Jul 29 2010
261 lecturas

Uruguay y Argentina llegaron a un acuerdo para el monitoreo ambiental

surysur
Los presidentes de Uruguay y la Argentina "llegaron a un acuerdo que responde a los intereses de ambos países" acerca del monitoreo ambiental del río Uruguay. La información fue confirmada por los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, luego de la reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y José "Pepe" Mujica.

El acuerdo prevé la creación de un comité científico, integrado por dos expertos de cada país, que funcionará dentro del CARU. Monitoreará el río, sus afluentes y todos los establecimientos agrícolas, industriales y urbanos de ambas orillas.

En el acuerdo de seis puntos establece que la información que se obtenga del monitoreo será "pública, respetando los tiempos científicos", confirmó el canciller Hector Timerman en la conferencia de prensa brindada junto a su par uruguayo, Luis Almagro. Contempla la creación de un comité con dos científicos uruguayos y dos argentinos a elección de cada país, que se conformará en 30 días.
p>La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras por duplicado con la utilización de sensores y demás instrumentos tecnológicos. El número máximo de ingresos será de hasta 12 veces por año.

El trabajo del comité científico, que funcionará en el ámbito de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), comenzará en la planta pastera de Botnia, ubicada en las proximidades de la localidad uruguaya de Fray Bentos, y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Las tareas, cuyos resultados serán públicos, seguirán en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y a partir de ese momento continuará alternativamente en uno y otro país.

"Hemos llegado a un acuerdo de implementación del acuerdo político alcanzado en Anchorena", explicó Timerman. Y agregó que "estamos poniendo a la ciencia en el lugar que le corresponde, que es el de establecer los parámetros edioambientales.

Con esto se cierra un capítulo de nuestra historia y comienza otro, que es el de la cooperación", concluyó.

Por su parte, el canciller uruguayo afirmó que es "una profunda satisfacción retomar un programa de monitoreo" y se refirió al "orgullo y la alegría que me produce haber llegado a este momento a través del trabajo fecundo de ambos gobiernos".

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario