Mar 10 2018
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Cultura

Uruguay, carnaval y censura: No se call贸 la cabra

Detr谩s del colorido, la pintura y el disfraz, la fiesta de Momo encierra zonas oscuras y conflictos que muchas veces se laudan en clave mafiosa. Esta vez le toc贸 a la murga Cay贸 la Cabra, que hizo un par de chistes que le molestaron a la empresa Tenfield y le aplicaron la censura.

El Carnaval y el f煤tbol tienen varios aspectos en com煤n: son pasiones populares donde hay hinchadas, pases estelares, liguilla, premios, campeones, due帽os de conjuntos que a la vez son contratistas o ex futbolistas, fuertes intereses econ贸micos y peque帽os espacios de poder. Tambi茅n coinciden en que las dos actividades se inscriben en una suerte de realidad paralela, un circuito cerrado donde campea la arbitrariedad de 鈥渃apos鈥 y 鈥減adrinos鈥 y donde no es bienvenida casi ninguna regulaci贸n externa.

Otra coincidencia es que ambos espect谩culos son transmitidos por la empresa Tenfield, que paga por los derechos de televisaci贸n e impone sus reglas de juego con bastante discrecionalidad y con m茅todos que a esta altura resultan torpes y algo anacr贸nicos.

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Paco Casal

Un ejemplo de esto 煤ltimo es la censura que le aplicaron a la murga Cay贸 la Cabra por atreverse a hacer chistes sobre la empresa de Francisco (Paco) Casal y el movimiento 鈥淢谩s unidos que nunca鈥, que el a帽o pasado se enfrent贸 a las autoridades de la mutual de futbolistas y tambi茅n fue acallado en las pantallas de (la televisora) Vtv.

M谩s all谩 de que en este tiempo signado por la democratizaci贸n radical de los canales de comunicaci贸n (l茅ase redes sociales) intentar una censura es casi como pretender juntar agua en un canasto; 聽el gesto adem谩s de antip谩tico, trae reminiscencias oscuras y podr铆a ser ilegal.

Es por eso que la Instituci贸n Nacional de Derechos Humanos y Defensor铆a del Pueblo decidi贸 iniciar el martes pasado聽鈥渦na actuaci贸n de oficio鈥聽para intervenir en el caso. Seg煤n dijo su director, Juan Faroppa, a este semanario, 鈥渉ay que ver este tema de acuerdo a la ley de servicio audiovisual (1). Distintos medios de prensa informaron que en las coberturas que realiza Vtv del Concurso de Agrupaciones del Carnaval, la murga Cay贸 la Cabra habr铆a recibido un trato diferencial y discriminatorio con respecto a otros conjuntos. El trato desigual habr铆a consistido en diferir la exhibici贸n del espect谩culo hacia el final de la trasmisi贸n de la jornada en horario de baja audiencia y no realizarles notas ni reportajes a los integrantes, como s铆 ocurri贸 con los integrantes de otras agrupaciones. Dicho trato estaba fundado en que la murga realiz贸 cr铆ticas a la empresa Tenfield.

La instituci贸n se basa en el art铆culo 17 de la ley de servicios de comunicaci贸n audiovisual 鈥搎ue tambi茅n reconoce la libertad editorial, lo que incluye la determinaci贸n libre de la selecci贸n de contenidos, producci贸n y emisi贸n鈥 pero cree que lo denunciado podr铆a constituir un acto discriminatorio hacia el mencionado conjunto de carnaval por haber ejercido su derecho a la libertad de expresi贸n. De acuerdo al art铆culo 84 de la ley 19.307, la instituci贸n tiene por cometido la defensa y promoci贸n de los derechos de la audiencia y eso le da competencia para observar un eventual apartamiento de las obligaciones que deben cumplir los servicios de comunicaci贸n audiovisual鈥.

En la acci贸n iniciada se le pide a Vtv que en un plazo m谩ximo de cinco d铆as informe聽鈥渆l d铆a y la hora en que trasmitieron la actuaci贸n de la murga Cay贸 la Cabra; si fue en directo o en diferido; si fuera de dicha actuaci贸n se exhibieron notas o reportajes a integrantes de la murga; si la pr谩ctica habitual del programa que cubre las actuaciones incluye notas previas y posteriores al espect谩culo; si existi贸 un trato diferencial a la murga Cay贸 la Cabra y cu谩l fue el fundamento de tal decisi贸n鈥.

Otras fuentes consultadas aseguraron que no necesariamente habr铆a que apelar a la ley 19.307, con el marco de la ley general que protege la libertad de expresi贸n聽鈥測a es suficiente, porque esto fue censura鈥.聽

Es muy dif铆cil conocer los detalles contractuales que vinculan a las empresas que gestionan y difunden el Carnaval. Pero en t茅rminos gruesos la cosa funciona as铆: Tenfield le paga a Daecpu (Directores Asociados de Espect谩culos Carnavalescos Populares del Uruguay) por los derechos de Carnaval. Esto incluye la obligaci贸n de pasar un m铆nimo de dos conjuntos en vivo y con la posibilidad de que si les sirve 鈥搚 hay entradas agotadas鈥, pueden pasar tres. Por contrato, no est谩 estipulado que Tenfield se obligue a hacerle notas a los integrantes de todos los conjuntos.

鈥淟o hacen porque le conviene al programa que emiten. Pero no est谩n obligados por contrato. No hacerle notas a los integrantes de alg煤n conjunto porque no les gust贸 lo que dicen, es una medida poco simp谩tica que levanta suspicacias, pero no est谩n alterando nada contractual鈥, dijo una fuente vinculada a la organizaci贸n de la fiesta de Momo.

Lo que sucedi贸 con Cay贸 la Cabra este a帽o no es la primera vez que pasa. De hecho a la misma murga en 2015 le tocaron represalias por 鈥渕eterse鈥 con la empresa y m谩s atr谩s en el tiempo, en 2007, a los Curtidores de Hongos le bajaron el volumen durante la trasmisi贸n en el momento en que criticaban a la empresa de Casal. Sin embargo hay quien piensa que no es de Paco la responsabilidad de estas actitudes autoritarias.

Que ese 鈥渢ono鈥 se lo da聽鈥渆l 鈥楾ano鈥Guti茅rrez (otro de los directivos de Tenfield). Sus padres ten铆an una verduler铆a y 茅l maneja Tenfield como si fuera una verduler铆a y se potencia con el 鈥楥achete鈥 Espert a quien no le importan mucho las formas. Sobre todo pasa con estos conjuntos que no tienen padrinos ni fines de lucro鈥, dijo otra fuente. Y agreg贸:聽鈥淣o creo que acomoden qui茅n gana y qui茅n pierde, porque no creo que el jurado se preste a eso, pero s铆 acomodan qui茅n se muestra m谩s y de qu茅 forma.聽 La hija del Tano es vedette de Sarabanda y cuando est谩 la comparsa al aire, el 80 por ciento del tiempo la muestran a ella鈥.

Efecto rebote.

Desde la 鈥渃ensura鈥 en adelante, en las redes sociales se registr贸 un apoyo masivo a la murga afectada. En Twitter, por ejemplo, el tema fue tendencia muchas veces y se sumaron 1.300 seguidores en tres d铆as. Todo el tiempo llegaban mensajes de solidaridad con la murga y de repudio a los censores. En los tablados cuando llegaba la parte que gener贸 el enojo de los due帽os de Tenfield se armaba un buen alboroto. Algo as铆 como un contra efecto de la pretensi贸n de silenciar la voz de la murga que no hizo m谩s que amplificar y multiplicar su difusi贸n.

Resultado de imagen para Mart铆n MazzellaEl letrista de Cay贸 la Cabra, Mart铆n Mazzella, en conversaci贸n con聽Brecha聽dijo que m谩s all谩 de que聽鈥渆s obvio que no estamos de acuerdo con lo que hizo Tenfield y es cierto que el hecho genera que se hable de la murga, se lo hace desde un lugar que a m铆 no me gusta. No me interesa que la murga se posicione en un lugar heroico ni embanderada como mascar贸n de proa de algo trascendente. Es muy dif铆cil hacerse cargo de ese lugar despu茅s, y no es lo que nos interesa.

Estas cosas te ponen en ese lugar por un rato y luego comienza un dilema porque no quer茅s ser desagradecido con la gente que te apoya, pero tampoco quer茅s hacerte cargo de lo que implica ponerte en el lugar de la murga censurada. Lo que nosotros tenemos para decir lo decimos sobre el escenario. Preferimos no decir mucho por fuera de eso. Lo mejor es hablar arriba del escenario, utilizando esas reglas del juego, que b谩sicamente son las del humor. Lo curioso es que el cupl茅 es mucho m谩s cr铆tico con el sistema pol铆tico y con Jos茅 Mujica que con Tenfield鈥.

Para este letrista fue una suerte que esto pasara en el final del Carnaval, en los 煤ltimos d铆as:聽鈥淧orque tenemos un espect谩culo que dura 45 minutos y estas cosas centran la atenci贸n sobre un hecho que termina cobrando una trascendencia que nadie quer铆a. Por suerte la murga estaba dando qu茅 hablar por lo otro, y no qued贸 s贸lo como la murga censurada. Nosotros no quer铆amos posicionarnos contra Tenfield, hacemos chistes sobre ellos y sobre cualquier cosa. Entendemos que se deber铆a poder hacer chistes sobre cualquier cosa. Pero la realidad es que si hac茅s chistes sobre algo o alguien que tiene la posibilidad de reaccionar, se te complica鈥.Resultado de imagen para Mart铆n Mazzella

Mazzella recuerda que en 2015 les pas贸 algo similar porque hac铆an un chiste que no le gust贸 a Tenfield y聽鈥渆se a帽o nos tuvimos que ir del club donde ensay谩bamos, el club Industria, y pasamos el resto del carnaval como n贸mades. 鈥淎聽Los Simpson聽los pasan por Fox. Y est谩n todo el tiempo haciendo chistes con los republicanos y con la derecha. En realidad聽Los Simpson聽son funcionales, si los dej谩s correr y dej谩s que la gente se r铆a, termina siendo una v谩lvula de escape鈥.

Otras voces murgueras. A pesar de que en un mundo tan competitivo y por momentos oscuro como el del Carnaval, en el que las sanciones por molestar a los due帽os de la batuta no demoran si alguien se sale de pista, y se expresan muchas veces en p茅rdida de contratos y de actuaciones, fueron varias las voces que se levantaron para defender a Cay贸 la Cabra.

Por ejemplo la murga La Mojigata expres贸 su molestia en un comunicado que esencialmente dice:聽鈥淟a empresa Tenfield, poseedora de los derechos de imagen del Carnaval uruguayo, ha decidido, una vez m谩s, acudir a la censura dificultando el acceso a las trasmisiones o directamente silenciando las voces que son molestas, en esta oportunidad, la del conjunto Cay贸 la Cabra. Murga La Mojigata hace p煤blico su repudio ante estos hechos, sean ejercidos por la empresa due帽a de los derechos de televisaci贸n, por cualquier instituci贸n, agrupaci贸n o persona que pudiera obstaculizar la interacci贸n entre el p煤blico y los conjuntos participantes鈥.

Tanto la murga La Bastarda, la revista Tab煤 y los humoristas Sociedad An贸nima incluyeron en sus actuaciones posteriores a la censura 鈥渕echas鈥 humor铆sticas que alud铆an al tema. Por su parte, algunas figuras del Carnaval como Pinocho Rout铆n y Marcel Keoroglian se expresaron con contundencia en contra de esa pr谩ctica.

En conversaci贸n con聽Brecha,聽Keoroglian dijo que聽鈥渓a forma de alumbrar un poco los lugares oscuros que tiene el Carnaval es justamente expres谩ndose cuando pasan estas cosas. Por todos los medios que puedas. Me parece que ese es un buen comienzo鈥. Adem谩s, dijo que Tenfield聽鈥渢iene el canal y el derecho a pasar lo que quiera, pero nosotros tambi茅n podemos hacer lo que queramos. Ellos no est谩n obligados y nosotros tampoco estamos obligados a darle la imagen, porque nosotros no firmamos nada, son los due帽os de los conjuntos los que venden nuestra imagen鈥. Resultado de imagen para Marcel Keoroglian

De todas formas resulta dif铆cil que esto pueda tener una salida de tipo sindical, donde los componentes de los conjuntos se unan para defender sus derechos. En su opini贸n es muy grande el esfuerzo que habr铆a que hacer para conseguir聽鈥渢ener una posici贸n com煤n entre todos los componentes de las murgas, eso en Carnaval y con murguistas es muy dif铆cil. Porque adem谩s es muy dif铆cil que todos se animen a hablar: est谩 claro que hablar claro te cierra puertas y te quita posibilidades de trabajo. Es dif铆cil que la gente se exprese libremente. Yo aqu铆 estoy, y puedo hablar s贸lo por m铆.鈥

Keoroglian asegura que si bien no le simpatiza que聽鈥渦n tablado decida penalizar a una murga porque no le gust贸 lo que dijo 鈥揳 m铆 me ha pasado que determinados tablados no me llevan m谩s porque el due帽o se pele贸 con la murga鈥, tambi茅n es cierto que el tipo tiene un emprendimiento comercial privado y tiene derecho de llevar lo que 茅l quiere. Los tipos invierten y de repente llevan siempre a los mismos y a m铆 me gustar铆a que llevaran a todos, pero se trata de emprendimientos comerciales lucrativos鈥.

Por cosas como 茅sta que les pas贸 a 鈥渓as Cabras鈥 y otras m谩s s贸rdidas y menos p煤blicas es que Guillermo Lamolle, director de la murga La Gran Siete hace tres carnavales que no sale.聽鈥淓l Carnaval es un 谩mbito donde no llega la justicia normal, el estado de derecho. Alguien que tiene poder 鈥搒ea el due帽o de un tablado, sea Tenfield o un Resultado de imagen para Guillermo Lamolledirectivo de Daecpu鈥, puede hacer lo que quiera y no pasa nada. Esto es s贸lo un ejemplo y como se trata de Tenfield es m谩s p煤blico. Pero hay montones de presiones de las que nadie se entera鈥, dijo Lamolle a聽Brecha.

鈥淨ue pase esto con Tenfield聽鈥揹ice鈥聽le da un poco de publicidad a la murga, claro, pero las peores cosas que pasan son las que te perjudican y ni siquiera te dan publicidad. Si te perjudicaran siempre as铆, estar铆a b谩rbaro. Te difunden menos, pero en realidad mediante un mecanismo que te termina dando mayor difusi贸n. Pero de repente uno se enoja contigo y logra que no te contraten m谩s de alg煤n tablado porque tiene influencias. Y esas cosas te quitan laburo pero nadie se entera. Hay mil ejemplos. Una vez yo hice un chiste con 鈥榚l Pato Celeste鈥 y tuvimos carencia posterior de tablados. Est谩 organizado as铆, es a total discrecionalidad del due帽o del tablado y sus amigos. Y uno no tiene d贸nde denunciar si le pasa algo as铆.鈥

Seg煤n el director de La Gran Siete,聽鈥渆l carnavalero tiene que andar con pies de plomo cuid谩ndose de todo o tener un padrino que lo defienda o fumarse todos los castigos y desaparecer. En Carnaval pasan estas cosas. No es que pasen todo el tiempo. Pero cuando pasan, no pasa nada. Si enoj谩s a alguien que tiene poder, sab茅s que vas a pagar las consecuencias y no vas a poder hacer nada. Es la norma. Pero todo es indemostrable, se ve, se prev茅, se anuncia, pero no se puede probar鈥.

La soluci贸n, seg煤n Lamolle pasar铆a porque hubiera un poco m谩s de solidaridad intercarnavalera:鈥淭ipo 鈥榓 esta murga no le pod茅s hacer esto porque no te pisamos m谩s el tablado鈥, pero nadie hace eso. Todos tienen miedo a la represalia o de repente son m谩s amigos del due帽o del tablado que tuyos. Tendr铆a que haber un sindicato de murguistas, de componentes de murga donde se pueda denunciar y tomar acciones en com煤n. As铆 se arreglan las cosas en todos lados menos en Carnaval. La intendencia podr铆a decirle a Daecpu, arregl谩 esto o no te prestamos m谩s el Teatro. Pero no la veo, Tabar茅 se los quiere regalar鈥 Adem谩s la IM no quiere meterse en los l铆os internos del Carnaval鈥.

Nota聽

1.- La Ley 19.307 fue promulgada el 29 de diciembre de 2014 y tiene por objeto establecer la regulaci贸n de la prestaci贸n de servicios de radio, televisi贸n y otros servicios de comunicaci贸n audiovisual.

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