Jul 5 2004
525 lecturas

Economía

Triple Frontera I: La memoria y el futuro

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Saquen la última foto y vengan, che. Con esta frase sobre el precario megáfono, los organizadores locales del Primer Foro Social de la Triple Frontera, intentaban reunir a la gente para comenzar la marcha que oficiaba de apertura del evento, en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. A partir de las 15:00 horas del sábado 26 de junio habían empezado a llegar los militantes de las diferentes organizaciones argentinas, paraguayas, brasileñas y uruguayas al Hito de la Triple Frontera, punto de partida de la manifestación.

Era realmente hermoso el paisaje y era emocionante estar frente a ese rincón del mundo que une el río Iguazú con el Paraná. Ese rincón en donde habita la frontera que nos separa y en donde esa misma frontera se desdibuja. A un lado, suelo brasilero, al otro, paraguayo y en la otra orilla, la argentina, estábamos por fin todos reunidos.

Más de cien organizaciones de nuestros países convocaron al Foro que finalizó el domingo. La delegación paraguaya, la más numerosa con casi 400 personas, desplegó una gran bandera de su país, a la que se sumó su contraparte argentina.

En el medio, banderas de organizaciones muy diversas, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, agrarias, indígenas, de ecología, GLTTB, de resistencia global. En la marcha, que encabezaban Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y representantes de CTA Misiones y del Foro Social Paraguayo, estuvieron presentes la PIT-CNT de Uruguay, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios de Paraguay, el Movimiento Universitario de Izquierda paraguayo, Attac, Barrios de Pie, CTA, Diálogo 2000-Jubileo Sur, la Asociación de Comunidades del Pueblo Guaraní, el Movimiento Agrario Misionero, el Movimiento Humanista, el Frenapo-Pastoral Social de Misiones, la Asociación Sindical de Ecología y Medio Ambiente, la CUT de Brasil, entre otros.

Luego de las fotos unas 700 personas comenzaron la marcha, hacia la plaza principal de la ciudad, donde se inauguraría una placa homenaje a los desaparecidos de Misiones. Allí, Graciela Franzen, de la comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Misiones y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA-Misiones, dijo que esta placa también es un homenaje para cada uno de los que sufren injusticias actualmente y que hay que tener memoria, “para que nunca más ningún latinoamericano sufra lo que sufrimos nosotros con el Operativo Cóndor”. Cerró su discurso con el tradicional y emotivo “Compañeros desaparecidos: presentes, ahora y siempre”.

Por su parte, Nora Cortiñas, expresó desde su lugar de madre y activista que “este es un homenaje a todos los luchadores populares, desaparecidos o no, porque hay que decirle al enemigo que no pasarán; tenemos que decir que hoy estamos acá, defendiendo el patrimonio de nuestro pueblo: seguir luchando es el homenaje y vamos a vencer”.

Al fondo, las fotos con los rostros de muchos de los desaparecidos homenajeados en la placa, a la vez que sus nombres eran leídos y muchos volvían a recordarlos. Mi amiga Marie, de la Red Intergaláktica de Francia, me decía, mientras tanto, que siempre que asiste a esta especie de “acto ritual” que supimos construir para no olvidar, se le pone la piel de gallina.

Seguimos hasta el miniestadio de la Liga de Deportes de Puerto Iguazú, sede de los dos paneles centrales del Foro. Allí, luego de la bienvenida por parte del representante de la CTA-Misiones y de algunas palabras de Pérez Esquivel, comenzó oficialmente el encuentro y se realizó el primer panel internacional Defensa del Acuífero Guaraní y de los bienes naturales de América Latina, con la participación de Elsa Bruzzone, del CEMIDA; Carmen Ferradás, antropóloga argentina, profesora e investigadora de la Universidad del Estado de Nueva York y especialista en el Acuífero Guaraní; Sergio Rossi de la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado, Uruguay; Christian Escobar, de Sobreviviencia-Amigos de la Tierra de Paraguay y Luis Fernando Novoa Garzón por la Red Brasilera de Integración de los Pueblos y Attac Brasil.

Un poco más de dos horas después, estábamos todos bastante impactados por la cantidad de información y debates que habíamos recibido y también ya bastante cansados luego de una jornada intensa de encuentros, conversaciones y caminata, así que pasamos a esa parte de felicidad necesaria, entre pizzas y cerveza en otras nuevas conversaciones multi-etnicas-transgenéros- transnacionales y multi linguales.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario