Sep 24 2010
425 lecturas

Opinión

Venezuela, a tres días: los “fusileros” de la oposición no dan en el blanco

Néstor Francia.*

La campaña electoral opositora al nivel internacional no cesa, con una “pequeña ayuda de sus amigos”, parafraseando a The Beatles. La CNN y Roger Noriega hacen lo suyo, Rafael Poleo con el altavoz de EF y tres escritores secundarios atacan desde España. Las palmas del desatino, la mentira y la estupidez, sin embargo, se las lleva el El Nuevo Herald de Miami, que no ha parado un solo día de esta semana con sus “reportajes” sesgados en torno a las elecciones venezolanas.

Ayer continuó con sus consultas a sesudos “analistas”: “Los expertos advirtieron que los comicios son realizados bajo un ambiente de mucha tensión que podría desembocar en enfrentamientos violentos si la población percibe que sus votos no son respetados… ‘En todas estas circunstancias yo veo que se puede producir una situación seria, una situación muy grave, porque pueblos que no ven una salida posible tienden, en su desesperación, a buscar otros métodos’, advirtió Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto Hudson, en Nueva York”.

Nótese aquí la velada premonición del uso de la violencia como recurso que le quedaría a la oposición después de la sonora derrota. Por supuesto que esto coincide con la realidad de que existen sectores opositores que están desarrollando desde ya el plan alternativo de la conspiración violenta. No otra cosa significan el sabotaje al sistema eléctrico y la explosión provocada en la planta de pellas en Bolívar, que causó la muerte de un trabajador.

El Nuevo Herald no deja de atacar de nuevo al CNE, valiéndose de otro “experto”: “‘Mi impresión es que los partidarios de Chávez obtendrán una mayoría de puestos en la Asamblea y los otros puestos importantes en el país’, dijo Cynthia Arnson, directora del Programa para América Latina del Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington. ‘El aparato electoral hace que competir sea muy difícil en una situación de paridad, y aún pese a las dificultades de la economía venezolana, Chávez aún disfruta de cierto nivel de respaldo popular”. Al menos esta “experta” le reconoce a Chávez “cierto nivel de respaldo popular”.

Pero también la yunta CNN-ultraderecha gringa hace su parte. Ayer el ex secretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, el criminal Roger Noriega, señaló durante una entrevista en la televisora CNN en español que existen documentos provenientes del gobierno venezolano que demuestran que el presidente Hugo Chávez Frías tiene un programa nuclear con el Gobierno de Irán.

Por supuesto, tales “documentos” no fueron mostrados ni por asomo. Según Noriega “Chávez tiene un programa nuclear. Está cooperando con Irán para obtener la tecnología nuclear. Está ayudando al régimen de Irán a obtener uranio, tal vez desde fuentes en el este de Venezuela y también está cooperando con Irán para evadir las sanciones de la ONU para prevenir el desarrollo de un programa nuclear legal en Irán”.

El vocero imperial, ex funcionario de Bush, manifestó que, según documentos pertenecientes al Gobierno venezolano, existe un contrato entre éste y una empresa iraní para minar un área ubicada al este de Venezuela donde hay uranio. Noriega afirmó que todas estas supuestas acciones representan violaciones de las sanciones que la ONU mantiene contra Irán por sus programas nucleares. “Hay documentos que el presidente Chávez, con su propia firma, aprueba dinero para el programa nuclear; una presentación del gobierno venezolano a la ONU sobre su programa nuclear, preparado días después de un firma de acuerdo entre Irán y Venezuela para cooperar sobre el tema de energía nuclear”.

Asimismo, Noriega señaló que otra situación que violaría las sanciones de la ONU, sería la existencia de un banco creado entre Venezuela e Irán. Y vuelve a reclamar más acción a Obama contra Chávez y la Revolución Bolivariana: “Creo que el Departamento de Estado tiene una política de evadir el enfrentamiento con Venezuela. Irán ha escogido un programa de cooperación con Venezuela, precisamente porque el gobierno estadounidense no le está prestando suficiente atención”. El gringo instó al Gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional a mostrar más interés en el tema y abrir una investigación.

También la agencia española EFE destacó declaraciones del golpista y ultraderechista editor venezolano Rafael Poleo: “Va a venir un proceso político muy caliente. Chávez ya está desesperado porque no puede terminar de establecer el modelo cubano en Venezuela y va a intentar hacerlo a través de otros medios. De manera que van a ser días muy difíciles los inmediatamente después de las elecciones en Venezuela”. Aquí vemos de nuevo la referencia al plan de violencia, lo cual indica que no tendremos descanso frente a la contrarrevolución, no importa cuán contundente sea nuestra victoria. La oligarquía no piensa irse sin hacer ruido.

Igualmente EFE hace referencia a tres escritores venezolanos escuálidos, bastante secundarios, que residen en España, y que desde su exilio dorado  cargan contra la revolución y baten lanzas por la oposición de cara al 26-S.

Según la agencia española “Viviéndola ‘en tiempo real’ gracias a las nuevas tecnologías o analizándola con la frialdad que otorga la distancia, tres escritores venezolanos afincados en Madrid siguen estos días con mucha atención la actualidad en su país”. Se refiere a Juan Carlos Chirinos, Doménico Chiappe y Juan Carlos Méndez Guédez. Chiappe afirma que “Adentro se aferran a soplos para creer que es posible que la democracia retorne a Venezuela. Desde afuera se comprende que lo máximo que se puede hacer es arrinconarlo contra las cuerdas, con el voto en las elecciones del 26-S, por ejemplo, pero que no va a dejar el poder”.

Para Juan Carlos Méndez Guédez, las legislativas del domingo, que abrirían la puerta al regreso de la oposición a la Asamblea Nacional, tras su retirada en 2005, son “el pequeño orificio por el cual la resistencia democrática venezolana tiene que apostar”. Es verdad, el orificio es pequeño y, lamentablemente, algunos seres pequeños pasarán a través de él.

Venezuela y las metas del milenio

Con gran orgullo hay que reseñar la excelente intervención de nuestro representante en la ONU, Jorge Valero, en la Cumbre de la ONU para analizar las Metas del Milenio. Allí dijo cosas muy importantes en torno a los logros de la Revolución Bolivariana. He aquí algunas de ellas:

La economía financiera ejerce la hegemonía en el mundo y multiplica la acumulación de miles de millones de dólares, sin crear bien alguno. Es la economía de casino. Ha sometido a los Estados, y se propone destruir la esfera de lo público, privatizándolo todo. Desde los servicios públicos, hasta la guerra.

La Revolución Bolivariana, con el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías, promueve un modelo de desarrollo alternativo de carácter humanista, y realiza profundas transformaciones de carácter estructural, en favor de los excluidos. 
Los índices de pobreza pasaron del 49%, en 1998, al 24,2% a finales del 2009. Y los de pobreza extrema disminuyeron drásticamente del 29,8%, en 2003, a 7,2% en el 2009. 

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), ha reconocido que Venezuela es el país que más ha disminuido la desigualdad en nuestra región.
La tasa de desempleo en Venezuela cayó, del 15% en 1998 (antes del inicio del Gobierno Bolivariano), al 6,6% en diciembre del 2009.

La Revolución Bolivariana es pura ganancia para el pueblo, por eso está triunfando.

* Analista de asuntos políticos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario