Venezuela / Bielorrusia – ALIANZA ESTRATÉGICA

1.549

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

«A Bielorrusia y a Venezuela las une la independencia, la orientación sociopolítica y la construcción de un mundo multipolar. Hacemos los esfuerzos por la unificación de la que habló Simón Bolívar. Por ello, llegamos al acuerdo de que por todos los medios vamos a fortalecer nuestra interacción y a unir esfuerzos para contrarrestar lo que venga del exterior, venga de donde venga», expresó el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en el marco de la firma de acuerdos que se realizó este sábado en el estado Anzoátegui.

Después de agradecer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la cooperación que nace entre ambos países, y que calificó como «un regalo para Bielorrusia de tal magnitud que nadie había hecho», resaltó que su país tiene un desarrollo tecnológico que está dispuesto a compartir con Venezuela. «Te prometo que en un período de dos o tres años vamos a crear en esta maravillosa tierra una empresa de la que siempre estarás orgulloso», dijo dirigiéndose al jefe de Estado venezolano.

«Yo prometo en esta tierra venezolana, a nombre de un pueblo bueno y tolerante como el de Bielorrusia, que te apoyaremos en todo lo que digas para mantener la soberanía de tú país y garantizar su seguridad e independencia», dijo, y agregó: «La base para continuar esta solidaridad estratégica es la amistad sincera de ambos pueblos. Llegamos al acuerdo de profundizar nuestra colaboración en las esferas económica, política, científico-técnica y comunitaria. Para nosotros no hay temas cerrados dentro de la colaboración con este maravilloso país, y esto lo digo de forma abierta y honesta».

foto18.000 barriles diarios de petróleo extraerán en campo Guara Este

Un recorrido por el patio de bomba, así como la certificación del petróleo que será extraído de este campo, fue parte de las actividades que cumplieron los presidentes Chávez y Lukashenko en territorio anzoatiguense. El presidente Chávez, en su condición de anfitrión, condujo el vehículo en el cual llegaron al campo Guara Este, donde tendrá su asiento la empresa mixta petrolera binacional, que permitirá la exploración y explotación de hidrocarburos. Al descender de la unidad los jefes de Estado develaron la placa fundacional de la unidad de producción, donde se aspira sean extraídos 18.000 barriles diarios de petróleo y 44.6 millones de barriles netos de petróleo en un lapso de 25 años.

El mandatario venezolano comentó la importancia de compartir el potencial energético y las riquezas de ambas naciones, para el bienestar y desarrollo del pueblo.

El patio de bombas del campo Guara Este fue visitado por los dignatarios, allí les explicaron el proceso de producción del crudo; un crudo que arrojaba pocos beneficios a la nación cuando existían los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, de acuerdo con la explicación que ofreció el presidente Chávez a su homólogo bielorruso. «La estrategia era decir que esto era bitumen, es decir que no valía nada», continuó explicando el presidente Chávez, quien precisó además que este recurso tras procesos de refinación es convertido en petróleo liviano.

El campo Guara Este posee 1.360 millones de barriles netos de petróleo con gravedades que oscilan entre los 10º y 35º API. Con este acuerdo se asegura los niveles necesarios de producción de petróleo que permitan transportar el crudo a las refinerías de Bielorrusia en condiciones mutuamente ventajosas, así como la comercialización de este recurso en los mercados tradicionales de petróleo venezolano.

Bielorrusia y Venezuela están distantes, geográficamente hablando, pero su historia, sus potencialidades económicas, sus riquezas, su espíritu de lucha, les acerca cada día más.

Ésta fue la primera visita del mandatario bielorruso a tierras venezolanas y constituye una oportunidad para continuar el acercamiento entre dos pueblos que creen en un mundo multipolar, la soberanía y autodeterminación de los pueblos sin ser pisoteados por la mano imperial. Desde 2006 Caracas y Minsk han impulsado unas dinámicas relaciones laborales, que han permitido la puesta en marcha de importantes trabajos de cooperación en el sector energético, técnico, científico y militar.

El mandatario bielorruso es historiador y economista. En 1994 fue electo Presidente de la República de Bielorrusia, formada a partir de la desintegración de la Unión Soviética en 1991; posteriormente, el pueblo lo reeligió en 2001 e hizo lo mismo en 2006.

Un total de nueve instrumentos jurídicos fueron firmados este sábado por los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, con lo cual se siguen dando pasos firmes para el desarrollo, en el marco de dinámicas relaciones basadas en la cooperación y complementariedad económica, energética y social.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro Moros, firmó junto a su homólogo bielorruso, el primer instrumento denominado Acuerdo marco de Cooperación entre Venezuela y Bielorrusia, con lo cual se busca el fortalecimiento de las relaciones y la exploración de áreas de interés común, para ello promoverán la cooperación bilateral sobre la base de la igualdad, respeto mutuo, de la soberanía y la reciprocidad, en áreas como la científica, tecnológica, económica, financiera comercial, industrial, agropecuaria y cultural, entre otras.

Se firmaron además acuerdos para la cooperación comercial y económica, sobre cooperación de promoción y protección recíproca de inversiones, un convenio para evitar la doble tributación, prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio, de cooperación para incentivar el área financiera, un convenio de cooperación en la lucha contra la delincuencia, de cooperación educativa, para la elaboración de planos, asistencia técnica y construcción de viviendas, y uno en materia de asistencia técnica militar.

————————-

* Ministerio del poder popular para la comunicación y la información.
www.mci.gob.ve.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.