Ago 18 2008
517 lecturas

EconomíaPolítica

Venezuela: A medianoche comienza la nacionalización de las cementeras

surysur

"Mañana (lunes) a la medianoche vence el plazo para la nacionalización (…) Vamos a proceder y nacionalizar las industrias del cemento". Así se manifestaba el presidente de Venezuela, Hugo chávez, el domingo en su programa de televisión "Aló Presidente". El gobierno bolivariano llegaba a este anuncio al no alcanzarse ningún acuerdo con la cementeras y por lo tanto el paso siguiente es la expropiación.

La negociaciones con las tres grandes productoras de cemento en territorio venezolano se habían iniciado en abril pasado, cuando el presidente mencionó la intención gubernamental de comprar las empresas.

A partir de allí comenzó un proceso de negociación con la mexicana Cemex, que produce la mitad del cemento venezolano, y la francesa Lafarge y la suiza Holcim, que se dividen en partes iguales el resto del mercado.

El decreto presidencial emitido en junio establece que la medianoche del lunes 18 de agosto vence el plazo para las negociaciones, al terminar el lapso de 60 días establecidos para alcanzar algún acuerdo entre las partes sobre una "posible participación accionarial".

Desde entonces el Parlamento venezolano dictó una ley que reglamenta el proceso y el Ejecutivo designó una comisión negociadora para acordar con las empresas transnacionales los términos y condiciones de la venta de sus intereses en Venezuela.

No existen declaraciones oficiales sobre el texto final, pero se espera que las cementeras sean expropiadas y que reciban la compensación económica que determine la valorización del Estado venezolano.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario