Ene 14 2008
376 lecturas

Economía

Tomás Hirsch: – ”CHILE TIENE TEMOR DE SER DERROTADO EN LA HAYA”

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El 15 de enero de 2008 sería el día escogido por Perú para oficializar su reclamo limítrofe ante la corte internacional de La Haya mientras en Chile se mueven las últimas piezas. Michelle Bachelet se reunió ayer con su nuevo comité político y revisó los alcances de esta demanda y hoy citó a todos los presidentes de los partidos políticos, a objeto de revelar la estrategia con que el país enfrentará este litigio, enviando, además, una clara señal de unidad interna a la comunidad internacional.

Pero, más allá de una ola de nombres, acuerdos y estrategias, llama la atención por qué se pone tanto énfasis en un juicio que, dada la enorme cantidad de demandas que tiene dicho tribunal, podría demorar entre siete y ocho años su trámite. ¿Existe un temor especial de parte del gobierno?

Para el dirigente humanista y ex candidato presidencial Tomás Hirsch resulta evidente que “Chile está pagando el costo de no haber tenido una política de acercamiento hacia la región latinoamericana” .

foto
A su juicio, los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, Europa y Japón, entre otros, “le están pasando la cuenta” al país. “Este tipo de diferencias surgen por desvincular al país de la región. Nuestros vecinos perciben esta distancia y el gobierno se da cuenta que hoy esto se ha transformado en una debilidad para Chile. Por eso el susto, por eso el temor a ser derrotado en ese tribunal” , advierte.

Asimismo, se refiere a las muchas declaraciones hechas a raíz de este conflicto, donde se sostenido que “ni un centímetro de mar” está en discusión con nadie.

“Más allá de estas declaraciones, yo veo que no son compartidas por Perú y eso es lo importante. Es decir, acá lo relevante es que una de las partes ve las cosas de otro modo y no puede Chile hacerse el que no ve. El tema debe ser discutido, debe ser dialogado y eso no puede partir de apriorismos, no se puede partir negando la posibilidad de que las cosas sean como las dice la otra parte”.

No obstante, Hirsch es claro al dar a conocer su impresión sobre la demanda peruana: “en este caso, creo que la razón la tiene Chile. Eso no impide que se vaya a un tribunal internacional”.

Paralelamente a la situación en nuestro país, por estos días Perú también ha preparado toda una puesta en escena a fin de impactar comunicacionalmente con su gestión, lo que es interpretado por la Cancillería chilena como el rompimiento de un compromiso, pues se había asegurado que todo el accionar limeño se haría con un discreto bajo perfil.

“Perú no está traicionando a Chile con la demanda”, enfatizó el dirigente, agregando: “En esta situación hay que poner paños fríos. Hay que permitir que el diálogo lleve a un proceso de negociación y eventualmente a un tribunal internacional a determinar la razón jurídica y acatarla plenamente” .

————————–

*Periodista
prensapartidohumanista@gmail.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario