May 25 2010
417 lecturas

Sociedad

Ticoescándalo: salariazo para diputados y ex presidentes

El Pregón.*

Miles de costarricenses manifestaron su rechazo al proyecto en las afueras del Congreso de la República. Al ser las 10:10 pm, de 55 legisladores presentes en el plenario, 35 votaron a favor y 20 en contra de la iniciativa de aumento salarial de congresistas y expresidentes.

Diputados del Partido Acción Ciudadana anunciaron que presentarán mañana mismo una consulta ante la Sala Constitucional como medida para detener el avance del proyecto, y responsabilizan a la presidenta Laura Chinchilla si no veta desde el Poder Ejecutivo la iniciativa de aumento salarial.

La decisión de última hora de desistir en la aprobación del proyecto por parte de legisladores de las fracciones que en un principio manifestaron su apoyo al mismo y a su muy cuestionado trámite legislativo, no fue suficiente para detener la aprobación del mismo que cerró en primer debate este lunes por la noche.
 
Manifestaron rechazo

Más de un millar de ciudadanos y ciudadanas se hicieron presentes —comenzaba a llover— en las afueras de la Asamblea Legislativa, para manifestar con palabras, mantas y pancartas su rechazo al proyecto de aumento salarial.

Algunos lograron entrar a las barras del público del plenario legislativo, para escuchar la sesión y colocar carteles en los vidrios que les separan de los congresistas, en son de protesta.

La mayoría de los presentes se mantuvieron afuera consignando quejas y reclamos a los promotores de la iniciativa, mientras hacían uno a uno uso de la palabra en un equipo de sonido que llevaron.

Durante la tarde, los diputados del PAC, Juan Carlos Mendoza, Carmen Granados, Jorge Gamboa y Claudio Monge, así como el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, salieron para extender mensajes y explicar a los presentes la iniciativa de aumento salarial que cursa la corriente legislativa.

El proyecto fue votado en primer debate con 35 votos a favor y 20 en contra, de 55 diputados presentes en el plenario, anunció el presidente del Directorio del Congreso, Luis Gerardo Villanueva, quien advirtió también sobre la consulta a la Sala Constitucional que presentará mañana la fracción del Partido Acción Ciudadana.
El expediente debe ser votado en segundo debate antes de que sea considerado como aprobado por el Congreso, lo cual estaría ealizándose el próximo miércoles a las 9:30 de la mañana, a menos que la Sala Constitucional acoja la consulta que presentarán los diputados del PAC.
 
Discusión

Claudio Monge, diputado del PAC, expresó junto a manifestantes las razones de su rechazo al aumento

La discusión del proyecto se extendió hasta altas horas de la noche, hasta llegar el momento de su aprobación. Las intervenciones fueron protagonizadas por los legisladores detractores del proyecto, mientras que quienes lo promovían permanecían callados en sus curules esperando el momento de votar.

El jefe de fracción de este partido, Juan Carlos Mendoza, tuvo la idea de aprovechar su intervención en la discusión del proyecto, para reproducir un audio con distintas entrevistas realizadas a ciudadanos y ciudadanas costarricenses de modo que el resto de sus compañeros legisladores pudieran escuchar el sentir de la población.

Quien mayoritariamente intervino en este espacio de tiempo fue el legislador José María Villalta, del Frente Amplio, señalando las diversas irregularidades y las prácticas antidemocráticas de sus compañeros.

José María Villalta, del Frente Amplio, enfatizó a manifestantes su indignación por lo ocurrido en plenario. Indicó que "se está más que aumentando el salario de diputados, se están manteniendo aumentos automáticos cada año, mientras que muchos trabajadores del sector público o privado ya quisieran un salario como éste, y muchos ganan salarios de hambre y miseria".

Para Maria Eugenia Venegas, diputada del PAC, el aumento no mejorará su calidad como legisladora: "No voy a ser mejor diputada porque me paguen más. Acá se está colocando el dinero cómo el referente de aquello que queremos y por lo que luchamos", dijo la legisladora y decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.
 
"Disdentes morales"

Asimismo, algunos diputados y diputadas se arrepintieron de su apoyo a la iniciativa de aumento, y desistieron de la misma, entre ellos Guillermo Zúñiga, de la fracción del PLN: "reconozco que me equivoqué, porque esta no es la forma de dar trámite a este proyecto", indicó el también ex-ministro de Hacienda.

Gloria Bejarano manifestó su oposición para votar positivamente el proyecto, pues considera que "existe un conflicto de intereses" para consigo misma y su cargo, pues éste añade también un alza para los expresidentes de la República, considerando que ésta es esposa del ex-mandatario costarricenses Rafael Ángel Calderón Fournier.

La fracción del PAC, a través de su jefe de Fracción, el diputado Mendoza García, resaltó la responsabilidad histórica de la presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien consideran debe rescatar el decoro vetando este proyecto y así evitando la puesta en ejecución del mismo.

"Creemos que es un necesario un mensaje claro desde la presidencia para que ésta diga NO al aumento del salario vetando el proyecto", finalizó el legislador.

* www.elpregon.org
   (texto e imágenes).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario