Abr 21 2006
256 lecturas

Economía

UN POCO DE FÚTBOL Y OTRAS COSAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoPrestigia el “Brasileirao”

Carlitos Tevez, la nueva estrella del Corinthians. A partir de la llegada al Brasil del mejor futbolista que juega en el continente americano, los torneos locales adquirieron mayor competencia y mejores negocios.

Hoy suman veintiuno los futbolistas extranjeros contratados para disputar el Campeonato Brasileño 2006-Serie A. Es el mayor número de “gringos” registrado en los últimos años. Hay supremacía de argentinos (cinco jugadores).

“Carlos Tévez tiene la elegancia y el silencio de los talentosos. Recibe patadas y no da vueltas por el césped, no anda en offside y tiene por la victoria el mismo deseo que los niños por los juguetes en una noche de Navidad”.
Opinión del periodista brasileño Paulo Cesar Vasconcellos, luego del partido U. Católica 2 – Corinthians 3.

Medios. Una carta.

“Los argentinos, como siempre, intentan minimizar las conquistas brasileñas. Esta vez, se burlaron en el diario argentino Olé de nuestro primer astronauta, Marcos Pontes. Por eso nuestro fútbol es mil veces mejor que el de ellos. Mientras nos quieren tratar como inferiores, nosotros les vamos ganando. En todos los campos, hasta en el espacio.

¿Porque no se van mejor a hacer ‘cacerolazos’ a algún centro tecnológico para ver si alguien tiene el coraje de aguantar a un argentino una semana aunque sea en el espacio, porque aquí en la tierra… ¡no da!”

Carta de lectores, firmada por Edson Lima. Revista Lance!A+

Fútbol Femenino

“El fútbol femenino no debería ser masculinizado con la mujer. ¿Por qué el peso de la pelota, el tiempo del juego y hasta la ropa, es igual al fútbol masculino? Por ejemplo: en el vóley femenino la red es mas baja y en el tenis una mujer juega a tres sets y no a cinco”.

Rene Simoes, entrenador brasileño e instructor FIFA; ex técnico de la selección femenina brasileña de fútbol –ganadora medalla de plata Atenas 2004–.

Maradona polémico

¿Se calza la camiseta de Brasil? Veamos:

– Fue estrella del último carnaval de Río de Janeiro
– El ocho de abril jugó en San Pablo al “Showbol” y fue aclamado por los brasileños
– Declaró recientemente que le gustaría ser el entrenador del Corinthians
– Hará un comercial posando con la verde amarelha junto a Ronaldo y Kaká.

Medios. Una pregunta

¿Cuál es el ex crack que dice más boludeces?

– Pelé (88% de los votos)

– Maradona (12 % de los votos)

Encuesta publicada por la revista deportiva Lance!A+

A un año del caso Desabato

Racismo. En el partido entre Ponte Preta y São Caetano correspondiente al Campeonato Paulista –el 30 de marzo de 2006– un futbolista brasileño acusó a otro por insultos racistas. El episodio terminó allí.

En abril del 2005, el jugador argentino Desabato fue acusado en São Paulo por el delito de racismo. Pasó treinta y siete horas arrestado, hubo escándalos mediáticos, denuncias penales, pedidos de tres años de cárcel y un comunicado del gobierno de Lula.

Medios. Hacia Alemania

¿Cuál será la mayor decepción de Alemania 2006?
– Argentina (42% de los votos).

¿Quién es el mejor atacante del fútbol brasileño?
– Nilmar (50% de los votos).

(Lance!+A).

Fútbol femenino

“Es el deporte que más crece. A veces doy conferencias para jovencitas y me gusta ver niñas de ocho años, abrazadas con sus botines, ansiosas por aprender. En los partidos veo padres, hermanos, abuelos, que las vienen a apoyar. ¡Cuándo veremos eso en Brasil!

Creo que antes de buscar sponsors se precisaría apoyo desde el gobierno. Debería haber una estructura de base en las escuelas y en los clubes. De ese modo se producirían más atletas de destaque y el interés de empresas en querer mostrar su producto. Y una adolescente tendría la oportunidad de una formación social más sólida.

Por otro lado, la mentalidad de la cultura debe dejar de lado conceptos arcaicos en relación a la mujer antes de colocar barreras ignorantes desde el punto de vista machista. El fútbol femenino es un medio de divulgación de la salud y un factor de diversión”.

Marcia Oliveira, entrenadora brasileña del equipo femenino de la Sam Houston State University, EEUU.

Fútbol y tecnología. Dato

En el debut de la tecnología en el fútbol brasileño – el 26 de marzo de 2006–, Palmeiras-Corinthians) los árbitros inauguraron el uso de un micrófono para comunicarse entre sí. Un gol legítimo fue anulado, fueron inadvertidos algunos penales, se vivieron otras jugadas polémicas, y hubo una pelea generalizada entre los protagonistas.

El otro mundial

Éste aspira ser un espacio crítico, su idea es la de mostrar aquella noticia que no se publica, y subrayar algunos excesos. En este espacio no hay rivalidades inventadas y alimentadas solo para vender más. Para eso los expertos son otros.

Argentinos y brasileños llevamos el fútbol en la sangre, países con altos índices de promesas futboleras eternas y potreros en cada esquina. Los mejores son de aquí y de allá: Pelé y Maradona, Ronaldo y Batistuta, Ronaldinho Gaúcho y Messi, Robinho y Tevez, y muchas otras glorias, y muchos otros anónimos.

Nuestra desbordante pasión nos lleva a comparar jugadores, interminables polémicas. Nos diferenciamos en el juego, quizás. Nos envidiamos unos a otros. Queremos competir y ganar. Se viene el Mundial.

Gracias por sus visitas durante la primera semana. ¡Viva el fútbol!

Editorial escrito por Diego Graciano.

————————————-

* Futebol e debate es una iniciativa de Diego Graciano, periodista deportivo argentino radicado en São Paulo, Brasil.
http://spaces.msn.com/diegograciano

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario