May 8 2010
513 lecturas

Política

Venezuela: al final, un asunto de ideologías

Néstor Francia.*

En Colombia, los propios candidatos están reinsertando con mayor fuerza a Chávez en la campaña electoral. Mientras Mockus le hace guiños al electorado uribista, y en general al más conservador, distanciándose expresamente de Chávez y endureciéndose contra las FARC, el nuevo comando de guerra sucia de Santos ha comenzado a actuar.

En la ciudad de Villaviciencia, por ejemplo, han colocado decenas de vallas usando la figura de Chávez para generar odio e instigar al enfrentamiento entre las naciones hermanas, mientras le echan en cara a Mockus una supuesta “admiración” por el presidente venezolano. El comando del candidato uribista está poniendo sobre la mesa, evidentemente, un doble juego.

Con la guerra sucia arremete anónimamente contra Chávez, tratando de vincularlo a Antanas Mockus, mientras que públicamente finge una suavización del discurso de Santos. Eso lo vemos cuando el candidato y ex ministro de Defensa dio el miércoles la “bienvenida” a recientes declaraciones de Chávez, quien dijo que espera al nuevo gobierno en Colombia para superar las diferencias que han imperado en los últimos años.

Santos dijo: “Bienvenido sea, es lo que he estado pidiendo desde hace mucho tiempo, ojalá podamos mejorar las relaciones. Si el presidente Chávez cambió de opinión, y está ahora dispuesto a sentarse a dialogar, yo seré el primero de darle la bienvenida a esa iniciativa para que los pueblos de Venezuela y los pueblos de Colombia sean los beneficiados”.

Lo que está por verse es cómo este montaje de declaraciones públicas y acciones subrepticias influirá en los números de los candidatos.

Aguas encrespadas en el PSUV

Sigue cierto runrún en el seno del PSUV por las violaciones a normas en la campaña de las primarias. Aunque El Universal y El Nacional seguramente exageran interesadamente al referirse a algún descontento de parlamentarios actuales ante supuestos ventajismos,  lo cierto es que nosotros mismos hemos oído quejas, tanto de candidatos de base como de diputados. Sin embargo, es necesario insistir en que es necesario privilegiar la unidad y la fortaleza de nuestra campaña para cumplir con éxito la tarea política cimera de este año, lograr la mayoría calificada en la Asamblea Nacional.

Hay muchos que realmente no saben perder, y parecen más preocupados por los logros personales (cargos incluidos) que por los colectivos. Son tan prisioneros del pensamiento burgués como los que han actuado contra la ética en la campaña, que los hay sin duda. Hemos dicho varias veces que esas manifestaciones serán inevitables por mucho tiempo, es una forma en que el capitalismo se defiende, por medio de los vicios profundos que la ideología burguesa ha sembrado muy en el fondo de todos nosotros.

En ese sentido, esa lucha tiene dos vertientes. Una es la crítica pública, la denuncia de esa ideología en el seno de la Revolución, la lucha contra la burocracia y el verticalismo. Otra es la lucha dentro de cada uno de nosotros, pues aquí cabría la frase bíblica atribuida a Jesús: “quien esté libre de pecados que tire la primera piedra”.

Ahora bien, no es hora de expulsiones, sanciones ni divisiones, pero sí de advertencias. Lo que se ha mostrado en fotos y videos es simplemente inaceptable y está muy bien que no esté pasando por debajo de la mesa. Por otra parte, muchos que critican porque perdieron, son calladitos y obsecuentes cuando no están en juego sus intereses personales. La crítica revolucionaria no puede ser una herramienta circunstancial para uso según la conveniencia. Hay quienes tenemos autoridad moral para decirlo.

Ser críticos debe ser una cualidad permanente, y no un traje para vestirlo a la medida de las ambiciones personales.

