Ago 15 2008
1108 lecturas

Opinión

Transnacionales, oligarcas cruceños y la nacionalización petrolera boliviana

Humberto Claure Quezada

  La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), es una de las agrupaciones privadas más importantes de ese departamento desde donde irradia su influencia al resto del país. Sobre el particular, cabe señalar lo siguiente: Branko Marincovic (expresidente de Cainco) es el actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, artífice y conductor de la creación del autodenominado CONALDE (agrupación de prefectos opositores, comités cívicos y fuerzas políticas de la llamada “Media Luna”); Gabriel Dabdoub (expresidente de Cainco), es el actual presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), organismo desde el cual ataca de manera sostenida la gestión económica del gobierno de Evo Morales; Oscar Ortiz (exgerente general de CAINCO), es hoy Presidente del Senado Nacional, gracias a una alianza entre Podemos, UN y el MNR.
 
Ortiz fue el hombre fuerte de la Cainco hasta que Tuto Quiroga lo nombró candidato a Senador por Podemos en las pasadas elecciones nacionales de diciembre de 2005; anteriormente estuvo en el Directorio de la petrolera Andina (repsol). Según su portal (www.cainco.org.bo), “CAINCO, es una organización gremial que aglutina a las empresas industriales, comerciales, de servicios y turismo, legalmente establecidas en el departamento de Santa Cruz. Representamos al sector empresarial promoviendo el desarrollo, la competitividad, la protección y la defensa de los intereses de las empresas, coadyuvando al progreso económico y social del país".
 
Sin embargo, con los ejemplos de Marincovic, Dabdoub y Ortiz se establece que en la protección y la defensa de los intereses de las empresas, su núcleo dirigente participa activamente de la construcción de alternativas políticas para el neoliberalismo. Si se mira el directorio de empresas afiliadas a CAINCO se encontrará a las empresas petroleras ANDINA (Repsol) y CHACO (British Petroleum), en las cuales recientemente el gobierno logró la mayoría accionaria (50% más uno). Veamos ahora a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) (www.cbh.org.bo).
 
Según su propia definición : “La Cámara Boliviana de Hidrocarburos es una institución privada que agrupa a las empresas vinculadas a la industria hidrocarburífera en el país. Esta institución fundada en 1986, aglutina a empresas del upstream, downstream, servicios auxiliares y suministros de la industria. Hoy en día, la CBH reúne a más de 100 empresas afiliadas, posicionándose como la entidad de defensa de los derechos e intereses de uno de los sectores principales de la economía boliviana, buscando la competitividad y el fortalecimiento institucional.” Esta es la composición de su actual Directorio:
 
Directorio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, gestión abril 2008-marzo 2010: Presidente: José Magela Bernardes, BG Bolivia Corporation (Sucursal Bolivia); Vice Presidente, Carlos Delius S., Kaiser Servicios S.R.L; Tesorero, Edward Miller, Gas Transboliviano; Secretario General, Hugo Peredo, Petrobras Bolivia S.A; Directores Titulares: Luis García Empresa, Petrolera Andina S.A; Carlos Williams, Empresa Petrolera Chaco S.A.;Jorge Luiz Kauer, Transierra S.A; José Gordillo, Transredes S.A; Juan Mario Rios, Serpetbol Ltda; Claus Benjamín, Intergas; Representaciones S.A.; Ricardo Indacochea Indacochea & Asociados; Mario Gutierrez, Estudio Moreno Baldivieso; Abogados y Directores Alternos: Salomón Akly, Pluspetrol Bolivia Corporation S.A.; Michel Leo Total E & P Bolivie (Suc. Bolivia); Mauricio Prudencio, CLHB; Gonzalo Dorado, Refinería Oro Negro; Carlos Carrillo, Bolpegas S.R.L.; Eduardo Alba, Equipetrol S.A.; Roberto Jorge Meyer, Econat; Walter Saavedra, Inbolpack S.R.L
 
¿Que papel juegan en estas poderosas organizaciones privado-políticas las recientemente nacionalizadas Transredes, CLHB (Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia), Andina y Cgaco? ¿Es posible conjugar la recuperación estatal de estas compañías con su permanencia en la Cainco y la CBH, organizaciones desde las cuales se dirige, construye y organiza la plataforma ideológica, política y económica del neoliberalismo en Bolivia? Creemos, definitivamente, que no.
 
Recordemos que en los inicios de la actual gestión de gobierno, la CBH trató de intervenir activamente en la discusión de los contratos petroleros, lo cual fue respondido por el entonces Ministro de Hidrocarburos y Energía, Andrés Soliz Rada: “No negociaremos con el Sindicato de las Petroleras”. Es poco conocido, pero en aquellos meses de 2006, la CBH estuvo tratando de que YPFB se convierta en una de sus “empresas afiliadas”. Es probable que hoy mismo esté tratando de conservar la membresía de exTransredes, exCLHB, Andina y Chaco.
 
Actualmente, la CBH se encuentra organizando en Santa Cruz el Primer Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía 2008, para el 19 y 20 de agosto próximos. Entre los auspiciadores del Congreso se encuentran la Empresa Petrolera CHACO y YPFB, uno de los temas principales del congreso es: Biocombustibles y Energías Alternativas. Consideramos que este congreso constituirá uno de los mecanismos de las trasnacionales del gas y petróleo para promover activamente la introducción de los biocombustibles en la economía nacional y también la concreción de mayores ventajas que las obtenidas en los Contratos Petroleros para sus inversiones (mientras algunos de sus asociados inician arbitrajes o demandas al Estado boliviano en el exterior, como es el caso de TR Holding, ex accionista mayoritario de Transredes).
 
En consecuencia, el auspicio a este Congreso Internacional de la Empresa Petrolera CHACO y YPFB, es incongruente y extraño para decir lo menos. En todo caso, lo que corresponde efectuar en el país es un Congreso Internacional de Empresas Estatales de Hidrocarburos de América del Sur, con la presencia de YPFB (y sus subsidiarias exCLHB, exTransredes, YPFB-Andina SA., Chaco, YPFB-Refinación), Petroecuador, Enarsa Y Pdvsa, evento al cual podrían asistir también GazpromM (Rusia) y State Oil (Noruega).

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario