Jul 26 2004
436 lecturas

Política

Venezuela: aclara -o se oscurece- la situación pre referendo

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En un despacho de ayer domingo Globovisión, canal 33 de Caracas, informó que las organizaciones políticas y sociales “que hacen vida” en la Coordinadora Democrática -el principal polo de opocisión a Hugo Chávez- habían firmado un acuerdo con miras a sentar las bases de un eventual gobierno bajo su dirección si logran el próximo 18 de agosto los votos suficientes para revocar el mandato del actual presidente.

El acuerdo, denominado Acuerdo Nacional por la Justicia Social y la Paz Democrática, sellaría el compromiso de los firmantes para la elección de un candidato unitario, en primarias, len el caso que Chavez perdiera el referendo revocatorio.

El diputado Julio Borges afirmó que el acuerdo es para todos los venezolanos y que en él también caben los sectores democráticos del gobierno. Asdrúbal Aguiar, vocero de la Coordinadora Democrática, dijo que el acuerdo rescata la esencia misma de la democracia, mientras que otro dirigente, Timoteo Zambrano, resaltó que el programa elaborado concentra la visión de todos los sectores democráticos.

El gobernador de Miranda Enrique Mendoza -uno de los más connotados dirigentes del ala más derechista de la Coordinadora destacó a su vez que el acuerdo “delinea los sentimientos de la gente en la calle” y que el próximo domingo se abrirán más de 8 mil puntos en el país para que todos los ciudadanos puedan suscribir el documento. Mendoza agregó que tras la firma del acuerdo se han “disipado las dudas” sobre la unidad de la oposición.

Llamado a la reflexión

 
En otro contexto, en su acostumbrado programa dominical el presidente Hugo Chávez, llamó a la oposición a su gobierno “a desmarcarse” de Carlos Andrés Pérez. El ex dos veces primer mandatario -que reside en el exterior y sobre quien pesa una orden de arresto por malversación de caudales públicos- en una entrevista publicada este domingo dijo que la salida del actual gobierno de Venezuela será violenta.

Según Chávez “aquí (en las palabras de Pérez) está el plan de la oposición. Este es el verdadero ideólogo”. El Presidente aseguró que la oposición se niega a dialogar pese a que el vice-presidente Rangel tendió un puente para firmar un acuerdo de respeto a los resultados del referendo, pero no quieren aceptar la realidad y tomar en cuenta a las mayorías.

Se refirió también el presidente a las nuevas manifestaciones de violencia que han surgido, advirtiendo que el Estado tiene el derecho exclusivo del uso de la fuerza y la empleará para garantizar la paz y la democracia. Por ello llamó a la oposición a no caer en una trampa tendida por “grupos desesperados” que intentan volver a despertarla.

Además Chávez desafió a las empresas encuestadoras de la opinión pública a publicar sus últimos sondeos frente al referendo, airmando que los tienen “encaletados” a la espera de que algún suceso revierta la tendencia ciudadana.

Finalmente Hugo Chávez admitió que prefiere la integración de Venezuela al MERCOSUR que su antigua alianza comercial con la Comunidad Andina de Naciones, porque esta última fue el producto de un acuerdo de “élites”.

———————-
* Fuente:
Empresa Televisiva Globovisión, canal 33. www.globovision.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario