Mar 31 2010
452 lecturas

Opinión

Uruguay, adicciones: “El proyecto es una burrada científica”

La República.*

El director de la Junta Nacional de Droga (JND), Milton Romani, catalogó como "una burrada científica" el proyecto de ley promovido por el diputado del MPP, Víctor Semproni, por el cual se dispone la internación compulsiva de los adictos a la droga, por disposición judicial, como forma de posibilitar su rehabilitación.

"La compulsión al tratamiento no tiene en cuenta una conclusión básica. La adicción, que está en el terreno de la enfermedad, no es un tema de voluntad ni de cansancio sino de un conjunto de elementos neurobiológicos que no se puede tratar ‘a prepo’. Es una burrada desde el punto de vista científico", expresó Romani al programa No toque nada de Océano FM.

"El que consume drogas no es el único problema que tiene", por lo cual el tema debe tratarse con cautela y sin manipular los problemas sociales. "Estas cosas tienen que ser discutidas con calma. La demanda social y el malestar social son muy grandes pero quienes construimos políticas públicas tenemos que ser lo suficientemente cuidadosos de no manipular ese malestar de la gente", sostuvo. Romani tampoco está de acuerdo con la intervención de los jueces.

"Me parece un poco absurdo someter (al joven) a un proceso judicial porque se resiste a tratarse. Me parece que es alargar el problema, judicializar, entorpecer. Lo que sería más sensato es tener organizaciones vecinales como las que estamos proponiendo que hagan amparo, que acojan a los usuarios, que no los persigan y que les resuelvan el conjunto de los problemas que tienen los usuarios de drogas.

"El día que empecemos a penalizar y a quebrar los derechos de los consumidores, estamos fritos, perdimos la guerra", finalizó.

En tanto, Romani aseguró que deberá conversar sobre el tema con el Presidente de la República, José Mujica, puesto que la propuesta del diputado oficialista estaría en sintonía con los dichos del primer mandatario de promover la instrucción militar de los adictos para su rehabilitación.

Sin embargo, el jerarca distinguió ambas propuestas, ya que la de Mujica es un planteo para la reflexión mientras el de Semproni es "un proyecto ya articulado", para el cual "no consultó con nadie".

* www.larepublica.com.uy

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario