Oct 28 2008
449 lecturas

Política

Uruguay: La campaña por reelección de Tabaré Vázquez genera polémica

surysur

Diferentes reacciones suscitó en Uruguay la campaña para presentar la candidatura del presidente Tabaré Vázquez hacia las elecciones de octubre del 2009, lo que conllevaría a modificar la Constitución mediante referendo.
 
La agencia de noticias Prensa Latina, informó que tanto desde la izquierda como desde la derecha se alzaron voces contra la propuesta. La iniciativa fue lanzada oficialmente por el Movimiento Nacional por la Reelección con el inicio de la recogida de las más de 250 mil firmas necesarias para forzar a un plebiscito sobre el tema.
 
Al respecto, el senador y ex guerrillero tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro comentó que la elección es “inviable”, porque el propio Vázquez sostuvo varias veces que no aspirará a un segundo mandato.
 
En tanto, más enérgicas son las protestas de la oposición, que reclama “respeto a la palabra dada” por el mandatario y advierte que una eventual reforma a las leyes electorales sería inconstitucional.
 
Es que entre los partidos opositores existe preocupación sobre la posible reelección del presidente, a quien una reciente encuesta atribuyó una aprobación del 67 por ciento, muy por encima del nivel de votos con que triunfo en los comicios del 2004 (50,5 por ciento).
 
En las calles pueden leerse las inscripciones callejeras de una frase de Vázquez, que advierte sobre un posible cambio de opinión del mandatario:  “Una persona inteligente puede cambiar de opinión. El que no cambia de opinión es un necio”.
 
Por otro lado, quien también hizo oír su postura sobre la reelección de Vázquez, fue el ex presidente colorado Jorge Batlle (2000-2005), quien dijo que la campaña es “un intento desesperado” del Frente Amplio por perpetuarse en el poder.
 
Por su parte, el precandidato por el Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, derrotado por Vázquez en las elecciones del 2004, apuntó que “el planteo reeleccionista es inoportuno. Yo confío en el sentido de responsabilidad del presidente”.
 
El otro rival de Vázquez en las internas del PN, el ex presidente Alberto Lacalle (1990-1995), aconsejó a Vázquez “no ceder a las presiones de los reeleccionistas para evitar sumir al país en una violentísima discusión”.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario