Venezuela abre su mercado a la producción boliviana

1.261

Adalid Cabrera Lemuz*

Joyas, maderas y manufacturas en cuero y de textiles ingresarán los próximos meses en el mercado venezolano en base a un acuerdo logrado por empresarios de ambas naciones que se reunieron en La Paz los últimos días para identificar programas de complementación económica y comercial que fortalezcan sus economías.

Aproximadamente 125 empresarios bolivianos y representantes de 32 grandes empresas venezolanas estatales y privadas sostuvieron reuniones cuyos resultados superaron todas las expectativas, según dijo la ministra de Productividad y Microempresa, Susana Rivero.

Los empresarios bolivianos no esperaban el masivo interés venezolano para la adquisición de sus productos en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que forman parte Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Dominica.

Dignificación

Fue el propio presidente boliviano, Evo Morales Ayma, quien abrió las ruedas de negocios boliviano-venezolanas al resaltar que los pueblos latinoamericanos iniciaron la lucha por su dignificación y complementación para enfrentar los retos del desarrollo sin necesidad de someterse a las presiones de las potencias económicas mundiales, en especial de Estados Unidos.

Adelantó que Bolivia y Venezuela establecerán un hito de comercio justo que logre la integración de los pueblos de todas las Américas”. “Nuestros antepasados liberaron naciones y lucharon por nuestra independencia, ahora nosotros lo hacemos por nuestra dignificación”, agregó.

Morales solicitó al sector privado trabajar en procura de un comercio justo para reducir asimetrías en el desarrollo entre los países. “Rechazamos cualquier política de condicionamiento de comercio”, dijo.

Aumento de exportaciones

Los acuerdos empresariales boliviano-venezolanos cubrirán el eventual déficit de las exportaciones nacionales en los sectores de manufacturas, artesanías y joyería que ingresaban con preferencias arancelarias a Estados Unidos. En una primera etapa las exportaciones bolivianas a Venezuela se incrementarán en 16,5 millones.

De acuerdo con los informes, las empresas bolivianas Rafaella Pitti, Contexsa, Josdo, Mitsuba, Contagio, Boshami, Liliana Castellanos, Artezzano, Intex, Contex, M & M, JLQ Confecciones y Mikan Confecciones sentarán soberanía en el mercado venezolano los próximos meses.

Otras 114 intenciones de negocios, ocho en cuero, siete en joyería, 16 en madera y 83 en textiles están en curso y se concretarán las próximas dos semanas, una vez que las muestras sean evaluadas por los empresarios venezolanos.

En una primera etapa de tres años, Venezuela invertirá aproximadamente 30 millones de dólares para importar productos bolivianos con arancel cero. Ese período será prorrogado en forma permanente. La empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA) efectúa la compra de toda la oferta exportable boliviana, agregó. Las exportaciones se harán mediante registro en la agencia Promueve Bolivia.

ATPDEA y Bolivia

Bolivia y Venezuela subrayaron la necesidad de un comercio justo e integrador que no esté sometido a condicionamientos e imposiciones como los establecidos por Estados Unidos con su programa de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), cuya continuidad ha quedado supeditado a determinaciones unilaterales del Gobierno de Washington, por lo menos en el caso de Bolivia, debido a que sus autoridades consideran que no se habrían cumplido con las metas de lucha contra el narcotráfico, lo que fue desmentido por los resultados conseguidos.

Según los especialistas, la vigencia de los acuerdos económicos boliviano-venezolanos superará en forma gradual las facilidades otorgadas por Estados Unidos a la producción nacional.

Más mercados

Además del mercado venezolano, Bolivia exportará cueros, calzados, ropas, adornos, maderas y joyas a otros países, entre ellos México, Brasil e Irán, dijeron las fuentes gubernamentales. Esas ventas serán más diversificadas y abordarán inclusive la producción agrícola con valor agregado.

“Hay mucho entusiasmo y esperanza en los pequeños, medianos y grandes productores”, afirmó Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz.

Ofensiva de potencias contra integración

Ante la ofensiva de sectores políticos y empresariales contra el Gobierno que hicieron mella en organismos internacionales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia seguirá adelante con sus programas de desarrollo y fomento de las exportaciones junto a aquellos países que busquen un comercio justo.

Los acontecido en las confusas negociaciones entre la CAN y la Unión Europea (UE) es una demostración de que a Bolivia le va a costar imponer nuevas reglas del juego económico con las potencias mundiales. La UE ha optado por dejar de lado las negociaciones de bloque a bloque con la CAN, al imponer acuerdos unilaterales con Colombia y Perú, e inclusive con Ecuador.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso negociar bilateralmente y no “bloque a bloque” con la CAN. Los gobiernos de Perú y Colombia se adhirieron rápidamente a esa propuesta, lo que dejó debilitada la posición andina.

El presidente de la República, Evo Morales, ha advertido que esas actitudes ponen en serio riesgo la unidad e integración latinoamericanas, pero reiteró que Bolivia se mantendrá firme en defender un comercio justo que rompa con las asimetrías e imposiciones provenientes de potencias internacionales, vengan de donde vengan.

Autoridades de la Cancillería dijeron que las reuniones entre la UE con Colombia y Perú se produjeron en medio de una nebulosa y con acciones que deliberadamente dejaron de lado a Bolivia y Ecuador, al punto que no dejaron participar en las mismas a sus representantes diplomáticos. Pese a esas actitudes, posteriormente la comisaria de la UE se rasgaba las vestiduras para acusar a Bolivia y Ecuador de colocar obstáculos al diálogo.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, dijo que ese escenario que coloca en entredicho la unidad de la CAN empeoró con la determinación de Ecuador de seguir los pasos de Colombia.

Manifestó su convencimiento de que ese hecho se suma a otros movidos desde potencias mundiales para perforar los procesos de integración económica regionales. Mencionó que uno de esos atentados fue la actitud de Estados Unidos de promover negociaciones bilaterales con Colombia y Perú para lograr tratados de libre comercio. Guzmán no dubitó en calificar que la CAN se encuentra en un “estado de coma”.

*Publicado en La Epoca

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.