Jul 17 2008
269 lecturas

Política

Texas desoye a La Haya y llevará a cabo ejecuciones

surysur

El estado de Texas, Estados Unidos, desestimó una orden de la Corte Internacional de Justicia y continuará adelante con la ejecución de cinco mexicanos condenados a pena capital, anunció un vocero del gobernador Rick Perry.

El tribunal internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a la Casa Blanca que tome las medidas necesarias para detener el proceso, hasta que el organismo se pronuncie sobre una petición del gobierno de México. Sin embargo, Texas desoyó el pedido y ejecutará a los cinco mexicanos.

Durante el año 2004, la Corte Internacional de La Haya, Holanda, falló a favor de México dictaminando que Estados Unidos había violado la ley internacional y ordenó la revisión de los casos de 51 condenados a la pena capital.

En esa oportunidad, el país azteca había reclamado su derecho a la asistencia consular en este tipo de procesos. La Convención de Viena establece que los extranjeros tienen derecho a hablar con oficiales consulares tras sus arrestos.
 
Un año después la Corte Suprema estadounidense decidió que Washington no tenía autoridad sobre los distintos Estados, tras lo cual Texas programó las ejecuciones.

La Corte de La Haya es responsable de resolver disputas entre estados miembros de la ONU. Sus fallos son obligatorios y no son apelables. Sin embargo, el gobernador de Texas tiene la potestad para pasar por alto las decisiones del máximo organismo jurídico del mundo.

La administración de Perry ejecutó a unos 168 prisioneros, lo cual supera el récord de 152 impuesto por el anterior gobernador y actual primer mandatario, George W. Bush. 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario