Sep 29 2008
470 lecturas

Política

Termina debate Asamblea General de la ONU

surysur

Finaliza hoy el debate de la Asamblea General de la ONU luego de conocer las dificultades fundamentales del mundo actual, proponer vías de solución y reclamar acciones inmediatas de las naciones más poderosas, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Unas 120 delegaciones de los 192 estados miembros de las Naciones Unidas participaron en la 63 reunión de la Asamblea, iniciada el 23 de septiembre y que oficialmente cierra sus puertas el miércoles.
 
La mayoría de los discursos pronunciados por los jefes de estado abordaron la crisis financiera y el impacto en el Tercer Mundo del aumento en los precios de combustibles, alimentos y fertilizantes.
 
Una de las cuestiones destacadas de la Asamblea fue el atraso en el logro de una serie de metas diseñadas por la Cumbre de la ONU en 2000 para ser alcanzadas en 2015. En ese sentido, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contemplan una serie de medidas para acabar con la pobreza y el hambre extremas, ofrecer educación primaria universal, disminuir la mortalidad materno-infantil y lograr la igualdad de géneros.
 
Pese a constituir metas tímidas e insuficientes, como dijo el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, gran parte de los países se encuentran retrasados y hacen temer que no alcanzarán los ODM en 2015. Entre las naciones más castigadas  figuran los Estados de África, en particular de su región Subsahariana, y los del sur de Asia.
 
La crisis financiera fue otras de las aristas discutidas en la reunión. Muchos mandatarios denunciaron que con la mitad de los 700.000 millones de dólares, cifra con la que Estados Unidos piensa hacer el salvataje financiero, sería posible alcanzar esas metas del milenio para aliviar la situación crítica de los pueblos del Tercer Mundo.
 
De acuerdo con el programa de la Asamblea, el jueves y viernes sesionará una sesión plenaria que revisará el Programa de Acción de Almaty, que establece un conjunto de medidas para los países y pequeñas islas menos desarrollados.
 
El 63 período de sesiones fue inaugurado por el secretario general Ban Ki-moon y el presidente de la Asamblea General, el sacerdote y diplomático nicaragüense Miguel D´Escoto.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario