Venezuela: Chávez critica desde adentro.

1.152

Néstor Francia.*

Chávez crítico de su gobierno las estructuras, el carácter y el espíritu del Estado, sin olvidar el problema del “estilo de gobierno”. La actual conducta del PSUV es modelo a seguir. El burocratismo nos ha llevado a perder espacios, y Chávez siempre contra la burocracia.

El presidente ha vuelto a ser claramente crítico de su propio Gobierno, en sus intervenciones de sábado y domingo durante reuniones con su tren ejecutivo. Cada vez que esto ocurre no podemos dejar de recordar las críticas hechas en el conocido encuentro del CIM en el mes de junio. En esa oportunidad se cometió el error, y allí incluyo al presidente, de sobrevalorar el planteamiento del “hiperliderazgo” de Chávez, con el cual estuvimos expresamente en desacuerdo, por considerar que el liderazgo fuerte del presidente es absolutamente necesario en esta etapa del proceso revolucionario.

Pero respaldamos igualmente la crítica contra el burocratismo, los síntomas de decadencia de algunas misiones sociales y la referida a cierto estancamiento del avance hacia la conformación del Poder Popular. No quisimos ver en ningún momento las cosas en blanco y negro, sino de acuerdo al análisis descarnado de la realidad. La crítica no es solo un derecho, sino sobre todo un deber de los revolucionarios.

No otra cosa hace el comandante al hablar sin pelos en la lengua a su propio tren ejecutivo, cosa que no es nueva ni rara en él. El presidente exigió a ministros, gobernadores y alcaldes “sacudir” las estructuras del gobierno, palabra bastante fuerte y explosiva, sobre todo en días de temblores de tierra, y los llamó al logro de mayor eficacia y eficiencia de parte del Ejecutivo:

“Debemos darle un sacudón interno a las estructuras del gobierno, yo le pido a cada uno de ustedes, gobernadores y alcaldes bolivarianos, que la fuerza que tengan, la pongan en práctica para sacudir las estructuras del gobierno” (intervención en San Juan de Los Morros, II Consejo Ampliado de Ministros).

Abordó también el presidente el importante problema del carácter del Estado: “Este reimpulso del Gobierno, debe llegar a sus escalones intermedios y a los escalones municipales, para fundar el estado nuevo para el socialismo bolivariano”.

El presidente puso énfasis en la necesidad de una mejor planificación como “principal mecanismo” de la nueva estructura de Gobierno: “Debemos planificar al detalle pero debemos vigilar que se cumpla y para ello debemos tener compromiso, y una alta calidad revolucionaria y socialista en lo teórico y lo práctico”.

En este sentido debemos ampliar tal reflexión acudiendo a las Líneas de Chávez de ayer, tituladas África…África”. Allí, parafraseando a Martí, el presidente señala lo que a nuestro entender constituye el asunto principal referido a la acción del Poder Ejecutivo nacional, regional y local: “La dinámica institucional tiene que encarnar plenamente el cambio de espíritu que el pueblo hace suyo”.

Esto expresa, según nuestra opinión, lo que tantas veces hemos dicho: el principal problema del poder estatal revolucionario es el “estilo de gobierno”. El estilo de dirección burocrático, individualista, burgués, “representativo”. Es este estilo el principal responsable de que hayamos perdido varios espacios importantes en las elecciones regionales de 2008, que habíamos obtenido en elecciones anteriores: Miranda, Carabobo, Táchira, Alcaldía de Sucre en Caracas, Alcaldía de Maracaibo, Alcaldía Mayor de Caracas, entre otros.

El pueblo pasó su factura a los gobiernos personalistas, que olvidaron que el verdadero socialismo se construye con la participación y el protagonismo directo del pueblo, o no se construye. El Poder Ejecutivo debe verse en el positivo espejo del PSUV, que se transforma cada vez más en un partido revolucionario, agitador, organizador, movilizador, callejero.

Ese es el camino, no hay otro. Recordemos, una vez más, las palabras de Chávez hace ya algunos años: “No a la burocracia, a la frialdad del espacio. Luchemos contra eso (…) asambleas populares por todas partes, a reunir a los campesinos…a ir con los pescadores…con los muchachos de los liceos, con los desempleados, con las mujeres…Vamos, ese es el camino, no hay otro camino” (Asamblea Nacional, año 2000).

Mañana trataremos el tema de la reunión de la SIP, de la que ya se han dicho tantas cosas, del concierto Paz sin fronteras en La Habana y otros asuntos que hoy obviamos por razones de espacio, y para no abusar de vuestra paciencia.

* Analista de asuntos politicos.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.