La primera vicepresidenta del PSUV y presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores (imagen de apertura), dijo hoy que evaluarán las denuncias puntuales sobre supuesto ventajismo en las primarias, de candidatos promovidos por gobernadores y alcaldes, pero al mismo tiempo expresó una verdad innegable:

“La mayoría de los diputados tienen un curul por estar en la revolución y no están en la revolución por un curul, sino por un verdadero compromiso. Otra cosa es la oposición que juzga a los demás por su propia actuación, pues ellos sí se matan y se echan cuchillo por un curul”.

Estamos de acuerdo, no nos echemos cuchillo entre nosotros por los cargos y sigamos adelante, pero tampoco nos olvidemos de la ética, porque eso sería vulgar pragmatismo.

Por cierto, siguen los “análisis” esquizofrénicos de los opositores sobre las primarias, de las cuales salieron bastante golpeados. Según el desacertado encuestador Alfredo Keller, las elecciones primarias, tanto del chavismo como de la oposición, constituyeron un reflejo del comportamiento de los electores camino al 26 de septiembre. Hasta ahí lleva razón, comienza una vez más a pelarse cuando señala que en términos cuantitativos, la votación fue pareja, pero que todos los factores cualitativos favorecen a la oposición, como: “motivación, movilización espontánea, deseo de cambio y el voto castigo”.

En cuanto a lo cuantitativo, ya hicimos el análisis. De lo cualitativo que indica Keller, todos los ítems que toma como ventajas para la oposición, son en realidad ventajas del chavismo, incluido el voto castigo, pues muchos de la base opositora se abstendrán ante el bochornoso espectáculo dado por la mesa de negociación, mal llamada de la “unidad”. Veremos en septiembre.

Lobo atado y sin ladrar

Ya España y Honduras resolvieron la situación creada por la firmeza de muchos gobiernos latinoamericanos ante el gobierno de Porfirio Lobo, quien sólo asistirá a la reunión entre la Unión Europea y Centroamérica que se celebrará en el marco de la "Cumbre" entre la UE y América Latina en Madrid, según anunció hoy el canciller hondureño, Mario Canahuati.

“Honduras va a España, vamos a asistir a la reunión de Centroamérica con la UE”, expresó Canahuati al descartar la presencia de Lobo en el encuentro con los gobernantes de todos los países de Latinoamérica y del Caribe con los de la UE.

Victoria del Frente de Resistencia, que no ha dejado morir su lucha, victoria de los pueblos de América Latina, derrota del Imperio y de los golpistas.

Grecia, ¿la mecha del incendio europeo?

Arde Grecia, en medio de la exigencia del FMI para que se tomen medidas en otros países europeos con economías en dificultades como España, Irlanda y Portugal.

Entretanto, la Bolsa de Nueva York cayó este jueves bajo la presión del pánico alimentado por crecientes temores sobre las deudas europeas, que hicieron perder al Dow Jones cerca de 1.000 puntos en pocos minutos, un hundimiento histórico.

“Es un pánico bursátil”, constató Gregori Volokhine, de Meeschaert New York. Siguen las termitas de la historia carcomiendo el edificio del capitalismo.

La carne: hablando se entiende la gente

En el tema de la carne, tiende a imponerse el diálogo. Juan Palacios, presidente de AsofricaLara informó que se llegó a un acuerdo con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), según el cual se respetará la regulación a la que está sometida la cadena de comercialización. Además van a establecer una mesa de trabajo con el Ministerio de Alimentación, Indepabis y diputados de la comisión de Desarrollo Económico.

El diálogo con los directivos se estableció esta tarde y Palacios manifestó que el sector carnicero sale “contento” de estas reuniones porque junto al Indepabis van a cooperar para que los mataderos vendan a precio de regulación (Bs. F 11,10 por kilo), y de esta manera el consumidor podrá comprar carne de primera a Bs.F 17,60.

El acuerdo establece que los carniceros no comprarán carne a los mataderos fuera de la regulación y quien trate de vender fuera de regulación, será denunciado ante el Indepabis  Informaron también que el miércoles de la próxima semana asistirán a una mesa de trabajo con el Ministerio de Alimentación, Indepabis y Diputados de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

* Analista de asuntos políticos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario