May 28 2009
360 lecturas

Venezuela, 3M: la conspiración se acelera en todos los frentes

Néstor Francia*

La conspiración está lanzada, como un alud, desde todos los frentes, con apoyo de los medios de comunicación de la derecha. La ausencia de convocatoria no frena a los factores radicales de la oposición, que hoy imperan en ese sector. En el frente económico, auguran despojo de todas las propiedades, crisis y ruina.

El Movimiento 2D, un grupo conformado por una veintena de periodistas e intelectuales defensores del neoliberalismo, al frente del cual está el dueño del diario derechista El Nacional, lo dice sin cortapisas en su más reciente libelo publicado en ese matutino: “¡Venezuela va hacia la ruina!…no están a salvo ni los carros, motos, apartamentos, maquinarias, etc.” (El Nacional, 24/05/09).

Los grandes titulares y llamados de primeras páginas se dejan sentir: “Temen merma de producción en áreas bajo el control de PDVSA, Petróleos de Venezuela” (El Universal, 24/05/09); “La producción agrícola cae por exportaciones” (El Nacional, 24/05/09); ponen el grito en el cielo por las nacionalizaciones, blanden espadas en defensa de la propiedad privada, atacan cada medida del gobierno revolucionario.

En el frente social, atizan o inventan conflictos laborales, apoyados en algunos gremios y sindicatos minoritarios que permanecen en manos de los restos de los partidos que dominaron a Venezuela en el pasado. En el frente político, continúan con su campaña contra la revolución, tildando a nuestro gobierno de autoritario, dictatorial, recurriendo a mentiras y manipulaciones de toda índole.

El mismo Movimiento 2D, en la publicación señalada, utiliza estos procedimientos: “El régimen envió sus hordas armadas a perturbar, destruir y sembrar la violencia en el recinto universitario”, refiriéndose al ataque de bandas armadas a la UCV, la Universidad Central de Venezuela, que actuaron sospechosamente mientras se desarrollaba una fallida marcha de “estudiantes” . De esta manera, respaldan la matriz que responsabiliza al gobierno por los eventos violentos que ellos mismos organizaron. La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, actora principalísima de la conspiración, llamó al “cese de la violencia” en la UCV, al tiempo que obstaculiza la acción de los organismos de seguridad del Estado destinadas averiguar los hechos recientes.

En el frente ideológico, mueven las fichas de la derecha latinoamericana. Un ejemplo de ello es la organización de un enuentro de CEDICE (uno de los gremios de empresarios más activos en todas las conspiraciones que desarrolla una intensa campaña en defensa de la propiedad privada de la burguesía ) sobre “democracia”, que se realizará en Caracas, y donde participan conspicuos representantes del neoliberalismo y el antichavismo más recalcitrantes, como Mario y Alvaro Vargas Llosa (Perú), Enrique Krauze y Jorge Castañeda (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia), entre otros, además de varios opositores venezolanos.

Las declaraciones anticomunistas y antisocialistas se multiplican en los medios. En el frente internacional ensayan persistentes acciones; tomemos como ejemplo las declaraciones de los relatores de derechos humanos de la ONU y de la OEA, expresando su “preocupación” por la democracia venezolana de la mano del gobierno de Hugo Chávez, y el reciente editorial del Washington Post donde reclaman a Obama por no plegarse a la campaña de desprestigio contra Venezuela.

Ante esta oleada mediática, los presidentes Chávez, Correa y Morales propondrán a UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) hacer frente común para enfrentar a los medios de la oligarquía.

La avanzada conspiradora y violenta se acelera en la misma medida en que se comprueba la notable merma en la convocatoria de calle de los sectores derechistas. El mencionado documento del Movimiento 2D hace un patético llamado las bases sociales opositoras, rayano en el paroxismo: “¿Esto no les importa  ni a civiles ni a militares? ¿Cómo es posible que un país se destruya sin que haya voces que llamen al respeto de la Constitución? ¿Es, acaso, que Venezuela no tiene dolientes?”.

Mientras tanto los dirigentes opositores siguen compitiendo por saber quién o qué grupo de ellos se apodera del país cuando se cumpla su sueño dorado de “salir de Chávez”. La última manifestación de esta competencia es el lanzamiento sin caretas a la arena política de Cecilia García Arocha, conocida militante de la derecha y rectora de la principal universidad venezolana, que ha devenido en uno de los centros favoritos de la conspiración.

¿Probable precandidata presidencial, en competencia con Antonio Ledezma, Julio Borges y otros? Aun no lo sabemos, pero en una entrevista a toda página en El Nacional del domingo pasado, la rectora de la UCV se despoja del disfraz de “universitaria” y se lanza de lleno como factor de oposición: “…hay que trabajar en una agenda concertada de todos los liderazgos que existen en el país y presentárselos al pueblo venezolano, llegarles con un discurso sencillo, con ideas que entusiasmen y respeten la pluralidad (…) Han surgido muchos líderes, pero desconocer los partidos políticos me parece un error”.

Finalmente, recordemos que los opositores no se están jugando una sola carta. Si persiste la desmovilización de su base social, les será muy difícil dar un golpe. Tendrían que seguir tratando, muy a su pesar, por la vía electoral, que es muy dura para ellos: las elecciones a la Asamblea Nacional, a efectuarse en 2010,  profundizarán su división, y la presidencial de 2012 ya tiene el candidato de los candidatos, Hugo Chávez Frías. Nadie en Venezuela lo imagina perdedor.

Antes de eso les quedaría el recurso de intentar un referendo revocatorio del presidente el próximo año, pero eso es aun más complicado para ellos en las actuales circunstancias.


* Este análisis se publica en Venezuela, destinado básicamente a integrantes del poder legislativo, autoridades y dirigentes políticos de ese país; es un "análisis del entorno¨ de corte situacional. Se publica en este portal por gentileza del autor.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario