Oct 6 2010
598 lecturas

EconomíaPolítica

Venezuela: Agroisleña, el mejor mensaje

Néstor Francia.*

Si la oposición contrarrevolucionaria estaba pensando que ahora sí lograrían hacer vacilar a Chávez y lo obligarían a conciliar con la oligarquía, la expropiación de Agroisleña les ha debido llevar a bajarse de esa nube. El Presidente anunció el domingo que en el transcurso del mes de octubre la Revolución bolivariana iniciará una nueva ofensiva de recuperación de tierras en tres estados del país, como para que no queden dudas de hacia dónde va esta revolución.

Durante la transmisión del más reciente “Aló, Presidente”, que se desarrolló en el Proyecto Agrario Socialista Río Tiznados, en Guárico, Chávez expresó: “Vamos a acelerar la revolución agraria, que no queden latifundios en esta patria”. En ese sentido, el jefe de Estado llamó al Instituto Nacional de Tierras, a los consejos campesinos y al frente campesino Ezequiel Zamora a trabajar todos unidos para rescatar hasta el último latifundio que aún quede en Venezuela:

“Hay que liberar la tierra de las manos de los latifundistas, de los capitalistas, la burguesía. Luego, liberada la tierra, liberado el trabajo esclavista vienen los planes productivos, la producción de alimentos no para convertirlos en mercancía sino para alimentar a nuestro pueblo”.

Agroisleña es una trasnacional que opera en el país con 64 tiendas dedicadas a la comercialización de unos 84 productos que cubren el 20% del mercado nacional de los insumos agrícolas. Además, posee 250.000 hectáreas de terreno y 16 silos para el almacenamiento de cereales, tal como indicó el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Es decir, se trata de un inmenso pulpo de largos tentáculos que acumula riquezas especulando con productos agrícolas y explotando a los campesinos.

Por supuesto, la burguesía, ahora con representantes directos en la Asamblea Nacional a partir del próximo cinco de enero, ha saltado como impulsada por un resorte para defender a esta transnacional. El diputado electo por el estado Lara, el ricachón golpista Eduardo Gómez Sigala, aseguró que “por ningún lado vemos los resultados de la política de expropiación de este gobierno, que se suponía era para beneficiar a los venezolanos”. También el diputado electo por el estado Guárico, el ex presidente de Fedecámaras José Manuel González, batió lanzas por el latifundio.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal no solo defendió a Agroisleña, sino que habló de una supuesta “lectura” del 26-S que nuestro gobierno no habría hecho:

“Es la oportunidad para rectificar, la lectura en cualquier país se debería dar ya que hay un sector mayoritario de la población que no está de acuerdo de cómo se están llevando las cosas y en vez de mejorarlas se continua el ataque a la propiedad privada en contra de los que dice la Constitución…no le estamos dando la lectura correcta a lo que sucedió el pasado 26 de septiembre”.

 Bien, si vamos a hablar de una correcta lectura, el señor Larrazábal debería leer que en la mayoría de los estados y circunscripciones donde vive la población campesina, el PSUV ganó tanto en diputados como en votos, es decir, la población del campo apoya claramente las políticas contra los latifundios. He aquí un cuadro de los estados netamente agrícolas (o con alta incidencia de trabajo rural) y la relación de votos, todos a favor del PSUV: Apure 60-30; Aragua 51-46; Barinas 56-43; Cojedes 63-35; Delta Amacuro 71-23; Falcón 52-46; Guárico: 58-40 (sumando al PPT); Monagas 58-35; Portuguesa 63-34; Sucre 51-47; Trujillo 62-35: Yaracuy 54-45.

Pero además, aun en los estados donde obtuvo más votos la oposición, su votación se concentró sobre todo en los centros urbanos, mientras el PSUV ganó en numerosos circunscripciones campesinas ¡Misión Robinson electoral para Carlos Larrazábal!

Chávez insistió ayer en la necesidad de relanzar las 3R y también abordó el tema del estilo de Gobierno. El Presidente recordó a las autoridades municipales de todo el país que deben hacer trabajo de calle para conocer las necesidades del pueblo:

“Los gobernadores y los alcaldes tienen que vivir en la calle. Esa es la vida de los revolucionarios. No nos acostumbremos a la burocracia. Los diputados de la revolución tienen que estar en la calle…Hay que meterle el pecho a la Revolución, ayudar los pobres y desamparados. Hay que activar las 3R al cuadrado”.

Ahora bien, no se trata de que el líder lo diga, sino más bien de si nosotros, los revolucionaros, somos capaces de interpretarlo y realizar sus instrucciones. Ya Chávez ha hablado del tema en numerosas ocasiones desde hace mucho tiempo. En el año 2000, en ocasión de su juramentación como presidente electo para el período 2000-2006 (en la relegitimación de los poderes), el líder afirmó:

“…Cuidado con la burocratización de los cargos, cuidado con el gustito a la silla, a la comodidad, al aire acondicionado y los grandes espacios y el protocolo. Rompamos todo eso, que no nos encadene todo eso porque nos estaríamos encadenando al fracaso, lo vuelvo a repetir, lo vuelvo a alertar, lo vuelvo a tocar como campana”. Y en el mismo discurso: “No a la burocracia, a la frialdad del espacio. Luchemos contra eso, gobernadores, a la batalla; a la misma, a lo de siempre, a los pueblos, a los barrios, a los caseríos…Vamos, ese es el camino, no hay otro camino”

¡Lo dijo hace ocho años!

Por eso seguiremos sin descanso contribuyendo a que esta vez las 3R se cumplan de verdad y sean algo más que palabras para repetir como loros que no se ven acompañadas de hechos palpables. Insistiremos en convocar a nuestro Partido para que emprenda colectiva y organizadamente esta tarea trascendental y decisiva para el destino de la Revolución Bolivariana.

España ¡otra vez!

Todos los elementos de la manipulación de la canalla mediática, en connivencia con factores de poder de la derecha, están presentes en la resurrección de la matriz de la supuesta complicidad de Venezuela con la ETA. El ministerio de Asuntos Exteriores español ha pedido “más información” al gobierno venezolano tras hacerse público un auto judicial este lunes, según el cual dos activistas de ETA habrían reconocido haber recibido “adiestramiento” en nuestro país en 2008.

Según el gobierno español, la petición de información tiene lugar “en el marco de la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista”. Por supuesto, el gobierno de España no puede hacer otra cosa, ya que el asunto también es manejado como un "issue" de la política interna de ese país.

Por ejemplo, la derechista AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) ha dicho que España debería plantearse romper relaciones diplomáticas con Venezuela “si este país no deja de entrenar a etarras. No se puede seguir teniendo relaciones con un país que está adiestrando asesinos que luego vienen a matarnos”, según expresó a medios españoles la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza. Las presiones para que el gobierno de Zapatero actúe son evidentes, y este lo ha hecho de manera más bien moderada.

En el nuevo "show" mediático se ha utilizado declaraciones no verificadas de dos presos, se ha mencionado al vasco Arturo Cubillas, quien fue funcionario del gobierno venezolano, se ha evocado el recuerdo de la acusación contra Venezuela fabricada en marzo pasado por el juez Eloy Velazco, de la Audiencia Nacional de España, inclusive se ha dicho que Chávez estaba de visita oficial en España en las fechas en las que los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti recibían el supuesto entrenamiento en Venezuela.

Nuestro embajador en Madrid, Isaías Rodríguez, y nuestra Cancillería han respondido con rapidez y contundencia. Es un cuento de nunca acabar con el que tendremos que lidiar por largo tiempo.

Brasil, Ecuador

El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y los demás socios de la coalición progresista brasileña tendrán en el próximo año mayoría de dos tercios en el Senado. Esa es una de las buenas noticias que nos llegan desde el gigante del Sur, además de la victoria parcial de Rousseff, que augura su confirmación para el 31 de octubre, y de los buenos resultados de la izquierda brasileña en las elecciones regionales que se efectuaron simultáneamente.

En cuanto a Ecuador, la oposición ecuatoriana descargó en el presidente Rafael Correa la responsabilidad de la rebelión policial del jueves, mientras el gobierno denunció el “silencio cómplice” de esos sectores que desmintieron la versión sobre un intento de golpe de Estado. Precisamente tal silencio nos obliga a pensar que este intento de golpe de Estado (¿Cómo que no fue tal, con secuestro del Presidente, toma de cuarteles policiales y asalto al canal del Estado?) no es precisamente el zarpazo que está preparando el Imperio.

Ninguna figura notable de la oligarquía y la derecha ecuatoriana (salvo aquellos que respaldan a Lucio Gutiérrez, quien se quedó aislado) se inmoló en la acción, todos están a salvo: los capos empresariales, los gobernantes regionales de la oposición, los diputados opositores, los dirigentes partidistas, la oficialidad de derecha que espera agazapada las órdenes imperiales.

Nosotros creemos que lo ocurrido en Ecuador era concebido como un episodio más dentro de la acumulación de hechos que conducirían al caos y a la deslegitimación del gobierno de Correa, pero que por diversas circunstancias se escapó de las manos de los más poderosos y terminó favoreciendo a la Revolución Ciudadana y postergó los reales planes golpistas de quienes ahora están a salvo para seguir conspirando.

Cuando no pusieron controlar lo que ocurría, los más poderosos se desmarcaron de la acción  e hicieron silencio. Pero en fin, todo forma del golpe continuado que está adelantando el Imperio contra los gobiernos soberanos del continente, contra el Alba y contra la revolución latinoamericana. Cada cosa que hacen persigue el manotazo final en cada país, incluida la participación en elecciones.

* Analista de asuntos políticos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario