Venezuela anuncia la devaluación del bolívar y aplica sistema de cambio dual

2.421

Álvaro Verzi*

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes la devaluación de la moneda, el bolívar, que pasará de 2.15 unidades por dólar a 2.60 para sectores prioritarios, e instauró un segundo tipo de cambio de 4.30 bolívares por dólar para otros rubros que no sean de primera necesidad. Chávez explicó que las medidas de ajuste al control de cambio anunciadas este viernes buscan estimular la economía productiva y el desarrollo social del país.

“Lo que queremos con estas medidas es estimular la política exportadora, que Venezuela sea un país que exporte y dejar de estar dependiendo exclusivamente del petróleo”, dijo.

El anuncio fue hecho durante el primer consejos de Ministros del año, en el Palacio de Miraflores. El jefe de Estado venezolano, subrayó que la economía debe estar siempre al servicio y desarrollo del ser humano, de allí que ésta se convierte en una ciencia social. Cuestionó que lo contrario ocurre en el modelo capitalista, donde esta disciplina se coloca al servicio de minorías que oprimen y explotan a las mayorías.

El mandatario anunció que como medida complementaria, el Banco Central de Venezuela (BCV) de manera conjunta con el Ejecutivo intervendrá en el llamado mercado cambiario para evitar el manejo e incremento especulativa de las divisas.

Destacó que la tasa de 2,60 bolívares por dólar aplicará para la importación de sectores de la economía , entre ellos el de alimentos, salud, maquinaria y equipos, ciencia y tecnología, además de todo aquello relacionado con las importaciones del sector público. También abarcará esta tasa para las remesas familiares, el envío de dólares a estudiantes venezolanos en el exterior, así como los consulados y embajadas acreditados en el país.Incluirá de igual forma a los jubilados y pensionados, y algunos casos especiales.

En tanto que los demás sectores, a saber: automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, entre otros estarán abarcados en el ámbito del dólar petrolero, es decir a 4,30 bolívares.

El dinero es una mercancía

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, señaló que el ajuste de la tasa cambiara y su tipificación en dos niveles, sientan la base para romper la vieja estructura de gobiernos  donde devaluaban el bolívar para cubrir el gasto fiscal, a la vez que crea un nuevo orden económico para incentivar la producción nacional y evitar la dependencia a las importaciones.

"El dinero es una mercancía, la mercancía universal para intercambiar bienes", destacó. En tal sentido, sí todas las mercancías (bienes primarios) se le han ajustado el precio durante estos últimos años, lo mismo debía ocurrir con el precio de la paridad bolívar-dólar, indicó.

"El ultimo ajuste que se realizó fue en el 2005 por lo que se tornó necesario hacerlo en esta oportunidad. Sin embargo, no tendrá las repercusiones de las grandes devaluaciones que provocaron verdaderos estragos en la población nacional como lo fue el viernes negro (en 1983), destacó.

En este mismo sentido, y como una acción para promover e incentivar el desarrollo de la economía nacional, el Presidente acotó que serán trasladados desde el Banco Central de Venezuela (BCV) al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) siete mil millones de dólares. “Las reservas internacionales han sobrepasado el limite legal establecido y esos recursos extra serán redirigidos”, explicó.

Adicional a ello, tres nuevos fondos especiales, serán creados por el Gobierno; uno para financiar exportaciones, otro para sustitución de las importaciones y un tercero para contingencias del sector eléctrico nacional. El fondo exportaciones estará dirigido a financiar proyectos de cooperativas, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, para que lo que produzcan sea en el sector básico, medio o comercial puedan ser exportados con mayor facilidad.

El destinado a sustituir importaciones beneficiará a aquellos productores que tengan la capacidad de fabricar bienes terminados como zapatos, aparatos electrónicos, enceres entre otros, o bien tenga en proyecto cómo realizarlo. Un incentivo que hará más atractiva esta propuesta es el hecho de que ahora los exportadores podrán administrar en dólares el 30% de lo que produzcan es decir se triplica el porcentaje de administración de exportaciones de 10 a 30%.

Entretanto, el tercer fondo estará destinado a cubrir todas las acciones de contingencia necesarias para llevar a cabo el Plan de Ahorro Energético Nacional.

Ahorro Energético
En relación con el tema eléctrico, el mandatario explicó que el plan de ahorro y racionamiento eléctrico implementado por el Gobierno es una necesidad imperativa para evitar males mayores que pudieran conllevar a disminuir de la generación de hasta 5 mil megavatios diarios que transmite la represa del Guri, la principal del país.

“No es un capricho del Gobierno Revolucionario. Actualmente la represa del Guri se encuentra a niveles de 264,54 metros, lo que significa 10 metros por debajo de lo que se encontraba en enero de 2009”, acotó.

Chávez manifestó que entre los incentivos que pondrá en práctica el Gobierno para impulsar el ahorro de energía, se prevé disminuir del costo de la factura en un porcentaje considerable a los hogares que logren consumir menos de 500 kilovatios al mes.

Asimismo, comunicó que a partir de este lunes, todas las instituciones públicas, excepto las de atención al público, trabajarán en horario corrido de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

*Periodista venezolano

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.