Dic 1 2008
827 lecturas

Economía

Uruguay y Perú suscribieron un tratado de asociación estratégica

surysur

Uruguay y Perú sellaron un acuerdo de asociación estratégica como vehículo para profundizar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países. Además, firmaron convenios para  incrementar el comercio, el turismo y las inversiones.

El acuerdo fue suscrito durante la visita del canciller peruano, José García Belaunde, a Montevideo. Junto a su par uruguayo, Gonzalo Fernández, culminaron un memorándum de entendimiento para “la promoción del comercio, el turismo y las inversiones”.

El diplomático peruano indicó que la firma de los acuerdos es “un vehículo” para “mejorar el comercio bilateral y ampliar las relaciones” bilaterales. Para Belaúnde quedó reflejada la voluntad de ambos países para concretar esa aspiración. Para Fernández estos acuerdos significan un nuevo paso en “el camino de la integración”.

Durante la visita, García Belaúnde se entrevistó con políticos, empresarios y periodistas, donde manifestó su confianza en que la crisis financiera internacional se superará “en 18 meses, con una nueva estructura financiera internacional que permita recuperar la confianza”. En ese contexto, estimó que América Latina está mejor preparada para enfrentar el derrumbe de los mercados.

Por otro lado, el canciller peruano aseguró que los procesos de integración regionales atraviesan “momentos de crisis” e instó a “no intentar profundizar los mecanismos de integración económica y comercial, porque eso es imposible”. Belaúnde apuesta por otro tipo de integración como “la energética, de estructura física, de desarrollo de las comunicaciones, de las fronteras”.

Luego de criticar los procesos de integración regional, el peruano defendió los tratados de libre comercio que su país promueve.

Luego de su visita a Uruguay, García Belaúnde, viajará a Buenos Aires para encontrarse con empresarios y su par argentino, Jorge Taiana. En los últimos días, el gobierno peruano hizo pública su oposición a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner para el cargo de Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario