciudad.

Fueron detenidas 33 personas; dos resultaron con heridas leves en riñas ocurridas en Managua y León durante los comicios. Se produjeron algunas quejas por sospechas de anomalías de parte de los partidos opositores por el cierre de algunas meses receptoras de sufragios antes de la hora prevista por la ley.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario