Mar 18 2009
518 lecturas

Despacito por las piedras

Trabajar cansa

“El 95% del dinero es creado por bancos mediante créditos sin base real y encima tenemos que pagarles intereses”
-Manifiesto del Colectivo Crisis-

Si en el imaginario ciudadano el banquero es el gran villano de nuestro tiempo, ¿quién será el superhéroe que le haga frente? Evidentemente, el atracador de bancos. Ya lo dijo Brecht –lo recuerdo por si quiere citarlo Camps-: es lo mismo fundar un banco que atracarlo.
¿Recuerdan al “Solitario”? Tras ser detenido quiso ganar nuestra simpatía y solidaridad presentándose como un moderno Robin Hood. No lo consiguió, por increíble y por tener las manos manchadas de sangre.
Frente al violento “Solitario” contamos ya con otro héroe más creíble, incruento y desarmado, que roba bancos con la finezza de esos timadores guapos que asaltan casinos en las pelis. Se llama Enric Duran, y hace unos meses confesó que le había levantado casi medio millón de euros en préstamos a cuarenta bancos, y no pensaba devolverlos.
Lo suyo sí era una acción política: con el botín, además de repartirlo entre activistas sociales, pagó un periódico gratuito donde proponía acciones de insumisión bancaria. Mañana lanza su segundo ataque, con 350.000 nuevos ejemplares de Crisis repartidos por toda España con el lema “Podemos vivir sin capitalismo”.
No está solo en su empeño. Estos días circulan por Internet varias convocatorias similares: unos proponen hacer reintegros masivos en un mismo día, otros una huelga de usuarios, o directamente cerrar las cuentas y retirar todos los ahorros para noquear a los bancos.
Como sigamos así, al final acabaremos dando un uso inesperado a las ollas que nos regaló el banco al abrir la cartilla: caceroladas frente a sus sucursales.
 
Isaac Rosa,
escritor español

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario