Dic 3 2008
461 lecturas

Política

Unasur define a la masacre de Pando como crimen de lesa humanidad

surysur

El informe final de la Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre los sucesos sangrientos el pasado 11 de septiembre en el departamento boliviano de Pando, entregado este miércoles al presidente Evo Morales, determinó que la masacre premeditada de campesinos es un crimen de lesa humanidad.

La agencia de noticias ABI dio a conocer los resultados del informe donde se indica que las víctimas de ejecuciones sumarias o extra legales "constituían población civil que fue objeto de un ataque generalizado o sistemático realizado con conocimiento de dicho ataque en el curso del cual, se cometieron múltiples asesinatos, una violación de esta naturaleza configura desde el punto de vista del derecho penal internacional en vigor actualmente un crimen de lesa humanidad”.
 
La conclusión fue leída por el titular de la Comisión, Rodolfo Mattarollo, en Palacio Quemado luego de presentar un video de la violencia desatadas por prefectos y cívicos contra campesinos que marchaban por reivindicaciones democráticas.
 
La Unasur indicó que esos crímenes deben ser juzgados en la justicia ordinaria y no en un proceso de responsabilidades. Además determinó que aún cuando hubo personas que actuaron particularmente, los agresores de los campesinos lo hicieron de forma organizada y respondían, según  testimonios, “bajo una cadena de mando y contaban con funcionarios y bienes del gobierno departamental, al servicio de una empresa criminal”.
 
 “La convicción intelectual y moral según al cual el 11 de septiembre de 2008 en la localidad de Porvenir y otros sitios del departamento de Pando, República de Bolivia se cometió una masacre en el sentido ampliado para este término por la Organización de las Naciones Unidas”, señala el organismo.
 
Asimismo, la Unasur destaca que el número total de víctimas fatales aún no fue establecido. Hasta el momento, fueron confirmadas 20 muertes.     

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario