Ago 12 2008
575 lecturas

Política

Uruguay: ex presidentes acusados de participar de los escuadrones de la muerte

surysur

Los ex presidentes de Uruguay, Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti fueron implicados como los “cerebros políticos" de los escuadrones de la muerte que actuaron en el país los años previos a la dictadura, entre 1973 y 1985.

La acusación fue hecha por el dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, Julio Marenales  “Sanguinetti es uno de los cerebros de los estamentos reaccionarios de este país" por lo que "no fundamento pero afirmo categóricamente" que era uno de los "cerebros políticos del Escuadrón", afirmó.
 
Sanguinetti, actual senador por el Partido Colorado, fue presidente por el Partido Colorado en dos períodos, 1985-90 y 1995-2000 y además se desempeñó como ministro del gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972). En tanto, Jorge Batlle, también Colorado, gobernó el país entre 2000-2005.
 
 La acusación contra Sanguinetti no es nueva, debido a que ya había sido vinculado a los Escuadrones."Generalmente los jefes no tienen directamente a cargo las cosas, hay otros. Los únicos que nos jugamos la piel como responsables fuimos nosotros, que íbamos al frente de combate. Los de arriba no van al frente de combate", dijo Marenales.
 
No quiere demostrar nada, "ni que Sanguinetti vaya a la cárcel por ser el ideólogo de los escuadrones. No me interesa que vaya a la cárcel". Pero aclaró que "no fueron solamente los militares, sino que fue una acción político-militar y estaban todos metidos, nadie ignoraba eso".

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario